{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Polineuritis Idiopática Aguda
all information

Polineuritis Idiopática Aguda

(Síndrome Guillain-Barre; Polineuropatía Inflamatoria Aguda; Neuropatía Autoinmune Aguda; Polineuritis Idiopática)

English Version

Definición

La polineuritis idiopática aguda es una condición poco común que causa que el sistema inmune ataque a los nervios. Existen tratamientos para esta condición, así que contacte a su médico si cree que la pudiera tener.

Sistema Inmune

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La polineuritis aguda idiopática es un síndrome autoinmunológico, pero no está claro lo que lo causa. En esta condición, el sistema inmune comienza a destruir el material que rodea a los nervios, así que los nervios no pueden transmitir señales eficientemente. Esto causa que los músculos pierdan su capacidad de responder a los mensajes del cerebro.

Una teoría detrás de la causa de la polineuritis idiopática aguda es la presencia de anticuerpos en la sangre que pueden afectar la manera en la que se comporta el sistema autoinmune. Los anticuerpos son proteínas que están hechas por el sistema inmune para atacar sustancias extrañas que pueden amenazar al cuerpo. Pero en el caso de la polineuritis idiopática aguda, pueden haber anticuerpos en la sangre que podrían causar el ataque a los nervios.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan su probabilidad de desarrollar polineuritis idiopática aguda. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Edad: 15-35 y 50-75 años
  • Infección viral gastrointestinal o respiratoria
  • Cirugía
  • Vacunaciones

Síntomas

Si usted experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a polineuritis idiopática aguda. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Debilidad u hormigueo en las piernas que se puede propagar a los brazos y parte superior del cuerpo
  • Uso muscular restringido
  • Parálisis casi completa
  • Problemas para respirar
  • Presión arterial alta o baja
  • Frecuencia cardiaca anormal

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, además le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Exámenes de reflejos
  • Examen de velocidad de conducción nerviosa - para determinar qué tan rápido viajan las señales a lo largo del nervio
  • Punción espinal - retiro de una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo para su examinación

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Plasmaféresis

En la plasmaféresis o intercambio de plasma , se toma sangre entera de su cuerpo. El plasma (porción líquida clara, amarillenta de la sangre) se retira junto con los anticuerpos. La sangre se regresa al cuerpo, y el cuerpo reemplaza el plasma.

Terapia de Inmunoglobulina

Su médico le puede administrar altas dosis de proteínas de inmunoglobulina mediante inyecciones intravenosas (IV) para disminuir el ataque inmune a su sistema nervioso.

Prevención

Debido a que no está clara su causa, no hay manera conocida para prevenir la polineuritis idiopática aguda.

Fuentes Adicionales:

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov/

Nemours Foundation
http://kidshealth.org/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Directory of Genetic Support Groups
http://www.lhsc.on.ca/programs/medgenet/guillb_c.htm

Canadian Institute for Health Information
http://www.cihi.ca/cihiweb/dispPage.jsp?cw_page=home_e

Referencias:

Guillain-Barre syndrome. DynaMed website. Disponible en: http://dynamed101.epnet.com/Detail.aspx?id=116758 . Accedido diciembre 3, 2006.

Guillain-Barre syndrome fact sheet. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Disponible en: http://www.ninds.nih.gov/disorders/gbs/detail_gbs.htm . Accedido diciembre 3, 2006.



Último revisado Marzo 2007 por Roshni N. Patel, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook