Otros Tratamientos para la Leucemia

Otros tipos de tratamientos que se pueden utilizar para la leucemia incluyen los siguientes:

Trasfusiones de Sangre

En los pacientes que presentan falta de aliento, fatiga o están en peligro de tener un sangrado severo, se puede hacer una transfusión sanguínea. En este procedimiento, los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes sanguíneos se inyectan a través de la vena para volver a aumentar los niveles de estos compuestos sanguíneos dentro del nivel normal.

Antes de la transfusión, se le extraerá un poco de su sangre para revisar su tipo. La sangre donada debe coincidir con su tipo de sangre, aunque usted puede recibir sangre que no sea exactamente su mismo tipo. Usted puede recibir sangre que ha sido irradiada (para prevenir el riesgo de la enferemedad de injerto contra anfitrión, una enfermedad donde las células trasplantadas pueden atacar sus tejidos) y filtrada para reducir el número de leucocitos en la sangre transfundida. Una enfermera lo estará revisando por si muestra síntomas de alguna reacción adversa.

Efectividad de las Trasfusiones Sanguíneas

Las transfusiones sanguíneas sirven para restaurar algunos de los componentes perdidos de la sangre. No es un tratamiento curativo. Usted puede necesitar múltiples trasfusiones durante el curso de esta enfermedad. La transfusión de sangre es, a menudo, altamente efectiva para aliviar los síntomas agudos causados por los bajos niveles de glóbulos rojos y plaquetas.

Efectos Secundarios de las Trasfusiones Sanguíneas

Los efectos secundarios principales de una transfusión sanguínea son las reacciones alérgicas. Una reacción así puede producir los siguientes síntomas:

  • Fiebre y escalofríos
  • Falta de aliento
  • Sibilancia
  • Dolor de pecho y/o en la espalda
  • Náusea y vómito
  • Urticaria
  • Comezón
  • Inflamación
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Espasmos musculares
  • Sangre en la orina
  • Problemas renales

Leucaféresis

La leucaféresis es una terapia para extraer los leucocitos de la sangre en los pacientes con leucemia aguda que tienen un número elevado de células inmaduras (blásticas) en la sangre, Los pacientes con número elevado de estas células tiene el riesgo de una hemorragia cerebral severa o síntomas parecidos a una apoplejía.

Es estos procedimientos, la sangre se extrae de su cuerpo y se corre a través de una máquina, la cual filtra selectivamente y extrae los leucocitos. El resto de la sangre se regresa a su cuerpo, esto se realiza en forma típica diariamente por cierto tiempo, hasta que no exista peligro por los números elevados de las células. Con frecuencia la leucaféresis se combina con medicamentos como la hidroxiurea para controlar la producción de las células blásticas y radiación en el cerebro para reducir el riesgo de un sangrado cerebral. La leucaféresis se puede practicar al principio de una terapia, mientras espera por la quimioterapia para comenzar a reducir el número de células malignas.

Efectividad de la Leucaféresis

La leucaféresis ayuda a controlar el síndrome de leucostasis, una emergencia médica que ocurre cuando demasiados leucocitos evitan que la sangre fluya de los vasos pequeños a un órgano vital o al cerebro. La leucaféresis no es un tratamiento curativo.

Terapia Biológica; Interferón

La terapia biológica es un tratamiento que utiliza medicamentos para mejorar la forma en que el sistema inmunológico de su cuerpo combate la enfermedad. Su sistema inmunológico es la defensa natural de su cuerpo contra las enfermedades. Un sistema inmunológico fuerte y sano puede detectar la diferencia entre la células sanas y las cancerosas. El tratamiento biológico intenta reparar, estimular o elevar el sistema inmunológico para que pueda combatir el cancer de manera más efectiva. Estas terapias se pueden usan para combatir al cáncer o para reducir los efectos secundarios que puedan ser causados por algunos tratamientos de cáncer.

El interferón recombinado-a es un tipo de terapia biológica que se usa para tratar la leucemia. Este medicamento se usa muy a menudo para tratar la leucemia mieloide crónica. Se administra mediante una inyección y con frecuencia se usa en combinación con la quimioterapia. Estimula al sistema inmunológico para combatir el cáncer.

Efectividad del Interferón

Las tasas de remisión clínica para el interferón usado para CML se reportan por ser tan altas como un 70% al 80%. Sólo una pequeña parte de estos pacientes presentaron una remisión citogenética (molecular). El interferón puede aumentar la supervivencia por alrededor de 20 meses.

Efectos Secundarios del Interferón

Los efectos secundarios del interferón incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar, pérdida del apetito, vómito, dolor de articulaciones y de espalda, dolor muscular y cambios de humor. Cerca del 30% al 40% de los pacientes con CML son incapaces de tolerar el interferón.

Para una discusión más completa del interferón y otras terapias biológicas, vea la monografía de tratamientos de terapia biológica .

Terapia Molecularmente Dirigida: Glivec

El Mesilato de imatinib (Glivec ST1-571) ataca específicamente las células de la leucemia mientras ahorran las células normales. El glivec es el primero de los muchos medicamentos específicos que funcionan atacando las mutaciones importantes conocidas o los senderos en una célula cancerosa.

El glivec se puede administrar después del interferón o si el régimen de quimioterapia falla en mantener la remisión. Se toma oralmente con los alimentos y con un vaso grande de agua. Usted tomará este medicamento mientras éste le siga funcionando, a menos que desarrolle efectos secundarios inaceptables.

Efectividad del Glivec

De acuerdo con la FDA, el Glivec ha demostrado que produce respuesta en el 31% de los pacientes en la fase blástica y en el 93% de los pacientes de la fase crónica que no están respondiendo al interferón. El Glivec apunta específicamente a las mutaciones que son características de las células leucémicas CML y, aunque las remisiones son muy propensas, el índice de remisiones con una duración a largo plazo y la tasa de cura son inciertos.

Efectos Secundarios del Glivec

El Glivec puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Retención de líquidos
  • Hinchazón en los tejidos
  • Líquido en los pulmones
  • Náusea, vómito, diarrea
  • Calambres musculares
  • Sangrado
  • Cambios en los conteos sanguíneos
  • Reducción de la función hepática

Trasplante de Médula Osea

(BMT pos sus siglas en inglés) La médula ósea es un material suave como esponja que se encuentra dentro de ciertos huesos, como en las cabezas del fémur y el húmero, el esternón y los huesos de las caderas. La médula ósea contiene células inmaduras llamadas también células madre. Las células madre pueden madurar en células sanguíneas (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) los que son frecuentemente dañados por el cancer.

Para un trasplante de células madre, se colectan estas células de la sangre periferal o de la médula ósea (cosechadas) y se colocan en un refrigerador antes del tratamiento contra el cáncer con dosis altas de quimioterapia. Una vez que se completó el tratamiento de la quimioterapia, las células madre se regresan a su cuerpo; llegan al torrente sanguíneo y viajan a su médula ósea donde reemplazan a las células madre dañadas y empiezan a producir células sanguínea sanas. Si sus propias células madre se utilizan para el trasplante se llama transfusión autológica. Si se utilizan células de un donador, se llama trasplante alogénico.

Al usar la células de un donador, el riesgo de muerte a consecuencia de la enfermedad de injerto contra anfitrión se incrementa con la edad. Usando las propias células del paciente se reduce el riesgo de muerte por esta enfermedad, pero las tasas de recaídas son muy altas.

BMT para la Leucemia Aguda

En la leucemia mieloide aguda (AML por sus siglas en inglés) el trasplante de médula ósea generalmente es el primer signo de una recurrencia después de la quimioterapia . Los pacientes mayores de 60 años con AML pueden no ser candidatos para este procedimiento, pero las medidas están cambiando a medida que el procedimiento se vuelve más tolerable. A algunos pacientes con leucemia aguda que tienen un pronóstico pobre se les ofrece una BMT después de una remisión inicial, si se tiende a la recaída.

El trasplante de médula ósea, utilizando las células de un donador, puede realizarse en adultos con leucemia linfoide aguda. Usualmente, esto no se considera una opción para los niños, que responden típicamente bien con los regímenes intensos de quimioterapia.

BMT para la Leucemia Crónica

Para la leucemia mieloide crónica (CML por sus siglas en inglés) se colectan células madre de un donador. Los hermanos con características sanguíneas compatibles son los mejores donadores. Si el paciente no tiene un hermano(a) que sea compatible, puede ser difícil encontrar un donador. Los trasplantes se ofrecen usualmente a los pacientes jóvenes, mientras que los pacientes de más edad reciben terapia de medicamentos. Existe alguna evidencia de que el éxito del trasplante es más alto cuando se practica en el primer año después del diagnóstico.

Debido a que la leucemia linfoide crónica generalmente se presenta en adultos mayores, los trasplantes de médula ósea, por lo regular, no son una opción. En pacientes jóvenes, se pueden usar las células del donador y aquellas colectadas del paciente mismo.

Efectividad del BMT

Algunas instalaciones reportaron tasas de éxito alcanzando el 40% o más para la AML, usando las células del donador. Cerca de la mitad de los pacientes que recibieron el BMT recaerán.

Los adultos con ALL pueden experimentar tasas de supervivencia libres de la enfermedad a largo plazo del 40% o más cuando el trasplante de médula ósea se realiza con células de un donador.

Cerca del 15% al 20% de los pacientes con OML en la fase blástica alcanzaron remisiones de largo plazo.

La mayoría de los pacientes con OML que no tienen complicaciones serias o fatales del trasplante permanecerán curados de su leucemia.

Consideraciones Especiales

El trasplante de médula ósea es una terapia muy intensa. Puede sobrevenir la muerte en más de un 30% al 40% de los pacientes como una complicación de la terapia. Para las enfermedades como CML y la CLL, esto hace que la discusión de la programación y el uso de este tipo de tratamientos se compliquen. Platique los riesgos y los beneficios con su médico.

Cuándo Contactar a su Médico

Llame a su médico si desarrolla cualquiera de lo siguientes:

  • Signos de infección, como fiebre, tos, nariz goteante, piel roja o inflamada
  • Signos de sangrado anormal

Fuentes:

National Cancer Institute

American Cancer Society

The Leukemia & Lymphoma Society

Bast R, et al. Cancer Medicine e5 . Hamilton, Ontario: B.C. Decker Inc.; 2000.

Abeloff M. Clinical Oncology , 2nd ed. Orlando, FL: Churchill Livingstone, Inc.; 2000: 486-490 and 2658-2701.



Último revisado Febrero del 2003 por John Erban, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook