Trastorno de Personalidad Pasivo-Agresiva
all information

Trastorno de Personalidad Pasivo-Agresiva

(PAPD; Trastorno de Personalidad Negativista)

English Version

Definición

Cuando se les pide responder a las necesidades y deseos de otras personas en el trabajo y situaciones sociales, las personas con trastorno de personalidad pasivo-agresiva parecen acceder o actuar apropiadamente, pero en realidad se comportan negativamente y se resisten pasivamente. Este trastorno de personalidad es una condición crónica, lo cual significa que dura para toda la vida.

Un trastorno de personalidad es un patrón en conjunto o una manera persistente de comportarse y actuar que por lo general es rígida e inflexible. Las personas con trastorno de personalidad tienden a la dificultad para llevarse bien con los demás. No son capaces de responder apropiadamente cuando las circunstancias o situaciones cambian. Este comportamiento es tan persistente que afecta al funcionamiento diario.

Cuando un trastorno de personalidad como éste afecta el comportamiento normal, es importante contactar a un médico profesional y buscar tratamiento.

Causas

Se desconoce la causa de este trastorno. Pueden existir factores ambientales y genéticos (o biológicos) que contribuyen al desarrollo del trastorno. A menudo, se considera que estos factores están involucrados con los trastornos de personalidad.

Factores de Riesgo

No hay factores de riesgo establecidos para el trastorno de personalidad pasivo-agresiva, sin embargo, la genética puede desempeña una función.

Síntomas

Si experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se debe al trastorno de personalidad pasivo- agresiva. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud menos graves.

Los síntomas incluyen:

  • Comportamiento contradictorio e inconsistente. Una persona con trastorno de personalidad pasivo-agresiva puede parecer entusiasta para cumplir los requerimientos de los demás, pero los realiza de una manera que no es útil y a veces hasta perjudicial.
  • Evitar intencionalmente la responsabilidad. Algunos comportamientos que se pueden usar para evitar la responsabilidad incluyen:
    • Postergar - retrasar o posponer sin necesidad e intencionalmente
    • Ineficiencia deliberada - comportarse a propósito de manera incompetente
    • Olvidar las cosas
  • Sentimientos de resentimiento hacia otras personas
  • Torpeza
  • Argumentativos, molestos y hostiles, especialmente hacia figuras de autoridad
  • Ofenderse fácilmente
  • Resentimiento de sugerencias útiles por parte de los demás
  • Culpar a los demás
  • Impaciencia crónica
  • Ira u hostilidad no expresadas

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico, incluyendo historial de salud mental. Entonces, el médico muy probablemente lo canalizará con un psicólogo o psiquiatra.

Para localizar servicios de salud mental en su área, visite la página en internet de National Institute of Mental Health's Locate Services en: http://www.nimh.nih.gov/HealthInformation/GettingHelp.cfm .

Tratamiento

No hay medicamento disponible para este trastorno. Si la ansiedad o la depresión también están involucradas, su médico podría recetarle antidepresivos. Los antidepresivos son medicamentos que alivian los síntomas de la ansiedad y la depresión.

La asesoría psicológica podría ayudar a que las personas se vuelvan conscientes del problema y reconozcan la necesidad de cambio.

Prevención

No hay maneras conocidas para prevenir el trastorno de personalidad pasivo-agresiva.

Fuentes Adicionales:

American Psychological Association
http://www.apa.org/

National Institute of Mental Health, National Institutes of Health
http://www.nimh.nih.gov/

National Mental Health Association
http://www.nmha.org/

Referencias:

LM Tierney, SJ McPhee, MA Papadakis, eds. Current Medical Diagnosis & Treatment. 38th edition. Stamford: Appleton & Lange; 1999.

Passive-aggressive personality disorder. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine and the National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000943.htm . Accedido julio 7, 2005.

Personality disorders. National Mental Health Association website. Disponible en: http://www.nmha.org/infoctr/factsheets/91.cfm . Accedido julio 7, 2005.

Powell, DR. Minding your mental health, Section II, Passive-aggressive behavior. Medical College of Georgia website. Disponible en: http://www.mcg.edu/students/mentalhealth/PAbehavior.htm . Accedido julio 7, 2005.

R. Berkow, ed. The Merck Manual. 16th edition. Rahway: Merck Research Laboratories; 1992.



Último revisado Octubre 2005 por Steven Bratman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook