Lipoma
all information

Lipoma

(Tumor Adiposo)

English Version

Definición

Un lipoma es un abultamiento inofensivo de grasa. Hay varios tipos diferentes, clasificados principalmente por el lugar en el que aparecen. La ubicación más común es justo debajo de la piel, donde se sienten fácilmente, pero pueden aparecer en cualquier lugar.

La mayoría de los tejidos en el cuerpo pueden crecer más allá de sus límites normales y formar un abultamiento o un tumor. Los tumores existen en dos formas: benignos y malignos. Malignidad se refiere a cáncer, lo cual rara vez deja de crecer. Los tumores benignos alcanzan cierto tamaño y luego dejan de crecer. Los lunares, pólipos y lipomas son ejemplos de tumores benignos. Algunos de éstos pueden volverse cancerosos, pero los lipomas no.

Lipoma

BH00006_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Los lipomas no tienen causa conocida.

Factores de Riesgo

Una tendencia a que los limpomas crezcan parece estar presente en las familias. El único factor de riesgo conocido es una condición hereditaria llamada lipomatosis que produce muchos lipomas por todo el cuerpo tanto en ubicaciones superficiales como en profundas.

Hay una rara enfermedad llamada adiposis dolorosa que produce muchos lipomas dolorosos.

Síntomas

El síntoma habitual es un abultamiento suave debajo de la piel que puede variar en tamaño desde el de un guisante hasta el de una toronja. Aunque por lo general es indoloro, el abultamiento puede ser sensible al tacto. Rara vez el tumor es lo suficientemente grande o se localiza en un lugar (p.e., sobre un nervio) como para causar dolor. Puede ocurrir dolor y enrojecimiento si se irrita frecuentemente.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico, y le realizará un examen físico. El diagnóstico usualmente es obvio debido a la lisura, suavidad, y fácil movimiento debajo de la piel. Si hay duda, se realizará una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Se puede realizar una biopsia al retirar unas cuantas células del abultamiento con una aguja y jeringa bajo anestesia local o al extirpar el abultamiento entero mediante excisión quirúrgica. El espécimen que resulte se envía al laboratorio para identificación.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Podría querer dejarlo solo, aunque un abultamiento que crece rápido al menos debería ser sometido a biopsia. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Excisión Quirúrgica

Dependiendo de su ubicación, éste puede ser un fácil procedimiento en el consultorio o requerir una instalación quirúrgica de paciente externo. En cualquier caso es cirugía menor, a menos que el lipoma esté profundamente dentro del cuerpo.

Liposucción

Usado más comúnmente para retirar grandes cantidades de grasa debajo de la piel, este procedimiento también puede retirar tumores adiposos solos. Se inserta un tubo rígido bajo anestesia local (p.e., Novocaína) a través de una incisión del tamaño de un botón dentro del tejido adiposo debajo de la piel y se aplica succión fuerte, aspirando pedazos de grasa.

Prevención

No hay medidas preventivas para evitar los lipomas.

Fuentes Adicionales:

American Society of Plastic Surgeons
http://www.plasticsurgery.org

Penn State Milton S. Hershey Medical Center
http://www.hmc.psu.edu

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

BC Health Guide
http://www.bchealthguide.org

Referencias:

Lipoma. Penn State Milton S. Hershey Medical Center website. Disponible en: http://www.hmc.psu.edu/healthinfo/jkl/lipoma.htm . Accedido: julio 8, 2005.

Lipoma–arm. Medline Plus Medical Encyclopedia website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/imagepages/1209.htm . Accedido julio 8, 2005.

Lipomas. The Merck Manual of Medical Information . Second Home Edition Online. Disponible en: http://www.merck.com/mmhe/sec18/ch215/ch215d.html . Accedido: julio 8, 2005.

Lipoplasty. American Society of Plastic Surgeons website. Disponible en: http://www.plasticsurgery.org/public_education/procedures/Lipoplasty.cfm . Accedido julio 8, 2005.

Salam GA. Lipoma excision. Am Fam Physician . 2002 Mar 1;65(5):901-4.

Tompkins-McCaw Library for the Health Sciences, Virginia Commonwealth University website. Disponible en: http://www.library.vcu.edu/cfapps/tml/oralpathology/browse_oral.cfm?type=soft&display=long&startrow=37 . Accedido julio 8, 2005.



Último revisado Octubre 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook