Lee Wright muestra sus pinturas que le ayudaron a salir adelante.

Lee Wright, de Chico, California, había estado sin hogar durante 15 años antes de un giro positivo de acontecimientos que le permitió empezar a vivir de su talento nato: la pintura.

Wright se mudó originalmente a Chico porque es una ciudad amante del arte. Hace dos años, cuando llegó al Jesús Center – una organización local que ofrece comidas y otro tipo de asistencia a las personas sin hogar – el personal le proporcionó suministros y un lugar para pintar durante el día.

Por la noche, Wright iba a dormir detrás de un edificio encajado entre su pintura y botes de basura. Pero cuando un voluntario en el centro vio la obra de Wright, fue capaz de ayudarle a obtener una comisión para una pintura. A partir de ahí, se lograron más comisiones y Wright siguió desde entonces. Él ha sido capaz de ganar suficiente dinero para alquilar su propio apartamento en una base de mes a mes.

“Yo estaba pintando por necesidad. Ahora estoy pintando por gratitud”, dijo Wright a una cadena de noticias.

Hoy en día, el artista ha establecido una presencia en Facebook con un par de cientos de seguidores. Según un periódico local que hizo un perfil de Wright el verano pasado, él comenzó a dibujar como un niño, pero que nunca ha sido a través de una formación artística formal.

“Pensé que un hombre con ese tipo de talento no debe dormir en la calle”, dijo Laurie Maloney, la voluntaria que ayudó a Wright.

Las obras de Wright, que a menudo representan lugares importantes de  Chico, están a la venta en una tienda de arte local y en el Jesus Center. Según el periódico, cuestan alrededor de $ 80 a $ 100.

Como un reconocido periódico informó a principios de este mes, los programas de arte-terapia para las personas sin hogar han demostrado ser eficaces y anecdóticamente son cada vez más populares en las ciudades de todo el país.

“Cuando uno comienza a hacer que fluyan los jugos creativos de la gente, entonces empiezan a realizar soluciones creativas a los problemas de otros”, dijo April Rodgers, que trabaja con un grupo arte-terapia. “Sólo necesitan un lugar para comenzar, y por lo general, la gente no ha tenido eso. Así es como se metió en un lío”.

El año pasado, un documental acerca de cómo la pasión de un adolescente por el arte le ayudó a hacer frente a la falta de vivienda y le llevó a la joven a vender 30 unidades en su primer show. Ella fue finalmente capaz de conseguir un apartamento estudio y puede sostenerse a través de su trabajo, informó una cadena televisiva.

Varias ciudades de acogida anual de arte muestra obras de las personas sin hogar, incluyendo Austin, Texas, donde más de 68.000 dólares se recaudó a través de las ventas del año pasado, según una televisora local.

More from Beliefnet and our partners
Close Ad