{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Encefalopatía Metabólica
all information

Encefalopatía Metabólica

(Encefalopatía Hepática; Encefalopatía Sistémica Portal; Coma Hepático)

Se pronuncia: En-ce-fa-lo-pa-TI-a Me-ta-BO-li-ca

English Version

Definición

Encefalopatía Metabólica describe el daño temporal o permanente al cerebro que sucede cuando los procesos metabólicos del cuerpo se dañan seriamente. La mayoría de casos ocurren cuando el hígado no puede actuar normalmente para eliminar toxinas del torrente sanguíneo.

El Cerebro

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La encefalopatía metabólica ocurre durante trastornos metabólicos significativos, después de algunos tipos de envenenamiento, y durante enfermedades como cirrosis o hepatitis que desaceleran o detienen la función hepática.

También puede suceder durante condiciones médicas que causen que la circulación sanguínea evite al hígado. Estos problemas evitan que el hígado elimine toxinas como amoniaco, las cuales se acumulan en la sangre como parte del metabolismo normal. Altos niveles de estas toxinas pueden dañar temporal o permanentemente el cerebro, causando encefalopatía metabólica.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

  • En personas que ya tienen problemas hepáticos, el riesgo de encefalopatía incrementa por:
    • Bajos niveles de oxígeno en la sangre
    • Infecciones
    • Cirugía mayor
    • Cualquier enfermedad seria que cause cambios en la composición química o metabolismo cuerpo
    • Uso de ciertos medicamentos, como sedantes y narcóticos
    • Sangrado dentro de los intestinos
    • Vómito persistente o diarrea que disminuye los niveles de potasio en la sangre
  • La encefalopatía metabólica también ocurre a personas sin problemas hepáticos que sufren insuficiencia hepática repentina a causa de envenenamiento, desarrollan severos desequilibrios de electrolitos, o por otras razones.

Síntomas

Los síntomas de encefalopatía metabólica incluyen:

  • Confusión o agitación
  • Cambios en el comportamiento y personalidad
  • Olvido
  • Desorientación
  • Insomnio
  • Endurecimiento o rigidez muscular
  • Temblores (particularmente un temblor que agita las manos)
  • Dificultad para hablar
  • Movimientos incontrolables, o rara vez, ataques
  • Estupor o coma

Estos problemas se pueden desarrollar rápidamente, y se podrían resolver cuando se revierte la encefalopatía metabólica. Sin embargo, se requiere tratamiento oportuno para salvar a un paciente que ha caído en coma.

Diagnóstico

La encefalopatía metabólica es un problema muy serio que se puede convertir rápidamente en una emergencia médica. Siempre se requiere hospitalización. Los médicos realizarán una examinación física detallada para valorar la condición neurológica del paciente.

Por lo general, los exámenes sanguíneos muestran altos niveles de amoniaco y otras anormalidades significativas relacionadas con la insuficiencia hepática y posibles causas de la consiguiente encefalopatía. Un electroencefalograma (EEG; una lectura de la actividad eléctrica en el cerebro) puede ser útil para determinar qué tan seriamente está afectado el cerebro.

Tratamiento

Durante la hospitalización, el médico y personal del hospital trabajarán para tratar los problemas que causaron la encefalopatía metabólica, en un esfuerzo por eliminar o neutralizar toxinas que se han acumulado en el torrente sanguíneo. Se necesita revertir el problema subyacente para tratar la encefalopatía, pero no garantiza que no habrá lesión cerebral residual si la condición fue lo suficientemente severa o duró lo suficiente como para causar daño permanente.

Por lo general se prescribe una dieta baja en proteínas para ayudar a reducir los niveles de amoniaco en la sangre (el cuerpo produce amoniaco cuando metaboliza y usa proteínas). Se pueden necesitar tubos especiales de alimentación y se pueden requerir máquinas de apoyo para la vida, especialmente en caso de coma.

En casos de encefalopatía metabólica a causa de insuficiencia hepática crónica (p.e., pacientes con cirrosis), con frecuencia se considera fuertemente el trasplante de hígado.

Prevención

El tratamiento temprano apropiado de problemas hepáticos podría prevenir la encefalopatía metabólica en algunas personas. Si usted tiene problemas hepáticos de larga duración debería acudir inmediatamente a su profesional en el cuidado de la salud si desarrolla confusión o algún tipo de cambio de comportamiento.

Fuentes Adicionales:

Hepatitis C Information Center
http://hepatitis-central.com

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
www.ninds.nih.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Hepatitis C Caring Ambassadors Program
http://hepcchallenge.org

Hepatitis C Education and Prevention Society
http://www.hepcbc.ca

Referencias:

Bernuau J. Acute liver failure: avoidance of deleterious cofactors and early specific medical therapy for the liver are better than late intensive care for the brain (review). J Hepatol . 2004;41:152-155. .

Butterworth RF. Role of circulating neurotoxins in the pathogenesis of hepatic encephalopathy: potential for improvement following their removal by liver assist devices. Liver Int . 2003;23 Suppl 3:5-9. Review.

Juretschke L. Kernicterus: still a concern. Neonatal Netw . 2005;24:7-9.

Lizardi-Cervera J, Almeda P, Guevara L, et al. Hepatic encephalopathy: a review. Ann Hepatol . 2003;2:122-130. Review.

Toftengi F, Larsen F. Management of patients with fulminant hepatic failure and brain edema. Metab Brain Dis . 2004;19:207-214.



Último revisado Diciembre 2006 por Barbara Harty-Golder, MD, JD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook