Vacuna contra la Rabia
all information

Vacuna contra la Rabia

English Version

¿Qué Es la Rabia?

La rabia es una infección causada por un virus que casi siempre es mortal a menos que se trate antes que aparezcan los síntomas. Afecta al sistema nervioso central.

Generalmente, las personas contraen rabia a través de una mordedura o arañazo de un animal infectado. Los animales en los Estados Unidos que comúnmente transportan el virus son los murciélagos, mapaches, mofetas, zorros y coyotes. Los perros y gatos también pueden trasportar la enfermedad. El virus de la rabia se encuentra en la saliva, cerebro, o tejido nervioso de animales infectados.

En los Estados Unidos, la rabia en humanos es poco común, con menos de 50 casos diagnosticados desde 1990. Sin embargo, cada año son tratadas 16,000-29,000 personas con la vacuna contra la rabia por posible exposición después de mordeduras de animales.

Los síntomas de la rabia incluyen:

  • Dolor, hormigueo, o comezón en el sitio de la herida por mordedura u otro sitio de entrada viral
  • Músculos rígidos
  • Producción incrementada de saliva espesa
  • Síntomas similares a los del resfriado , como dolor de cabeza, fiebre, fatiga, y náusea
  • Espasmos dolorosos y contracciones de la garganta cuando se expone al agua (llamada "hidrofobia")
  • Comportamiento errático, excitado, o extraño
  • Parálisis

Los síntomas pueden no aparecer durante semanas, o incluso años, después de una mordedura.

Si lo ha mordido un animal, lave inmediatamente la herida con abundante agua y jabón y llame a su médico o busque cuidado en una sala de emergencia. Las personas que puedan haber estado expuestas a la rabia serán tratadas con una dosis de inmunoglobulina y cinco dosis de la vacuna contra rabia en un periodo de 28 días.

¿Cuál Es la Vacuna contra la Rabia?

La vacuna contra la rabia está hecha del virus muerto de la rabia. Se administra mediante inyección y se debe almacenar en un refrigerador antes de su administración.

¿Quién y Cuándo Debería Vacunarse?

Hay dos razones para la vacuna contra la rabia: vacunación preventiva y vacunación después de exposición.

La vacunación preventiva se sugiere para personas en alto riesgo de exposición a la rabia (p.e., veterinarios, cuidadores de animales, laboratoristas de rabia, exploradores de cuevas, trabajadores de producción biológica de rabia). La vacuna también se debería considerar para personas cuyas actividades los expongan a contacto frecuente con el virus de la rabia o animales posiblemente rabiosos, así como viajeros internacionales que pueden estar en contacto con animales rabiosos.

La vacunación preventiva se administra en tres dosis, con la segunda dosis administrada siete días después de la primera, y la tercera administrada 21 ó 28 días después de la primera. Las personas que pueden estar expuestas repetidamente al virus de la rabia deberían examinarse periódicamente en busca de inmunidad y recibir dosis de refuerzo según lo necesiten.

La vacunación después de exposición se administra a cualquier persona que haya sido mordida por un animal o de alguna otra manera estuvo expuesta a la rabia. Este régimen incluye cinco dosis de vacuna contra la rabia; una inmediatamente y cuatro dosis más a los tres, siete, catorce, y veintiocho días. Además, se debería administrar una inyección de inmunoglobulina para rabia junto con la primera dosis de la vacuna. Para personas que hayan sido vacunadas previamente, se administran dos dosis de la vacuna, una inmediatamente y otra al tercer día. No se necesita la inmunoglobulina para rabia en quienes hayan sido previamente vacunados.

¿Cuáles Son los Riesgos Asociados con la Vacuna contra la Rabia?

Como cualquier vacuna, la vacuna contra la rabia puede causar serios problemas, como reacciones alérgicas severas, pero el riesgo de daño severo o muerte es extremadamente pequeño.

Los problemas reportados más comúnmente asociados con la vacuna contra la rabia son de leves a moderados e incluyen dolor, enrojecimiento, inflamación, o comezón alrededor del sitio de la inyección; dolor de cabeza, náusea, dolor abdominal; dolores musculares; mareos; urticaria ; dolor en las articulaciones; y fiebre. Rara vez, se ha reportado una enfermedad que se asemeja al síndrome Guillain-Barre y otros trastornos del sistema nervioso en asociación con la vacuna.

¿Quién No Debería Vacunarse?

Las personas que han tenido una reacción alérgica de amenaza para la vida a una dosis previa de la vacuna contra la rabia o a uno de sus componentes, y las personas que tienen un sistema inmune debilitado (p.e., a causa de enfermedad, medicamentos, o cáncer ) deberían hablar con su médico antes de vacunarse.

Además, las personas que estén moderada o severamente enfermas deberían esperar hasta recuperarse antes de recibir una vacuna preventiva. Pero las personas que han estado expuestas al virus de la rabia deberían recibir la vacuna, independientemente de cualquier otra enfermedad que tengan.

¿De Qué Otras Maneras Se Puede Prevenir la Rabia Además de la Vacunación?

Estas son algunas maneras para prevenir la rabia:

  • Vacune a las mascotas de casa.
  • Evite el contacto con animales silvestres.
  • No toque a animal silvestre alguno, incluso si parece estar muerto.
  • Selle las aberturas del sótano, terraza, y ático para prevenir que entre un animal a su casa.
  • Reporte animales que actúen de manera extraña o enfermos con las autoridades locales de control animal.

Los síntomas de rabia en animales pueden incluir comportamiento errático (a menudo demasiado agresivos o fieros) o desorientación (p.e., animales nocturnos como un murciélago o un zorro que aparece a la luz del día).

¿Qué Sucede en Caso de un Brote?

En caso de un brote de rabia, las autoridades identificarán y controlarán la fuente del brote. También incrementarán la vigilancia de animales silvestres y domésticos. Se tomarán medidas para incrementar los índices de vacunación animal contra la rabia y se proporcionará educación acerca de seguridad al público.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

US Centers for Disease Control and Prevention National Immunization Program
http://www.cdc.gov/nip/publications/VIS/vis-rabies.pdf

World Health Organization-Rabies
http://www.who.int/immunization/topics/rabies/en/index.html

Referencias:

US Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/nip/ACIP/slides/oct06/02_Rabies/rabies-3-rupprecht-manning.pdf . Accedido febrero 2, 2007.



Último revisado Febrero 2007 por David Horn, MD, FACP

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook