Hernia Diafragmática
all information

Hernia Diafragmática

(Hernia; Diafragmática; Hernia Congénita del Diafragma)

Se pronuncia: Her-nia Dia-frag-MA-ti-ca

English Version

Definición

Hernia diafragmática es un defecto congénito en el que está presente una abertura en el diafragma (la división que separa al pecho y cavidades abdominales) en el nacimiento. Esta abertura anormal permite que algunos de los órganos que se encuentran típicamente en el abdomen se muevan dentro de la cavidad del pecho.

En bebés que nacen con hernia diafragmática, se pueden encontrar órganos incluyendo el bazo, estómago, intestino delgado, parte del hígado, y el riñón en la cavidad del pecho en lugar del abdomen. Los pulmones también se podrían desarrollar de manera anormal.

La hernia diafragmática es una condición seria con muchas complicaciones potenciales y efectos secundarios. Sin embargo, los desarrollos de la tecnología y procedimientos han mejorado el índice de supervivencia en aproximadamente el 67%.

Causas

La hernia diafragmática es causada por una insuficiencia en el diafragma para unirse completamente durante el desarrollo fetal.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Varios síndromes cromosómicos están asociados con la hernia diafragmática congénita.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Dificultad respiratoria severa, incluyendo respiración acelerada, uso de músculos accesorios, y coloración azulada de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis)
  • Diámetro asimétrico o incrementado de la pared del pecho
  • Abdomen cóncavo

Diagnóstico

Frecuentemente, el diagnóstico se hace en un ultrasonido prenatal. Su médico realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Escuchar el pecho para revisar movimientos del pecho que sean asimétricos con la respiración, sonidos ausentes de respiración de un costado, sonidos intestinales en el pecho, y un abdomen cóncavo que se siente vació cuando se palpa
  • Radiografía de tórax para diagnosticar órganos abdominales en la cavidad del pecho

Tratamiento

El tratamiento incluye lo siguiente:

Cirugía

La cirugía para reparar el defecto y mover los órganos dentro del abdomen se realiza después que se ha estabilizado al bebé. Este periodo de estabilización puede durar 48 horas o más. La cirugía involucra ya sea coser los bordes del diafragma juntos, o si el orificio es demasiado grande, usar un parche artificial para cerrar completamente el orificio.

Apoyo Respiratorio

Con frecuencia se necesita apoyo respiratorio agresivo, incluyendo intubación con ventilador mecánico . Se pueden usar diferentes estrategias de ventilador. Se pueden necesitar oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO), o bypass cardiopulmonar para estabilizar al bebé.

Prevención

No se conoce prevención para la hernia diafragmática.

Fuentes Adicionales:

The Association of Congenital Diaphragmatic Hernia Research, Advocacy and Support
http://www.cherubs-cdh.org/cdh/index.shtml

University of Virginia Health System
http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_hrnewborn/dph.cfm

US National Library of Medicine
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001135.htm

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

British Columbia Ministry of Health
http://bchealthguide.org/kbase/topic/mini/hw239946/overview.htm

Referencias:

Congenital diaphragmatic hernia/CDH. Chest/lung conditions and diagnoses. Cincinnati Children's Hospital Medical Center website. Disponible en: http://www.cincinnatichildrens.org/health/info/chest/diagnose/diaphragmatic-hernias.htm . Accedido mayo 31, 2007.

Congenital diaphragmatic hernia. The Fetal Treatment Center. The University of California, San Francisco website. Disponible en: http://fetus.ucsfmedicalcenter.org/cdh/ . Accedido mayo 31, 2007.

Kleigman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics , 18th ed. Saunders: Philadelphia, PA; 2007.

Overview of congenital diaphragmatic hernia. Congenital Diaphragmatic Hernia/CDH. Fetal Care Center of Cincinnati website.
Disponible en: http://www.fetalcarecenter.org/fetal-surgery/cdh/ . Accedido mayo 31, 2007.



Último revisado Agosto 2007 por Kari Kassir, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook