{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Drenaje de Jackson-Pratt®
all information

Drenaje de Jackson-Pratt®

(Drenaje JP®)

English Version

Definición

Un drenaje Jackson-Pratt® ("drenaje JP®") está hecho de un tubo de caucho delgado que se introduce en una suave, redonda y ajustable botella con un tapón desmontable. Se utiliza para retirar líquido que se puede acumular dentro de su cuerpo después de una cirugía, infección o una lesión. Un drenaje JP se utiliza frecuentemente para drenar un absceso en el abdomen. Las condiciones como una ruptura del apéndice o diverticulitis pueden causar un absceso. No se utiliza en la piel o en infecciones superficiales.

Abscesos por Diverticulitis

diverticulitis open abdomen

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del Cuerpo Involucradas

Un drenaje JP® podría colocarse en cualquier parte de su cuerpo.

Motivos para el Procedimiento

Un drenaje JP® permite que el exceso de líquido sea retirado de su cuerpo. El líquido que se acumula dentro del cuerpo después de cirugía o lesión puede aumentar la posibilidad de contraer una infección u otras complicaciones. Normalmente los drenajes se colocan después de algunos tipos de cirugía si se esperan grandes cantidades de drenaje.

Factores de Riesgo para Complicaciones Durante el Procedimiento

Generalmente no se presentan complicaciones debido a este procedimiento. La colocación del drenaje se realiza como parte de una operación mayor, así que lleva el riesgo del procedimiento quirúrgico subyacente

Qué Es lo Que Se Espera

Antes del Procedimiento

  • Si su doctor piensa que el líquido podría haberse acumulado después de que usted se ha herido podría ordenar una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética . Esto mostrará si el líquido se ha acumulado y cuánta cantidad está presente.
  • No consuma o beba nada durante ocho horas antes de su cirugía.
  • Si usted se va del hospital a su casa el mismo día del procedimiento:
    • Necesitará que alguien lo lleve del hospital a su casa.
    • Su doctor o enfermera le darán instrucciones para cuidar el drenaje en casa. También le dirán sobre los problemas de los que hay que tener cuidado y cuándo debe regresar al consultorio de su doctor para una visita de seguimiento.

Descripción del Procedimiento

Una vez que usted esté bajo los efectos de la anestesia su cirujano hará una incisión en su piel. Se colocará el extremo del tubo del drenaje en el área donde el líquido se ha acumulado. (Si se está sometiendo a cirugía, se colocará el tubo de drenaje al final del procedimiento.) El otro extremo del tubo se unirá a la botella ajustable.

El cirujano retirará el tapón de la botella, lo ajustará para crear succión dentro del sistema de drenaje y colocará de nuevo el tapón. Esta succión sacará el líquido no deseado de su cuerpo. La piel se ajustará al drenaje.

Anestesia

La anestesia general se utilizará para esta cirugía.

Después del Procedimiento

Sus enfermeras cuidarán y vaciarán su drenaje si usted permanece en el hospital después de su cirugía. Una vez dado de alta, sus enfermeras le enseñarán cómo vaciar y cuidar el drenaje en casa.

¿Cuánto Tiempo Tardará Este Procedimiento?

La colocación de un drenaje en la cirugía podría ser breve (15-20 minutos). El tiempo total de la cirugía incluyendo la anestesia tardará más tiempo.

¿Dolerá?

No sentirá dolor durante la cirugía debido a que estará bajo los efectos de la anestesia general. Después de su cirugía usted podría tener dolor ligero a moderado en el sitio donde se le colocó su drenaje. Su doctor sugerirá analgésicos de venta libre o de prescripción para usted.

Posibles Complicaciones

  • Sangrado excesivo en el sitio de la incisión
  • Infección

Estadía Promedio en el Hospital

Si se coloca su drenaje como parte de una cirugía mayor. Su estadía en el hospital dependerá de la recuperación de esa cirugía.

Usted podría estar apto para ir a su casa el mismo día si su cirugía es menor.

Cuidado Postoperatorio

  • Su doctor o enfermeras le enseñarán cómo cuidar su drenaje en casa.
  • Pida a su doctor que le indique si usted puede caminar o no con su drenaje. Si lo hace, evite sacudir el drenaje.
  • Duerma sobre el costado opuesto al drenaje para evitar que el tubo se bloquee o se salga de la botella de succión.

Resultado

El retiro de un drenaje depende de qué tan rápido usted sane después de su cirugía o lesión. Probablemente su doctor querrá retirar el drenaje cuando se drenen menos de 1-2 cucharadas de líquido (15-30 mililitros) al día. Si usted tiene más de un drenaje, se podrían retirar al mismo tiempo.

Llame a Su Doctor Si Ocurre Cualquiera de lo Siguiente

Si usted cuida su drenaje JP® en casa, asegúrese de consultar a su doctor si en cualquier momento:

  • Usted no está seguro de cómo realizar cualquiera de las indicaciones del cuidado en el hogar
  • El drenaje es de coloración verde o tiene mal olor
  • Hay un sagrado considerable proveniente del drenaje
  • Usted tiene dolor en el sitio de incisión
  • Padece de fiebre de 101º F o mayor
  • El extremo del tubo se sale de la incisión

Fuentes Adicionales:

Memorial Sloan-Kettering Cancer Center
www.mskcc.org

University of Michigan Department of Surgery
http://surgery.med.umich.edu

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

BC Surgical Society
www.bcss.ca

False Creek Surgical Centre
http://www.nationalsurgery.com

Referencias:

Care of the JP ® drain. University of Pittsburgh Medical Center website. Disponible en: http://patienteducation.upmc.com/Pdf/JPDrain.pdf . Accedido marzo 6, 2008.

Caring for your Jackson Pratt ® drainage system. Memorial Sloan-Kettering Cancer Center website. Disponible en: http://www.mskcc.org/patient_education/shared/graphics/patienteducation/Patient_Education_Publications/Self-Care/CaringForYourJacksonPrattDrainageSystem.pdf . Accedido marzo 6, 2008.

Hughes S, Ozgur B, German M, Taylor W. Prolonged Jackson-Pratt® drainage in the management of lumbar cerebrospinal fluid leaks. Surg Neurol . 2006;65:410-414.



Último revisado Abril 2008 por Ronald Nath, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook