{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Tratamientos para la Leucemia

Aunque se han establecido protocolos estándar para el tratamiento de todas las clases de cáncer, los médicos a menudo pueden hacer modificaciones individuales para sus pacientes. Estas modificaciones son en base a varios factores incluyendo la edad del paciente, la salud en general, los resultados deseados y las características de su cáncer. Los tratamientos que se describen en éste reporte son los tratamientos terapéuticos estándar y no debe esperar que su médico se adhiera estrictamente a ellos.

El tratamiento dependerá del tipo de leucemia que tenga, las características celulares, la extensión de la enfermedad, tratamientos pasados, sus síntomas y su salud en general. Se pueden usar varias terapias en combinación.

Leucemia Aguda

El objetivo del tratamiento de la leucemia aguda es destruir toda evidencia de la enfermedad, con la sangre y médula ósea de vuelta a lo normal. El principal método de tratamiento es la quimioterapia.

La leucemia aguda requiere inmediata atención médica. Las etapas tradicionales del tratamiento para la leucemia aguda son:

  • Inducción - el objetivo siendo la remisión completa
  • Postremisión
  • Tratamiento consolidativo, incluyendo posible trasplante de médula ósea
  • Retratamiento postrecaída

Leucemia Crónica

Rara vez se cura la leucemia crónica; las leucemias crónicas pueden ser tratadas e incluso entrar en remisión pero la cura a largo plazo es rara. La terapia biológica y de medicamentos puede ser efectiva en el control de la enfermedad por períodos de tiempo. Sin embargo, la terapia tiene el objetivo de controlar los síntomas y alentar el progreso de la enfermedad.

Su médico le puede sugerir posponer el comienzo del tratamiento y observar cambios, esto se llama espera vigilante. La espera vigilante no parece incrementar el índice de mortalidad en las personas que se han diagnosticado con una forma crónica de leucemia, aunque existe evidencia de que el transplante de médula ósea para la leucemia crónica mielogenosa (CML) es más efectivo cuando se hace dentro del primer año después del diagnóstico. De esta manera, las decisiones cuidadosas observando el mejor plan para el tratamiento del CML en particular, se debe realizar temprano, incluso si la observación es la primera elección en última instancia.

Cuando finaliza la terapia, normalmente involucra la quimioterapia, enfocada en la terapia de medicamentos (Gleevec) y la terapia biológica.

Seleccione un tema debajo para una discusión minuciosa de cada opción para el tratamiento de la leucemia:
Quimioterapia
Radioterapia
Trasplante de médula ósea
Transfusiones de sangre
Leukaferesis
Terapia biológica (Interferón)
Terapia de detección molecular (Gleevec)
Cambios en su estilo de vida
Controlando los Efectos Secundarios del Cáncer y su Tratamiento

Existen protocolos de tratamiento que se han establecido y continúan para ser modificados mediante pruebas clínicas. Estos estudios de investigación son esenciales para determinar si los nuevos tratamientos son seguros y efectivos. Dado que los tratamientos altamente efectivos para muchos tipos de cáncer permanecen desconocidos, se encuentran en proceso numerosas pruebas clínicas alrededor del mundo. Puede querer preguntar a su médico si debe considerar participar en una prueba clínica. Puede averiguar acerca de las pruebas clínicas en el sitio web del gobierno ClinicalTrials.gov .

Fuentes:

National Cancer Institute

American Cancer Society

The Leukemia & Lymphoma Society

Goldman L. Cecil Textbook of Medicine , 21st ed. St. Louis, MO: W.B. Saunders Company; 2000: 944-958.

Rakel R. Conn's Current Therapy 2002, 54th ed. St. Louis, MO: W.B. Saunders Company; 2002: 413-434.

Bast R, et al. Cancer Medicine e5 . Hamilton, Ontario: B.C. Decker Inc.; 2000



Último revisado Febrero del 2003 por John Erban, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook