Hidrocele/Varicocele
all information

Hidrocele/Varicocele

(Proceso Vaginal/ Venas Varicosas del Escroto)

English Version

Definición

Una inflamación del escroto puede ser causada por un hidrocele o un varicocele. Un hidrocele es líquido que se acumula alrededor de los testículos, mientras que un varicocele ocurre cuando la sangre se reserva en la vena principal que drena el escroto. El hidrocele por lo general se observa en los niños bebés, y el varicocele es más común entre los hombres adolescentes y adultos.

Normalmente, ambas condiciones son indoloras. Con frecuencia, los hidroceles desaparecen durante el primer año de vida y por lo general no requieren tratamiento. Los varicoceles incrementan el riesgo de infertilidad y generalmente se tratan si aparecen en hombres infértiles. En cualquier caso, es importante consultar a su médico si su bebé o niño desarrolla una inflamación en el escroto.

Varicocele

BX00011_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Un hidrocele ocurre cuando el canal que conecta el escroto al abdomen (lo que permite que los testículos desciendan en los niños bebés) no cierra apropiadamente. Esto permite que el líquido se "filtre" dentro del escroto. Los hidroceles también pueden ser causados por una lesión o infección en el área del escroto.

Un varicocele ocurre cuando la válvula en la vena principal del escroto no funciona apropiadamente, permitiendo que la sangre se reserve (es muy parecido a una vena varicosa).

Factores de Riesgo

Muchos niños recién nacidos desarrollarán un hidrocele. Sin embargo, los hidroceles son más comunes en los bebés prematuros. También son más comunes en los niños que están siendo tratados por exceso de líquido en el cerebro (al drenar el líquido dentro del abdomen), o que tienen un catéter de diálisis abdominal.

Típicamente, los varicoceles se desarrollan en los hombres entre 15-25 años de edad. Los hombres con tumores renales tienen más riesgo de desarrollar un varicocele.

Síntomas

Si experimenta alguno de estos síntomas no asuma que se debe a un hidrocele o varicocele. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud más, o menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico:

  • El principal síntoma de un hidrocele es una inflamación indolora en uno o ambos lados del escroto, que se siente como un globo lleno de agua. Esto puede estar acompañado por un malestar persistente o sensación de pesadez en el escroto.
  • Generalmente, un varicocele aparece como una vena visible o palpable (que se puede sentir) agrandada o torcida en el escroto. Puede estar asociado con encogimiento (atrofia) del testículo (s) y/o infertilidad. Los varicoceles ocurren con más frecuencia en el lado izquierdo.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Los hidroceles y varicoceles por lo general son fácilmente palpables. Su médico querrá asegurarse que no haya evidencia de una masa testicular (por ejemplo, cáncer). Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Transiluminación : se dirige una linterna hacia la porción agrandada del escroto; si hay un hidrocele presente, el escroto se iluminará
  • Ultrasonido : una prueba que usa ondas sonoras para examinar los contenidos del escroto
  • Pruebas Urinarias
  • Cintigrafía Testicular : se inyecta una sustancia radioactiva dentro de la sangre y se toman rayos X

Tratamiento

Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Hidrocele

La mayoría de los hidroceles desaparecen con el tiempo. Se recomienda reparación quirúrgica si estos:

  • persisten por más tiempo del primer año de vida,
  • se vuelven lo suficientemente grandes como para amenazar el abastecimiento de sangre al testículo, o
  • están asociados con una hernia (una porción del intestino que abre paso desde el abdomen dentro del escroto).

Varicocele

No se requiere tratamiento para todos los varicoceles; sin embargo, generalmente se recomienda si se cree que un varicocele es la causa de infertilidad. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Ligadura Incisional : la vena se corta quirúrgicamente y se ata
  • Ablación por Catéter : se aplica calor mediante un catéter para destruir la vena
  • Embolización por Catéter : se coloca una sustancia en la vena para bloquearla
  • Laparoscopía : el uso de un tubo delgado e iluminado que se inserta dentro del escroto para verlo

Prevención

No hay manera de prevenir los hidroceles en los bebés varones.

Para ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar hidroceles o varicoceles, siga los siguientes pasos:

  • Evite lesiones en el escroto
  • Evite los factores de riesgo para los tumores renales:
    • Fumar
    • Obesidad
    • Estilo de vida sedentario
    • Exposiciones ocupacionales a algunos químicos - discuta esto con su médico

FUENTES DE INFORMACIÓN:

American Society for Reproductive Medicine
http://www.asrm.org

American Urological Association
http://www.auanet.org

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

AboutKidsHealth
http://www.aboutkidshealth.ca

BC Health Guide
http://www.bchealthguide.org

Referencias:

American Urological Association and American Society of Reproductive Medicine (2001). Report on Varicocele and Infertility (AUA Best Practice Policy/ASRM Practice Committee Report), pp. 1-5. Baltimore: American Urological Association. Disponible en: http://www.asrm.org/Media/Practice/varicocele.pdf . Accedido 8/16/05.

Hydrocele. Medline Encyclopedia website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000518.htm . Accedido agosto 16, 2005.

Varicocele. Medline Encyclopedia website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/0001284.htm . Accedido agosto 16, 2005.



Último revisado Octubre 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook