Diagnóstico y Pronóstico del Cáncer Testicular

Con más frecuencia, el cáncer testicular se diagnostica cuando el hombre encuentra una masa indolora en su escroto y se lo hace saber a su médico. Otras veces, la masa será descubierta en un chequeo de rutina o será dolorosa. Las masas dolorosas son más propensas a ser infecciosas pero se debe considerar el cáncer testicular. El diagnóstico temprano y el tratamiento son esenciales, dado que muchos tipos de cáncer testicular crecen rápidamente. En cerca del 10% de los pacientes, los síntomas iniciales se pueden propagar a otras partes del cuerpo. Estos síntomas son muy variables y pueden incluir dolor en la espalda, dolor en los huesos, tos, falta de aliento o nódulos linfáticos inflamados.

La mayoría de los casos de cáncer testicular pertenece a un grupo de tumores conocidos como tumores de gérmenes celulares (GCT por sus siglas en inglés). Estos tumores también pueden surgir en otras partes del cuerpo, en cuyo caso, son conocidos como GCT extragonadales.

El diagnóstico y pronóstico del cáncer testicular incluye lo siguiente:

Revisión del historial médico

Su doctor le preguntará acerca de sus síntomas y detalles de su expediente médico. Le preguntará si tuvo problemas con sus genitales cuando era niño, específicamente, testículo no descendido (criptorquidismo), hidrocele o hernia inguinal. También son importantes los problemas similares que ocurrieron en sus parientes (particularmente en los parientes de primer grado). El médico le hará numerosas preguntas acerca de sus síntomas y salud en general.

Examen Físico

El siguiente paso es una examinación física completa. La parte más importante del examen físico, por su puesto, será la revisión de su escroto y testículos. Además, su médico también examinará cuidadosamente su ingle para observar si hay nódulos linfáticos inflamados.

Pruebas de Diagnóstico

Después del expediente y de la exploración, se arreglarán pruebas adicionales. Probablemente, incluyan lo siguiente:

Pruebas de sangre - se toma una muestra de sangre para una prueba de rutina y para medir los niveles de ciertas marcas del tumor. Las marcas del tumor son químicos que aparecen en ocasiones en la sangre, si el cáncer está presente en el cuerpo. El cáncer testicular produce dos de dichas marcas:

  • Alpha fetoproteina (AFP)
  • Gonadotropina humana crónica (beta-hCG)

Estos químicos no sólo ayudan al diagnóstico de la enfermedad, sino que también se usan para dar seguimiento al éxito del tratamiento.

Otra sustancia en la sangre, la enzima hepática LDH (dehidrogenasa láctica) se eleva en los casos de cáncer avanzado. También se puede medir para ayudar al diagnóstico de la enfermedad y para revisar el éxito de los tratamientos.

Ultrasonografía - un examen de ultrasonido es la prueba clave en el diagnóstico del cáncer testicular. Utiliza ondas sonoras para encontrar tumores, similar al sonar en los submarinos. Si muestra una masa que es sólida, entonces, es muy probable que sea cancerosa y el testículo es muy propenso a ser extirpado quirúrgicamente.

Biopsia del testículo - (extirpación de una pequeña porción para que sea examinada bajo el microscopio) rara vez se practica, dado que puede conllevar a complicaciones e incluso puede reducir la probabilidad de curación.

Orquiectomía inguinal radical - ésta es la extirpación completa del testículo para que sea examinado en el laboratorio y se revise si hay cáncer. Normalmente, si se ve una masa sospechosa en el ultrasonido, se retirará completamente el testículo. Esto se realiza mediante una incisión en la ingle, no por una incisión a través del escroto. El otro testículo puede desempeñar todas las funciones necesarias, como producir espermatozoides y hormonas masculinas, aunque algunos hombres con cáncer testicular descubren tener bajos conteos de esperma por razones que no están claras.

Radiografías torácicas - ésta es una serie de imágenes estándar de rayos x de su caja torácica. Si se confirma el cáncer mediante la biopsia, se pudo haber propagado a los nódulos linfáticos de su pecho. Las radiografías se toman para ver si el cáncer se ha propagado.

Escáner CT éste es un tipo de rayos x que utiliza una computadora para producir imágenes a lo largo de secciones dentro del cuerpo y se puede usar para determinar si el cáncer se ha propagado y dónde ha terminado. Debido a la tendencia del cáncer testicular para propagarse a los nódulos linfáticos en el retroperitoneo (área atrás del abdomen) se practica un CT de rutina en el abdomen y la pelvis.

Citología

Citología es el estudio de las células. La citología de las células cancerosas significativamente distinta a la de las células normales y los médicos usan las características únicas celulares de las biopsias para determinar el diagnóstico y hacer un pronóstico adecuado de cáncer.

Se examinará el testículo bajo el microscopio para determinar la citología precisa del cáncer. Existen dos categorías de tumores de célula de germen: Los seminomas y los no seminomas y hay cuatro subcategorías de los tumores no seminomas:

  • Carcinoma embrional
  • Teratoma
  • Coriocarcinoma
  • tumor del sinus endodermal (saco de yema)

Pueden aparecer muchos tipos en la misma biopsia. Con tipos mezclados, el tratamiento se dirige hacia el componente más agresivo. Cualquier cáncer testicular, incluso con un componente pequeño de no seminoma, se trata como no seminoma, incluso si la mayor parte del tumor es seminoma. Los seminomas llegan al máximo de incidencia cerca de diez años más tarde que los no seminomas y son menos agresivos. Los seminomas responden muy bien a la radioterapia, mientras que los no seminomas no lo hacen.

Etapas

La etapa describe la extensión o gravedad del cáncer. El conocer la etapa de la enfermedad ayuda al médico a planear el tratamiento de una persona (por ejemplo, cirugía vs. quimioterapia) y a estimar el pronóstico. La manera en que el sistema de etapas se clasifica depende de la extensión del tumor, la propagación a los ganglios linfáticos, y la propagación a otras partes del cuerpo (metástasis). La mayoría de los tipos de cáncer se puede describir como (0 - 1) con pronóstico favorable y (4 - 5) con un pronóstico desfavorable.

Si se encuentra cáncer, el pronóstico y el tratamiento dependen del tipo, ubicación, etapa del cáncer y su salud general. Para la mayoría de las etapas del cáncer testicular, el índice de cura actual es de más del 90%.

Sistema TNM (Tumor, Nódulo, Metástasis):

Este sistema caracteriza tres aspectos del cáncer testicular: Información acerca del tumor primario (T), los nódulos linfáticos (N) y la presencia de metástasis distante (M). Los números elevados reflejan un grado mayor de anomalía y propagación. Además de la etapa TNM, los vasos sanguíneos de las marcas del tumor se incorporan al sistema de etapas.

Este sistema de clasificación, creado por the American Joint Committee on Cancer (AJCC) y World Health Organization, es el preferido debido a que considera muchos factores de utilidad.

Etapa del Tumor (T):

  • TX: El tumor primario no puede ser evaluado
  • T0: No hay evidencia de tumor primario
  • Tis (in situ): Cáncer intratubular sin propagación a otras áreas
  • T1: Tumor limitado a la testis y epididimis, sin propagación a vasos sanguíneos cercanos
  • T2: Tumor en los vasos sanguíneos o en la capa de tejido delgado alrededor del interior del escroto (llamado el tunica vaginalis)
  • T3: Tumor en el cordón espermático
  • T4: Tumor en la pared del escroto

Etapa Nodal (N):

  • N0: No hay nódulos linfáticos involucrados
  • N1: Propagación a los nódulos linfáticos, cada 2 centímetros (cms) o menos de tamaño
  • N2: Propagación a los nódulos linfáticos, más grande de 2 cm pero no más de 5 cm de tamaño
  • N3: Propagación a los nódulos linfáticos, más de 5 cm de tamaño

Etapa Metástasis (M):

  • M0: Sin metastasis distante; el cáncer no se ha propagado
  • M1: Metastasis distante; el cáncer se ha propagado:
    • M1: El cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos en otras áreas del cuerpo (nódulos linfáticos no regionales) o a los pulmones
    • M1b: El cáncer se ha propagado a otros lugares, además de los nódulos linfáticos no regionales y pulmones

Marcas de Tumor de Suero (Sangre)

La etapa de marca de tumor de suero, descrita en la tabla a continuación, se basa en los niveles de sangre de ciertas marcas de tumor:

  • Alpha fetoproteina (AFP)
  • Gonadotropina humana crónica (beta-hCG)
  • Dehidrogenasa láctica (LDH)

Etapa de Marcador de Tumor de SueroLDHhCG (mIU/ml)AFP (ng/ml)
S0Dentro de los límites normalesDentro de los límites normalesDentro de los límites normales
S1Menos de 1.5 veces N*Menos de 5000Menos de 1000
S21.5 a 10 veces N*5000 - 50,0001000 - 10,000
S3Más de 10 veces N*Más de 50,000Más de 10,000
N* indica el límite superior del rango normal de la prueba de LDH, el cual puede variar, basado en el laboratorio en el que se realizó la prueba.

Agrupaciones de Etapas

Los factores mencionados (Tumor, Nódulos; Metástasis y Marcadores de Tumor de Suero) se combinan para asignar la etapa del tumor. La etapa es muy importante, ya que determinará el tratamiento recomendado y el pronóstico.

Etapa General para el Cáncer Testicular
EtapaEtapa del TumorEtapa NodalEtapa de la MetástasisEtapa de Marcador de Tumor de Suero
Etapa 0TisN0M0S0
Etapa 1T1 -4N0M0S0
Etapa ISCualquier TN0M0S1 - 3
Etapa IIACualquier TN1M0S0 ó S1
Etapa IIBCualquier TN2M0S0 ó S1
Etapa IICCualquier TN3M0S0 ó S1
Etapa IIIACualquier TCualquier NM1aS0 ó S1
Etapa IIIBCualquier TN1 - 3M0S2
Cualquier TCualquier NM1aS2
Etapa IIICCualquier TN1 - 3M0S3
Cualquier TCualquier NM1aS3
Cualquier TCualquier NM1bCualquier S

Pronóstico

El pronóstico es una predicción del curso probable y/o del resultado de una enfermedad. Las tasas de supervivencia indican el porcentaje de personas con un cierto tipo y etapa de cáncer que sobreviven a la enfermedad por un período específico tras su diagnóstico. El médico fundamenta su pronóstico en información recolectada por investigadores durante años sobre miles de personas que padecen cáncer. Los médicos no pueden estar cien por ciento seguros sobre el futuro del paciente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el pronóstico es sólo una predicción, y que este método es imperfecto. Por lo tanto, los pronósticos mencionados en esta monografía y en otras partes deben interpretarse con estas limitaciones, ya que podrían reflejar o no su situación, que es única.

Los tumores de células de germen se pueden dividir en pronósticos buenos, intermedios y malos, basados en su tipo de tumor, su ubicación de origen y el tamaño de la propagación y en las marcas de los tumores de suero:

Pronóstico Bueno

Para los pacientes con seminomas puros:

  • Cualquier tumor de sitio primario (tumores que comienzan en el testículo o cualquier otra parte del cuerpo).
  • Si la metástasis está presente en los órganos del cuerpo, están solamente en los pulmones.
  • Suero normal AFP, cualquier suero HCG o LDL.

Para los pacientes con no seminomas:

  • Tumores que comienzan en el testículo o en el retroperitoneo (área detrás del abdomen).
  • Si está presente la metástasis en los órganos del cuerpo, están solamente en los pulmones.
  • Suero AFP menor de 1000 ng/ml, HCG menor de 5000 mIU/ml y LDH menor de 1.5 veces el límite superior normal.

Pronóstico Intermedio

Para los pacientes con seminomas puros:

  • Tumores que comienzan en el testículo o retroperitoneo.
  • Metástasis de otros órganos, además de los pulmones (hígado, hueso, cerebro, etc.).
  • Suero normal AFP, cualquier HCG o LDH.

Para los pacientes con no seminomas:

  • Tumores que comienzan en el testículo o retroperitoneo.
  • Si la metástasis está presente en los órganos del cuerpo, están solamente en los pulmones.
  • Cualquiera de los siguientes: AFP 1000-10,000 ng/ml, HCG 5000-50,000 mIU/ml, LDH 1.5 a 10 veces el límite superior normal.

Pronóstico Malo

Ningún paciente con seminomas puros se encuentra en esta categoría.

Para pacientes con no seminomas:

  • Tumores que comienzan en el mediastino (centro del pecho).
  • Metástasis a otros órganos, además de los pulmones (hígado, huesos, cerebro, etc.).
  • Cualquiera de los siguientes: AFP mayor de 10,000 ng/ml, HCG mayor de 50,000 mIU/ml, LDH mayor de 10 veces del límite superior normal.

Fuentes:

Holland JF, Frei III E. Neoplasms of the genitourinary tract. In: Cancer Medicine . American Cancer Society.
Disponible en: Http://www.nci.nih.gov/cancer_information/.
Accedido noviembre 30, 2002.

Motzer RJ, Bosl GJ. Testicular cancer. In: Harrison's Principles of Internal Medicine , 14th ed. McGraw-Hill; 1998.

Testicular Cancer Home Page. National Cancer Institute.
Disponible en: Http://www.nci.nih.gov/cancer_information/.
Accedido noviembre 30, 2002.



Último revisado Febrero 2003 por Donald Lawrence, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook