Vacuna contra la Rubéola
all information

Vacuna contra la Rubéola

(Vacuna contra Sarampión Alemán)

English Version

¿Qué Es la Rubéola?

La rubéola es una enfermedad causada por un virus que puede dar como resultado sarpullido, fiebre leve, o artritis . Las mujeres embarazadas que tienen rubéola tienen un riesgo elevado de aborto espontáneo y sus bebés pueden nacer con defectos congénitos severos, incluyendo retraso mental, problemas conductuales, problemas de la visión, defectos cardiacos, y/o un riesgo incrementado de diabetes a lo largo de la vida.

La rubéola se transmite de una persona a otra mediante pequeñas gotas en el aire.

Antes que se autorizara la vacuna contra rubéola en 1969, miles de personas desarrollaban rubéola cada año. Pero en el 2004, sólo hubieron nueve casos de rubéola reportados en los Estados Unidos.

Los síntomas incluyen:

  • Fatiga
  • Nódulos linfáticos inflamados
  • Rostro enrojecido
  • Garganta enrojecida (aunque no adolorida)
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Articulaciones adoloridas y artritis (especialmente en adultos)
  • Sarpullido rojo y con granos por todo el cuerpo

El sarpullido y la fiebre asociados con la rubéola generalmente tardan de 2 a 3 días.

No hay tratamiento para la rubéola, pero tomar acetaminofeno (Tylenol) puede hacer que una persona infectada se sienta más cómoda.

¿Cuál Es la Vacuna Contra la Rubéola?

Aunque la vacuna contra la rubéola está disponible como una sola preparación, se recomienda que se administre como una vacuna de combinación llamada vacuna MMR (protege contra sarampión , paperas , y rubéola.)

La vacuna MMR está hecha de virus vivos debilitados. Se administra mediante inyección y se debe almacenar en un refrigerador antes de su administración.

¿Quién y Cuándo Debería Vacunarse?

Los niños deberían recibir dos dosis de la vacuna MMR, una a los 12-15 meses y la segunda a los 4-6 años. Los niños pueden recibir la segunda dosis a cualquier edad, siempre y cuando sea al menos 28 días después de la primera dosis.

Los adultos que no han recibido la vacuna o no han tenido la enfermedad deberían recibir al menos una dosis de la vacuna MMR.

¿Cuáles Son los Riesgos Asociados con la Vacuna contra la Rubéola?

Como cualquier vacuna, la vacuna MMR podría causar serios problemas, como una reacción alérgica severa. Aunque la mayoría de las personas no tienen problemas con la vacuna MMR, algunas han reportado problemas leves, como fiebre, un sarpullido leve, o inflamación de las glándulas en las mejillas o cuello. También se han reportado problemas moderados, incluyendo ataques causados por fiebre, dolor y rigidez temporales en las articulaciones, y bajo conteo de plaquetas. Muy rara vez, se han reportado reacciones alérgicas serias, sordera, ataques a largo plazo, coma , consciencia disminuida, y daño cerebral permanente después de una vacuna MMR.

¿Quién No Debería Vacunarse?

Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica de amenaza para la vida a la gelatina, el antibiótico neomicina, o a una dosis previa de la vacuna MMR no debería recibir la vacuna. Además, las personas que estén moderada o severamente enfermas deberían esperar hasta que se recuperen antes de recibir la vacunación. Las mujeres embarazadas no deberían recibir la vacuna MMR hasta después de haber dado a luz, y las mujeres deberían evitar quedar embarazadas durante cuatro semanas después de recibir la vacuna.

Las personas que tengan una condición que afecte al sistema inmune (p.e., VIH/SIDA), que estén siendo tratadas con medicamentos que afecten al sistema inmune (p.e., esteroides a largo plazo), que tengan cáncer o que estén siendo tratadas para cáncer, que alguna vez hayan tenido un bajo conteo sanguíneo de plaquetas, o que hayan tenido una transfusión sanguínea, deberían consultar a su médico antes de recibir la vacuna MMR.

¿De Qué Otras Maneras Se Puede Prevenir la Rubéola Además de la Vacunación?

La vacunación generalizada contra rubéola ha dado como resultado su virtual eliminación en los Estados Unidos, pero es importante evitar el contacto con personas que puedan haber estado expuestas a la enfermedad para prevenirla.

¿Qué Sucede en Caso de un Brote?

Debido a que la rubéola ahora es poco común en los Estados Unidos, incluso un caso se considera potencial para un brote. En el caso de un brote potencial, los miembros de hogares, lugares de trabajo, universidades, prisiones, y comunidades con personas infectadas con rubéola serán examinadas para determinar si pudieran tener rubéola.

Una vez que son identificados los casos de rubéola, los pacientes deberían ser aislados durante 5-7 días después que comenzó el sarpullido. Además, las personas en contacto con la persona infectada deberían ser vacunadas si son aptas para la vacuna. Es importante identificar y examinar a todas las mujeres embarazadas para detectar inmunidad a la rubéola. Estas mujeres deberían evitar actividades en las que puedan estar expuestas a una persona infectada hasta por seis semanas después que se hayan visto síntomas en esa persona.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

American Academy of Pediatrics-Immunization Initiatives
http://www.cispimmunize.org

US Centers for Disease Control and Prevention National Immunization Program
http://www.cdc.gov/nip/publications/pink/rubella.pdf

Referencias:

Nemours Foundation website. Disponible en: http://www.kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=nemours&article_set=22917&lic=60&cat_id=20047 . Accedido enero 31, 2007.

Rubella vaccine chart. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/nip/diseases/rubella/vac-chart.htm . Accedido enero 31, 2007.

US Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/nip . Accedido enero 31, 2007.



Último revisado Febrero 2007 por David Horn, MD, FACP

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook