Colitis Asociada con Antibióticos
all information

Colitis Asociada con Antibióticos

(Diarrea Asociada con Antibióticos; Colitis Inducida por ; )

English Version

Definición

La colitis asociada con antibióticos es una inflamación del colon (una parte del intestino grueso). Esta condición da como resultado diarrea .

Anatomía Normal de los Intestinos

Normal Anatomy of the Large and Small Intestine

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La colitis asociada con antibióticos es causada por un crecimiento de bacterias dañinas (con frecuencia la bacteria, Clostridium difficile ) en el tracto intestinal. Por lo general, el crecimiento es causado por tomar antibióticos.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores de riesgo incrementan su probabilidad de tener colitis asociada con antibióticos. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Uso de antibióticos
  • Edad avanzada
  • Exposición actual a medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID) pero no aspirina
  • Hospitalización
  • Uso de inhibidor de bomba de protón

Síntomas

Si usted experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a colitis asociada con antibióticos. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Heces fecales sueltas
  • Diarrea con sangre
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Rara vez, náusea y vómito
  • Deshidratación
  • Presión arterial baja

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, además le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Muestras de heces fecales - para identificar las toxinas producidas por las bacterias
  • Colonoscopía - se inserta un tubo delgado e iluminado a través del recto y dentro del colon para examinar el recubrimiento del colon

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Reemplazo de Líquidos

El primer paso para tratar la colitis asociada con antibióticos es dejar de tomar el antibiótico bajo la supervisión de su médico y reemplazar la pérdida de líquidos. Por lo general, la colitis remite en un lapso de dos semanas después de haber dejado el antibiótico.

Medicamentos

Si la colitis persiste después de dejar de tomar el antibiótico, pueden necesitarse medicamentos. Los medicamentos usados para tratar la colitis asociada con antibióticos incluyen colestiramina, la cual se adhiere a la toxina; antibióticos; y bacitracin (un ungüento antibiótico).

Evitar agentes antidiarréicos (p.e., loperamida y opiáceos) también podría ser útil.

Cirugía

En casos muy raros, y de amenaza para la vida, de colitis asociada con antibióticos, se puede necesitar cirugía. La cirugía puede involucrar crear una conexión temporal entre el intestino delgado y una abertura en la pared abdominal para desviar las heces fecales del intestino grueso y del recto (ileostomía), o extirpación quirúrgica del intestino grueso ( colectomía ).

Prevención

La mejor manera de prevenir l colitis asociada con antibióticos es reducir el uso innecesario de antibióticos. Sólo se deberían usar antibióticos cuando se ha confirmado una infección bacteriana.

Fuentes Adicionales:

Crohn's and Colitis Foundation of America
http://www.ccfa.org

National Digestive Diseases Information Clearinghouse
http://digestive.niddk.nih.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Association of Gastroenterology
http://www.cag-acg.org/home.htm

Canadian Digestive Health Foundation
http://www.cdhf.ca/aboutcdhf.htm

Referencias:

Antibiotic-associated colitis. Merck website. Disponible en: http://www.merck.com/mmhe/sec09/ch127/ch127a.html . Accedido noviembre 30, 2006.

Antibiotic-associated diarrhea. DynaMed website. Disponible en: http://dynamed102.epnet.com/Detail.aspx?id=114443 . Accedido noviembre 30, 2006.

Antibiotic-associated diarrhea. Mayo Clinic website. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/antibiotic-associated-diarrhea/DS00454 . Accedido noviembre 30, 2006.

Clostridium difficile colitis. DynaMed website. Disponible en: http://dynamed102.epnet.com/Detail.aspx?style=1&docid=/dynamed/39bebcddd7cbdbe2852562be006077d5 . Accedido noviembre 30, 2006.

Use of gastric acid-suppressive agents and the risk of community-acquired Clostridium difficile -associated disease. JAMA . 2005 Dec 21;294(23):2989-95.



Último revisado Enero 2007 por Daus Mahnke, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook