Factores de Riesgo para el Linfoma de Tipo no Hodgkin

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad a que desarrolle el cáncer.

Es posible desarrollar linfoma de tipo no Hodgkin con o sin los factores de riesgo mencionados abajo. No obstante, entre más factores de riesgo tenga, mayor es su probabilidad de desarrollar linfoma de tipo no Hodgkin. Si tiene un grupo de factores de riesgo, pregunte as su médico qué puede hacer para disminuirlo.

Los factores de riesgo para el linfoma de tipo no Hodgkin incluyen los siguientes:

Condiciones Médicas

Parece que el linfoma de tipo No Hodgkin ocurre con mayor frecuencia en la gente con las siguientes características:

  • Haber sido infectado con el virus Epstein-Barr, que causa mononucleosis.
  • Estar infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que debilita el sistema inmune.
  • Haber nacido con un sistema inmune con funcionamiento anormal.
  • Haber recibido radiación o quimioterapia para un tipo diferente de cáncer.
  • Haber sido infectado con el virus humano leucemia/linfoma celular T (HTLV-1 por sus siglas en inglés). Este virus está en la misma familia viral que el VIH. Se disemina de forma similar a través de la sangre, la leche de pecho y las relaciones sexuales. EL HTLV-1 es más común en Japón y en el Caribe que en los Estados Unidos.
  • Haber sido infectado con Helicobacter pylori ( H. pylori ), que causa úlceras estomacales. Esta infección está asociada con un tipo específico de linfoma tipo no Hodgkin que se desarrolla en el estómago.

Medicamentos

Algunos linfomas de tipo No Hodgkin están asociados con el uso de medicamentos inmunodepresivos, tal como la azatioprina (Imuran) o la ciclosporina (Sandimmun), que son usadas para prevenir el rechazo de trasplante o para controlar otras condiciones, tales como la artritis reumatoide. Estos medicamentos debilitan la respuesta de su sistema inmune.

Edad Avanzada

La probabilidad de desarrollar linfoma de tipo no Hodgkin se incrementa con la edad. Entre los 20 años, cerca de tres casos ocurren por cada 100,000 personas, Esto incrementa a 51.5 casos por 100,000 entre hombres de 60 años y 38 casos por 100,000 entre mujeres de 60 años. Entre la gente mayor a los 75 años, la incidencia es 80 casos por 100,000.

Género

Cerca de 28,200 hombres serán diagnosticados este año con linfoma de tipo no Hodgkin, comparado con 25,700 mujeres. Se desconoce porqué los hombres desarrollan ligeramente más el linfoma de tipo no Hodgkin.

Exposición Química

La gente que trabaja alrededor de pesticidas, herbicidas, fertilizantes y solventes tienen una probabilidad mayor de desarrollar linfoma no Hodgkin que la gente que no tiene esta exposición. Los investigadores aún están tratando de determinar qué relación existe entre las exposiciones químicas y el linfoma no Hodgkin.

Antecedentes Etnicos

La gente de descendencia europea son más propensos a desarrollar linfoma de tipo no Hodgkin que la gente de otros grupos étnicos, Se desconoce la razón.

Fuentes:

Abeloff, M. Clinical Oncology , 2nd ed., Orlando, FL: Churchill Livingstone, Inc.; 2000: 2658-2701.

American Cancer Society

National Cancer Institute

Rakel, R. Conn's Current Therapy 2002 , 54th ed., St. Louis, MO: W. B. Saunders Company; 2002: 434-439.

The Leukemia & Lymphoma Society



Último revisado Febrero del 2003 por Francine Foss, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook