{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Tipos de Dolor en el Pie

El dolor en el pie puede ocurrir en cualquier parte de su pie, incluyendo:

Dolor en el Dedo

Callos y callosidades

Los callos y callosidades son capas engrosadas de la piel ocasionadas por la irritación. La piel generalmente tiene forma de cono y es protuberante en el centro, lo cual apunta hacia adentro. Este centro puede poner presión en la delgada piel subyacente y causar un dolor intenso. Los callos pueden desarrollarse en la parte de arriba o entre los dedos. Los callos suaves se desarrollan entre sus dedos, donde se mantienen flexibles debido a la humedad de la sudoración. Los callos se desarrollan en la parte inferior de su pie. Los callos y callosidades se desarrollan como resultado de la fricción proveniente de los pies que se rozan entre sí o contra el calzado.

Un Callo

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Los callos son el resultado de:

  • Calzado, calcetas o media que le quedan muy apretados alrededor de los dedos del pie
  • Presión en los dedos debido a calzado de tacón alto
  • Zapatos que le quedan demasiado holgados
  • Pies deformes y torcidos

Los callos son el resultado de:

  • Calzado que no le queda bien
  • Caminar regularmente sobre superficies duras
  • Pies planos

Nota: Si usted tiene diabetes, la presencia de callos es un fuerte vaticinador de ulceración, particularmente si usted tiene un historial de úlceras en los pies. Contacte a su médico.

Bursitis del Pie

La bursitis es una inflamación de los líquidos que llenan los sacos que protegen las articulaciones de sus dedos, particularmente del dedo gordo. Con frecuencia ocurre como resultado de irritación debido al roce.

Uñas Enterradas

Las uñas enterradas pueden ocurrir en cualquier dedo del pie, pero más comúnmente sucede en el dedo gordo. Usualmente, éstas se desarrollando cuando el calzado que aprieta o es estrecho pone demasiada presión en la parte externa de su dedo gordo. Esto obliga a la uña a crecer dentro de la carne de su pie. El cortar incorrectamente sus uñas también puede contribuir al riesgo de desarrollar una uña enterrada. Otras condiciones que pueden conllevar a uñas enterradas incluyen:

  • Infecciones micóticas
  • Lesión en el dedo
  • Anormalidades en la estructura del pie
  • Impacto repetido del zapato en la uña del pie durante la realización de ejercicios de alto impacto

Juanetes

Un juanete es una inflamación dolorosa que usualmente ocurre en la cabeza de uno de los huesos grandes (los huesos metatarsales) de dedo gordo o del meñique, la cual se extiende desde el arco del pie y que se conecta a los dedos. Un juanete comienza a formarse cuando el dedo gordo o el meñique es obligado a doblarse hacia el lado del resto de los dedos. Esto ocasiona que la cabeza del hueso metatarsal sobresalga y roce contra su zapato. El tejido subyacente se inflama y se forma una inflamación dolorosa. Puede ocurrir un crecimiento óseo en el lugar de la irritación. El dedo crece hacia el resto de sus dedos en un ángulo incrementado.

Juanete

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Los juanetes pueden ser causados por varias condiciones:

  • Zapatos estrechos de tacón elevado de punta, lo cual puede poner enorme presión en la parte frontal de su pie
  • Lesión en la articulación
  • Genética, lo cual puede jugar un rol en el 10%-15% de todos los tipos de juanetes
  • Otras causas, incluyendo:
    • Pie plano
    • Gota
    • Artritis
    • Ocupaciones (como el ballet) que ponen una presión no natural en el pie

Dedos en martillo

Un dedo en martillo es una deformidad permanente de la articulación de su dedo. Con un dedo en martillo, su dedo se dobla ligeramente hacia arriba y después hacia abajo, descansando en su punta. Cuando la presión en esta posición es suficientemente extensa, los tendones de su dedo se contraen y se vuelven rígidos en forma de martillo o como una garra.

Dedo en martillo

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Un dedo en martillo es más común en el segundo dedo del pie. Sin embargo, puede desarrollarse en cualquier dedo en los tres dedos medios si éstos son empujados hacia adentro por el calzado y no tienen suficiente espacio para estirarse.

El riesgo de desarrollar un dedo en martillo aumenta si sus dedos ya están bastante presionados por un juanete. Sus probabilidades también se incrementan si usted tiene diabetes u otras enfermedades que afectan a los nervios y a los músculos de sus pies.

Dolor Delantero del Pie (En la Parte de Enfrente)

Neuromas Interdigitales (Entre los Dedos)

Los neuromas ocurren cuando un nervio o un tejido que rodea al nervio, crece y se inflama. Los síntomas son una sensación de ardor o cosquilleo y calambres en la parte delantera de su pie. Esta condición puede ser causada por:

  • Calzado apretado y que no le queda bien
  • Lesión
  • Artritis
  • Estructura ósea anormal

El neuroma de Morton es el neuroma más común del pie. Se desarrolla cuando el segundo y el tercero o el tercero y el cuarto hueso metatarsal (los huesos de los pies que se conectan con los dedos) pellizcan el nervio que va entre ellos.

Fractura por Presión

Una fractura por esfuerzo en su pie generalmente ocurre en uno de los cinco huesos metatarsales (principalmente en el segundo o en el tercero). Estas fracturas son causadas por un uso excesivo durante ejercicio exhaustivo, particularmente el correr o los ejercicios aeróbicos de alto impacto.

Una fractura en el primer hueso metatarsal, el cual se une con el dedo gordo del pie, es muy raro debido al grueso de este hueso. Sin embargo, si ocurre es más seria que una fractura en cualquier otro de los huesos metatarsales porque cambia dramáticamente su patrón normal para caminar y sostener el peso. Las fracturas por presión ocurren en otros huesos del pie pero son mucho menos comunes que en los metatarsales.

Sesamoiditis

La sesamoiditis es una condición que involucra a los huesos sesamoides, los cuales son los pequeños huesos que se encuentran debajo de la cabeza del primer hueso metatarsal (el hueso que une al resto del pie con los dedos). Los huesos sesamoides sostienen un peso considerable, y a veces una fractura por presión ocurre dentro de este hueso. A veces una parte del sesamoide de hecho muere debido a un estrés altamente repetitivo, y el hueso se puede fragmentar. Con frecuencia no existe una causa clara para esto pero las lesiones del sesamoide son comunes entre las personas que participan en actividades de alto impacto, como el bailar ballet, el correr o el practicar ejercicios aeróbicos.

Metatarsalgia

Cuando una causa no puede determinarse, cualquier dolor en la bola del pie generalmente se conoce como una metatarsalgia. Esto es más comúnmente causado por el uso inadecuado de calzado, particularmente por los tacones altos, o por las actividades de alto impacto. Las personas con un elevado arco del pie son propensas a desarrollar metatarsalgia.

Dolor en la Parte Media del Pie

Síndrome del Túnel Tarsal

El síndrome del túnel tarsal resulta de la comprensión de un nervio que corre desde un estrecho pasaje detrás del hueso interno de su tobillo y que baja hacia su talón. Esto puede ser causado por una lesión en su tobillo, como un esguince o una fractura, o por un crecimiento que ejerce presión en contra del nervio.

Pronación Excesiva

Una pronación es un movimiento normal que permite que su pie se adapte a caminar en superficies irregulares y que absorban el impacto. Una pronación excesiva ocurre cuando su pie tiene una tendencia a doblarse hacia afuera, aplanando longitudinalmente al arco, y encogiendo y jalando la fascia. Esto puede causar no sólo dolor en el pie, pero puesto que puede afectar la manera de andar, éste quizás cause problemas secundarios en la cadera, la rodilla y en la parte baja de la espalda.

Dolor en el Talón

El talón es el hueso más largo del pie. El dolor en el talón es el problema del pie más común y afecta a dos millones de estadounidenses cada año. Puede ocurrir en la parte de enfrente, de atrás o en la planta del talón.

Fascitis Plantar

La fascitis plantar ocurre debido a pequeños desgarres y a la inflamación en la fascia plantar, una estructura similar a un ligamento que se encoge desde el talón hacia la bola de sus pies. Esta banda, muy similar a la cuerda tensionada en un nudo, apoya al arco de su pie y ayuda a servir como amortiguador del impacto.

Vista Lateral del Pie

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

La fascitis plantar generalmente es un resultado del uso excesivo durante los ejercicios o deportes de alto impacto, especialmente de correr. Debido a que con frecuencia la condición ocurre sólo en un pie, quizás no haya más factores responsables que el uso excesivo en algunos casos. Otras causas de esta lesión incluyen calzados que quedan mal o una zancada irregular que ocasiona un impacto estresante en el pie.

Con frecuencia el dolor ocurre repentinamente y principalmente alrededor de la superficie inferior del talón, aunque con frecuencia se extiende a su arco. La condición puede ser temporal, pero quizás se vuelva crónica si usted la ignora. Usualmente, el descansar provee alivio, pero el dolor puede regresar.

Espolones en el Talón

Los espolones en el talón son crecimientos óseos que sobresalen de la base del hueso del talón, y que están paralelamente al suelo. Estos son como agujas que se entierran en el pie. El espolón ocurre cuando la fascia plantar ataca y el dolor en dicha área realmente se debe a que la fascia plantar anexa se irrita. Existe un nervio que corre muy estrechamente a esta área y que quizás contribuya al dolor que ocurre. Sin embargo, existen muchas personas con espolones en los talones que no tienen ningún síntoma.

Deformidad de Haglund (Abultamiento en el Dorso del Talón)

La deformidad de Haglund es un crecimiento óseo en la parte posterior del hueso del talón, que irrita la bursa y la cubierta de piel de detrás del hueso del talón. Comúnmente es llamado "protuberancia por el uso de zapatillas". Se desarrolla cuando la parte de atrás de su zapato roza repetidamente la parte de atrás del talón, irritando la bursa y la piel que cubre al hueso.

Tendinitis Aquílea

La tendinitis aquílea es la inflamación y degeneración del tendón que conecta sus músculos de la pantorrilla al hueso de su talón. El tendón sufre de estrés excesivo y después de una lesión interna, una pequeña área sufre degeneración. Incluso pueden llegar a desarrollarse pequeños desgarres internos. La tendinitis aquílea ocurre principalmente en aquellos que practican ejercicios de alto impacto, particularmente el correr, jugar ráquetbol y el tenis.

Las personas en mayor riesgo para padecer este desorden son aquellos con un tendón de Aquiles acortado. Estas personas tienen a doblar sus pies demasiado hacia adentro y a balancearse cuando caminan. Un tendón corto puede deberse a una anormalidad estructural innata, pero es más probable a adquirirse después de usar tacones altos de forma regular.

Fractura por Presión

Una fractura por presión puede ocurrir en el talón y es causada por el uso excesivo durante el ejercicio extenuante, particularmente el correr o hacer ejercicios aeróbicos de alto impacto. Las fracturas por estrés son comunes en el entrenamiento militar.

Arco y Planta del Pie Adoloridos

Pie Plano

Un pie plano es un defecto de su pie que elimina el arco. La condición es con mayor frecuencia hereditaria. Sin embargo, los arcos también pueden "caerse" en la edad adulta. Esta condición a veces se conoce como una disfunción del tendón tibial posterior (PTTD). Esto ocurre más frecuentemente en mujeres mayores a los 50 años de edad, pero puede ocurrirle a cualquiera. En general, normalmente los pies planos que ocurren en adultos no ocasionan problemas funcionales, y muchos atletas se han desempeñado muy bien a pesar de tener esta condición.

Arcos Anormalmente Elevados

Un arco muy elevado (pie cóncavo) puede causar problemas. Los estudios militares han descubierto que los reclutas con arcos muy elevados tienen una gran tendencia a padecer lesiones en los miembros inferiores, mientras que los que padecen de pie plano tiene las menos de estas lesiones. El pie cóncavo es mucho menos común que los pies planos. Un pie en forma de garra es una deformidad del pie marcada por un arco muy elevado y por dedos muy largos que tienden a doblarse hacia abajo. El pie en forma de garras es una condición hereditaria, pero en casos raros puede ocurrir cuando los músculos en su pie se contraen o se vuelven disparejos debido a un trastorno nervioso o a uno muscular.

Referencias:

American Diabetes Association website. Disponible en: http://www.diabetes.org/home.jsp .

American Orthopaedic Foot and Ankle Society website. Disponible en: http://www.aofas.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=1 .

American Podiatric Medical Association website. Disponible en: http://www.apma.org/s_apma/index.asp .

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases website. Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/ .



Último revisado Febrero 2007 por Robert Leach, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook