Diagnóstico de Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria puede ser un diagnóstico complicado debido a que algunas veces no se puede identificar totalmente la causa. Primero, su médico hará preguntas sobre sus síntomas y su historial clínico, y le realizará un examen físico. Él examinará su sistema urinario y también su sistema nervioso, el cual controla la función de su vejiga. Se le preguntará con qué frecuencia vacía su vejiga y bajo qué circunstancias ocurre la fuga de orina. Un examen físico buscará cualquier causa física como obstrucciones o problemas nerviosos. Se le pedirá que lleve un diario de sus hábitos de la vejiga. En algún momento, es muy probable que sea canalizado con un urólogo o un ginecólogo para recibir evaluación adicional y tratamiento.

Las pruebas podrían incluir:

Cistoscopía de la Vejiga

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Debido a que puede existir más de una causa, se debe considerar sistemáticamente cada una. Su médico podría considerar los siguientes exámenes:

  • Examen de Orina - Esta prueba revelará señales de infección y qué tan bien están funcionando los riñones.
  • Examen de Sangre - Aunque no son específicos para la mayoría de causas de incontinencia urinaria, los exámenes de sangre revelan mucho acerca de su salud en general y ayudan a elegir las opciones más apropiadas de tratamiento.
  • Examen de Esfuerzo - Se le pedirá que aguante lo más posible con una vejiga llena mientras su médico vigila pérdida de orina. Si usted es mujer, el médico también estará buscando la cantidad de soporte de la vejiga. La causa más común de incontinencia por esfuerzo en mujeres es la relajación del suelo de la vejiga de manera que sobresale dentro de la vagina cuando usted se esfuerza. Esta protuberancia cambia el ángulo del esfínter en relación con la vejiga y puede causar fuga de orina.
  • Ultrasonido - Un aparato de ultrasonido usa ondas sonoras de alta frecuencia para examinar estructuras internas del cuerpo. Para la incontinencia, estas herramientas no invasivas valoran estructuras para determinar la cantidad de orina que queda en la vejiga después del vaciado.
  • Cistoscopía - Un cistoscopio es un tubo delgado con una luz y un diminuto telescopio que se inserta dentro de la uretra para ver la uretra y vejiga. Se pueden ver fácilmente tumores, estrechamiento, y otras anormalidades. Al mismo tiempo, se puede infundir un medio de contraste para rayos X para tomar radiografías de la vejiga y los riñones.
  • Rayos X - Se puede introducir un medio de contraste dentro del sistema urinario directamente a través de la uretra o de manera indirecta dentro de una vena. Capaz de revelar muchas anormalidades, una radiografía tomada después que ingiere el medio de contraste revelará qué cantidad de orina residual está en la vejiga, una señal de obstrucción o debilidad de la vejiga.
  • Examen Urodinámico - Se puede tomar una variedad de mediciones de la función de su vejiga:
    • Capacidad
    • Volumen al cual se contrae reflexivamente el músculo de la vejiga
    • Presiones que genera el músculo de la vejiga
    • Presión máxima que puede resistir el esfínter
    • Velocidad de vaciado
    • Coordinación entre el músculo del esfínter y el músculo de la vejiga

Referencias:

Harrison's Principles of Internal Medicine. 14th ed. McGraw-Hill; 1998.



Último revisado Junio 2007 por Miguel Antelo, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook