{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Procedimientos Quirúrgicos para el Cáncer de Seno

Esta página discute el uso de la cirugía y otros procedimientos para el tratamiento del cáncer de seno. Para una revisión completa de la cirugía y otros procedimientos para el tratamiento del cáncer, por favor vea la monografía del tratamiento con cirugía y otros procedimientos .

La cirugía es el procedimiento inicial en el tratamiento de muchos tipos sólidos de cáncer. La cirugía y otros procedimientos invasivos trabajan para extraer los tejidos cancerosos.

Dependiendo de su etapa, la ubicación y el tipo de tumor, usted puede ser candidata para varias formas de cirugía. Los tratamientos de cirugía involucran la remoción del cáncer del seno. En muchas mujeres que intentan conservar su seno, la cirugía de conservación de seno (cirugía que extrae sólo una porción del seno) puede ser usada. Para etapas tempranas o tardías del cáncer de seno o como una medida preventiva, la mastectomía (remoción del seno) puede ser hecha en vez de eso.

Las opciones quirúrgicas para el tratamiento del cáncer de seno incluyen las siguientes:

Otras consideraciones que deben de tenerse cuando se tiene una cirugía de seno incluyen:

Cirugías de Conservación de Seno

Lumpectomía

La lumpectomía es una cirugía de conservación de seno. Este es un término genérico para muchos procedimientos: Mastectomía parcial, escisión amplia, mastectomía segmental y cuadrantectomía. En una cirugía de conservación de seno, sólo se extrae el área maligna y una pequeña parte de los tejidos sanos circundantes, los nódulos linfáticos debajo del brazo también se eliminan, esto es llamado disección axilar. Estos procedimientos casi siempre son seguidos por un curso de radioterapia .

Lumpectomía

Lumpectomy

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Hoy en día, las cirugías de conservación de seno son el tipo preferido de cirugía para mujeres aptas en fases tempranas de cáncer debido a que esta operación respeta el seno. Los estudios han mostrado que las cirugías de conservación de seno combinadas con una terapia de radiación son tan efectivas como una mastectomía para la supervivencia a largo plazo en los casos de cáncer de seno en fase temprana. Sin embargo, no todas las mujeres con cáncer de seno en etapa I o II son elegibles para este tipo de cirugía. Las condiciones que pueden hacer que usted no sea elegible incluyen las siguientes:

  • Múltiples tumores en diferentes áreas del seno (tumores multicéntricos)
  • Un tumor diseminado en todo el seno (tumor difuso)
  • Un tumor que es demasiado grande en relación al tamaño del seno
  • Historial de escleroderma, lupus sistemático o dermatitis, lo cual hace la radioterapia difícil o contraindicada
  • Estar embarazada (primer o segundo trimestre); la radiación usada con una cirugía de conservación de seno puede dañar al feto
  • Previa radioterapia de altas dosis al seno afectado

Procedimientos de Conservación de Seno: Qué Esperar

Las cirugías de conservación de seno se hacen bajo anestesia general. Si su tumor no es fácilmente palpable (que se sienta), su médico puede necesitar hacer otro procedimiento llamado localización con cable (también conocido como localización con aguja) para determinar la exacta ubicación del tumor. Esto es hecho durante una mamografía. Para este procedimiento, la punta del cable es insertada y guiada por mamograma al sitio de la anormalidad. El cable es colocado en ese sitio; esto permite al cirujano localizar el tumor con más precisión y así extraerlo.

Durante el procedimiento, el cirujano abre el seno, extrae el tumor junto con una pequeña cantidad de tejido normal. Su médico tratará de minimizar las cicatrices tanto como sea posible.

Si su médico necesita hacer una disección axilar, será abierta el área debajo de la axila en el lado del seno afectado y alrededor de 6 a 25 nódulos linfáticos serán removidos. Más comúnmente, los médicos ahora con frecuencia están optando por una disección de nódulo centinela (descrita abajo).

Después de que se ha hecho la cirugía, el tumor y los nódulos linfáticos que fueron removidos se envían a un patólogo para su estudio posterior. Basado en los hallazgos que el patólogo reporte, su médico le dirá si serán necesarias más cirugías (ya sea una rescisión o en algunos casos, una mastectomía).

Disección de Nódulo Linfático Centinela

Este procedimiento ha llegado a ser rutinario en los Estados Unidos. Debido a los posibles efectos secundarios de una disección estándar del nódulo linfático axilar, las pacientes que pueden calificar para este procedimiento son los que no requieren de la remoción de varios nódulos linfáticos; esto ha mostrado reducir la posibilidad de la inflamación, dolor y linfedema el cual es la inflamación del brazo o del seno del lado donde se ha realizado la cirugía.

Este procedimiento inicia con la inyección de un marcador radioactivo y de un liquido de revelado alrededor del tumor en el seno. El primer nódulo linfático que recoja el marcador, el cual es usualmente el nódulo debajo del brazo, es llamado nódulo linfático centinela, este es el nódulo linfático que se cree es el primero en ser afectado por el cáncer. El nódulo linfático centinela es extraído y evaluado. Si no existe cáncer en este nódulo, entonces existe un 95% de posibilidad de que no exista cáncer en el ninguno de los otros nódulos linfáticos auxiliares y no sea requerida una cirugía posterior. Si el nódulo linfático tiene cáncer, entonces se realiza una disección axilar completa. Pregunte a su cirujano si usted es candidata para una disección de nódulo linfático centinela.

Duración de la Estancia en el Hospital

El periodo de tiempo que usted permanecerá en el hospital depende del tipo de procedimiento que tenga. Para una cirugía estándar de conservación de seno, incluyendo la disección del nódulo centinela, puede regresar a casa el mismo día del procedimiento. Si sus nódulos linfáticos auxiliares fueron removidos, usted puede regresar a casa el mismo día o puede permanecer de uno a dos días. Discuta con anticipación con su médico la duración de su estancia en el hospital.

Mastectomía

Mastectomía Simple

Esto es la remoción del seno completo, y generalmente esto no incluye la remoción de los nódulos linfáticos. Una mastectomía simple puede ser ofrecida cuando una mujer está interesada en un procedimiento preventivo para reducir la posibilidad de desarrollar cáncer de seno. Debido que en la mastectomía no pueden ser removidos al mismo tiempo todos los tejidos del seno, su riesgo de desarrollar cáncer (aun después de la cirugía) no es nunca del 0% debido a que siempre se deja detrás tejido residual del seno.

Mastectomía Radical Modificada

Una mastectomía radical modificada involucra la remoción del seno, muchos de los nódulos linfáticos debajo del brazo y algunos de los músculos del pecho. Radioterapia puede o no puede ser requerida después una mastectomía radical modificada, dependiendo del tamaño del tumor y si algún cáncer fue encontrado en los nódulos linfáticos. Este tipo de cirugía puede ser usada tanto en algunas etapas tempranas de cáncer de seno como en algunas etapas avanzadas.

Cirugía Mastectomía

Mastectomy Surgery

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Mastectomía Radical (o del tipo Halsted)

Una mastectomía radical es la remoción del seno, los músculos de pecho y la mayoría de todos los nódulos linfáticos debajo del brazo. Esta cirugía se usa rara vez hoy en día y no se ha probado que mejore la supervivencia cuando se usa rutinariamente.

Reconstrucción de Seno

Las mujeres tienen la opción de tener una reconstrucción del seno, ya sea al mismo tiempo que la mastectomía o tiempo después de la operación. Algunas mujeres pueden elegir no tener completamente una reconstrucción de seno. Esta decisión la habrá de tomar de acuerdo con aquello que la haga sentir más cómoda.

Si está considerando hacerse una reconstrucción, lo mejor es discutir esta opción con un cirujano plástico antes de realizarse la mastectomía. En caso de que necesite radioterapia debido al tamaño del tumor o de la presencia de alguna enfermedad en los nódulos linfáticos, asegúrese de que su cirujano plástico esté enterado. Algunas veces el cirujano prefiere esperar por un periodo de tiempo después de la radioterapia antes de empezar la reconstrucción.

Procedimientos de Mastectomía: Qué Esperar

La mastectomía se hace bajo anestesia general. Durante la cirugía, la mayor parte del tejido del seno es removido, incluyendo el pezón, el tejido alrededor del pezón y una biopsia de la cicatriz. Además, se realiza ya sea una disección axilar o una disección de nódulo centinela . Los nódulos linfáticos son enviados a un patólogo para su estudio posterior.

Si la reconstrucción de seno se hace inmediatamente, el cirujano plástico realizará la reconstrucción en este punto. En caso de que no se haga la reconstrucción de seno o vaya a hacerse después, el cirujano coserá el área otra vez e insertará un tubo de drenaje de tal forma que el fluido de la herida pueda salir.

Duración de la Estancia en el Hospital

La mayoría de las mujeres que tienen una mastectomía total pasarán la noche en el hospital. Si fue realizada la reconstrucción de seno, puede permanecer 1 a 2 días adicionales luego de la cirugía. Discuta con su médico con anticipación la duración de su estancia en el hospital.

Otras Consideraciones

Linfedema

Las mujeres que han tenido una remoción de los nódulos linfáticos como parte de una cirugía para cáncer de seno pueden incrementar su riesgo de desarrollar linfedema, un padecimiento causado por el bloqueo de los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos pueden llegar a bloquearse cuando los nódulos linfáticos son removidos. Esto puede traer como consecuencia inflamación en el brazo y algunas veces en el seno. El linfedema incrementa el riesgo de una infección en el seno o en el brazo.

Con el objeto de reducir el riesgo de desarrollar linfedema, se recomiendan las siguientes precauciones:

  • Tratar inmediatamente las infecciones de la mano y el brazo afectados.
  • Usar guantes cuando haga trabajo doméstico de jardinería.
  • Mantenga la mano afectada bien humectada.
  • Use el brazo no afectado para muestras de sangre o ponerse inyecciones.
  • Por cuatro o seis semanas después de la cirugía, use el brazo no afectado para levantar objetos pesados.
  • Proteja su brazo de la luz del sol.
  • No se corte las cutículas.
  • Use un repelente para insectos cuando esté a la intemperie.
  • Mantenga limpia su piel.

Fuentes

National Cancer Institute

National Women's Health Center

Way LW, Doherty GM, eds. Current Surgical Diagnosis and Treatment , 11th ed. New York: Appleton & Lange; 2002.

Susan G. Komen Breast Cancer Foundation

Harris JR, Lippman ME, Morrow M, Osborne CK. Diseases of the Breast . Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins; 1999.



Último revisado Febrero del 2003 por John Erban, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook