{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Medicamentos para Diabetes Tipo 2

La información aquí provista pretende darle una idea general acerca de cada uno de los medicamentos listados a continuación. Sólo se incluyen los efectos secundarios más generales, así que pregúntele a su médico si usted necesita tomar cualquier precaución especial. Use cada uno de estos medicamentos como se le recomiende su profesional del cuidado de la salud, o de acuerdo a las instrucciones provistas. Si usted tiene cualquier pregunta posterior acerca del uso o de los efectos secundarios, contacte a su profesional del cuidado de la salud.

Algunas personas son capaces de controlar la diabetes tipo 2 con dieta y con ejercicio. Pero en muchos casos, quizás se necesite añadir medicamentos a este plan de tratamiento para ayudar a controlar su azúcar en la sangre.

Los medicamentos antidiabetes orales, con frecuencia conocidos por los doctores como "agentes orales" o agentes hipoglucémicos orales, se utilizan para tratar la diabetes tipo 2. Ellos reducen los niveles de azúcar en la sangre en una variedad de formas. Debido a que cada clase funciona de manera distinta, quizás sean utilizados en combinación. Todos estos medicamentos funcionan mejor cuando son parte de un programa de tratamiento total que incluye una dieta saludable y ejercicio regular.

A pesar de la dieta, el ejercicio y los medicamentos orales, algunas personas con diabetes tipo 2, quizás necesiten tomar insulina, exenatida o pramlintida para mantener su azúcar en la sangre en buen control.

Medicamentos por Prescripción

Drogas Sulfonilureas

  • Clorpropamida (Diabinese)
  • Glipizida (Glucotrol, Glucotrol XL)
  • Gliburida (Micronase, Glynase PresTab, DiaBeta)
  • Glimepirida (Amaryl)
  • Tolazamida (Tolinase)
  • Tolbutamida (Orinase)

Meglitinidas

  • Repaglinida (Prandin)

Biguanida

  • Metformin (Glucofágico)

Tiazolidinedionas

  • Rosiglitazona (Avandia)
  • Pioglitazona (ACTOS)

Inhibidores glucosidasos alfa

  • Acarbosa (Precose)
  • Miglitol (Glyset)

Derivados de fenilalanina D

  • Nateglinida (Starlix)

Insulina

Exenatida

Pramlintida

Drogas Sulfonilureas

Nombres comunes incluyen:

  • Clorpropamida (Diabinese)
  • Glipizida (Glucotrol, Glucotrol XL)
  • Glyburida (Micronase, Glynase PresTab, DiaBeta)
  • Glimepirida (Amaryl)
  • Tolazamida (Tolinase)
  • Tolbutamida (Orinase)

Las drogas sulfonilureas estimulan a las células beta en el páncreas para que produzcan más insulina. También ayudan a que las células del cuerpo utilicen la insulina de mejor forma.

Las sulfonilureas generalmente se toman 1-2 veces por día, 30 minutos antes de los alimentos. Usted debe tomarlos a la misma hora cada cía, tal como planea sus comidas aproximadamente a la misma hora todos los días.

Todas las sulfonilureas tienen efectos similares en su nivel de azúcar en la sangre, pero pueden tener diferentes perfiles de efectos secundarios. Con base en los resultados de su monitoreo de azúcar en la sangre, su médico trabajará con usted para ajustar la dosis. Hable con su médico acerca de los efectos secundarios que debe observar.

Consideraciones Especiales

Las drogas sulfonilureas ayudan a controlar su azúcar en la sangre al estimular la producción y liberación de insulina. Por lo tanto, existe la probabilidad de que puedan causar hipoglucemia (azúcar baja en la sangre). Asegúrese de hablar con su médico y/o dietista registrado sobre equilibrar la cantidad de alimentos que usted come con la cantidad de medicamento que toma para ayudarle a reducir el riesgo de hipoglucemia.

Algunos de estos medicamentos pueden causar efectos negativos si se toman junto con alcohol. La clorpropamida es el medicamento que más comúnmente causa efectos secundarios, los cuales incluyen vómito y sonrojarse.

Meglitinidas

  • Repaglinida (Prandin)

Como las sulfonilureas, la repaglinida ayuda a que el páncreas produzca más insulina. Sin embargo, funciona más rápido que las sulfoniluras y gracias a esto permite un horario de dosis y de comidas más flexibles. La repaglinida también conlleva el riesgo de hipoglicemia (baja de azúcar en la sangre). Asegúrese de platicar con su médico y/o dietista registrado sobre el equilibrar la cantidad de alimentos que come con la cantidad de medicamento que usted toma para ayudarle a reducir el riesgo de hipoglucemia.

La repaglinida usualmente se toma 2-4 veces al día, dentro de 30 minutos antes de cada comida.

Biguanidas

  • Metformina (Glucophage)

La metformina funciona en el hígado para hacerlo producir menos glucosa. Además, la metformina puede disminuir los niveles de grasa en la sangre y posiblemente conllevar a una pérdida menor de peso, lo cual finalmente puede ayudar con el control del azúcar.

Generalmente, la metformina se toma 1-3 veces al día y junto con los alimentos. La metformina no ocasiona que el cuerpo produzca más insulina. Por lo tanto, cuando se usa sola, la metformna rara vez causa hipoglucemia (baja de azúcar en la sangre). Sin embargo, cuando se combina con otros medicamentos para la diabetes, puede ocasionar hipoglucemia.

Consideraciones Especiales

Dígale a su médico si usted bebe más de 2-4 bebidas alcohólicas por semana, puesto que la metformina puede interactuar de mala manera con el alcohol. Además, si usted se va a someter a una cirugía, o a una prueba que requiere de un medio de contraste, asegúrese que su médico sepa que usted está tomando la metformina.

Tiazolidinadionas

Nombres comunes incluyen:

  • Rosiglitazona (Avandia)
  • Pioglitazona (Actos)

Estos medicamentos también son llamados "sensibilizadores de insulina"puesto que hacen que las células de su cuerpo sean más capaces de utilizar la insulina. Específicamente, estos funcionan en el músculo y en las células grasas. Estos medicamentos también pueden ayudar a reducir la cantidad de glucosa liberada por el hígado. Estos medicamentos no ocasionan que el cuerpo produzca más insulina. Por lo tanto, cuando se utilizan por sí solos, rara vez pueden ocasionar hipoglucemia (baja de azúcar en la sangre). Sin embargo, cuando se combinan con otros medicamentos para la diabetes, pueden ocasionar hipoglucemia.

Estos pueden prescribirse una o dos veces al día, y se podrían tomar con o sin alimentos, aproximadamente a la mismo hora cada día.

Consideraciones Especiales

En casos raros, las tiazolidinadionas pueden dañar a su hígado. Por lo tanto, su doctor vigilará de manera regular su funcionamietno hepático con pruebas de sangre mientras usted se encuentra tomando uno de estos medicamentos.

En un análisis reciente de 42 pruebas clínicas que involucraron a más 27,843 pacientes con diabetes o prediabetes, sujetos que toman la rosiglitazona fueron 43% más propensos a sufrir un ataque cardiaco comparado con sujetos que no toman este medicamento. Además hubo un posible riesgo incrementado de muerte cardiovascular en el grupo de rosiglitazona. Sin embargo, es importante notar que por cada sujeto bajo rosiglitazona y que ha sufrido un ataque cardiaco, 375 fueron capaces de tomarlo sin tener un ataque cardiaco. Hable con su médico si usted está tomando rosiglitazona para su diabetes o prediabetes. A la luz de estos descubrimientos, su médico quizás le recomiende cambiar a un medicamento alternativo mientras los resultados de otros estudios estén pendientes. * 1

Inhibidores Alfa-glucosidasa

Nombres comunes incluyen:

  • Acarbosa (Precose)
  • Miglitol (Glyset)

Estos medicamentos también pueden ser llamados "bloqueadores de almidón" puesto que reducen la digestión de los carbohidratos (almidones y azúcares), las cuales son las mayores fuentes de glucosa. Esta disminución en la digestión conlleva a reducir a su vez la absorción, y por lo tanto, un incremento aún más lento en el azúcar en la sangre después de cada comida. Cuando se toman solos, los inhibidores de alfa-glucosidasa no ocasionan hipoglucemia, sin embargo cuando se combinan con los medicamentos para la diabetes, pueden tener efectos secundarios.

Los inhibidores alfa-glucosidada deben tomarse con el primer bocado de cada alimento. Cuando usted inicialmente toma esta medicina, su doctor quizás le indique tomarlo con menor frecuencia.

Consideraciones Especiales

El azúcar de mesa (sacarosa) no es efectiva en el tratamiento de la hipoglucemia cuando usted se encuentre tomando estos medicamentos debido a que los inhibidores de alfa-glucosidasa reducen la digestión de la sacarosa. Si los síntomas de la hipoglucemia ocurrieran mientras esté tomando uno de estos medicamentos, los siguientes alimentos pueden usarse para tratarla:

  • 3-4 tabletas de glucosa
  • 10 onzas de leche

Derivados de fenilalanina D

  • Nateglinida (Starlix)

La nateglinida ayuda al páncreas a producir más rápidamente más insulina. Puede prescribirse para su uso con cada comida y debe tomarse dentro de un lapso de 30 minutos antes de los alimentos. No tome una dosis de Nateglinida si usted omite una comida. Aunque este medicamento funciona cuando se toma por sí solo, para algunas personas puede ser más efectivo cuando se combina con la metformina (Glucophage). La nateglinida también lleva un riesgo de hipoglucemia (baja azúcar en la sangre).

Cuándo Contactar a Su Proveedor de Servicios de Salud

Las píldoras para la diabetes no funcionan para todas las personas. Además, quizás se vuelvan menos efectivas después de unos cuantos meses o años. Mientras usted no esté bien acostumbrado a sus medicamentos, asegúrese de vigilar regularmente sus niveles de azúcar en la sangre y registre la información para decirle a su doctor. Esto le ayudará a usted y a su doctor a reconocer si sus píldoras no están funcionando adecuadamente y si usted necesita un cambio en el tratamiento.

Reporte lo siguiente a su doctor inmediatamente:

  • Nivel de glucosa en la sangre en ayunas (antes de desayunar) menor a 100 miligramos por decilitro (mg/dl)
  • Síntomas de hipoglucemia: sudoración, temblores y confusión

Cuando usted comience a tomar los medicamentos para la diabetes, quizás causen algunos efectos secundarios. (Cada medicamento causa diferentes efectos secundarios, así que pregúntele a su médico qué esperar de su régimen de medicamentos.) Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios desaparecen a medida que su cuerpo se ajuste a la medicina. Si los efectos secundarios persisten, hable con su médico.

Una vez que la diabetes esté bajo un control adecuado con medicamentos orales, quizás no sea necesario continuar monitoreando sus niveles de azúcar en la sangre regularmente. Muchos tipos de diabetes 2 (que no toman insulinas) pueden controlarse adecuadamente al usar otra prueba llamada hemoglobina glicosilada o hemoglobina A1c (HbA1c), la cual se realiza en el consultorio de su doctor. A diferencia de los niveles de azúcar en la sangre, la HbA1c tiene la ventaja de medir los niveles promedio de glucosa en la sangre por un periodo mayor a los tres meses, lo cual marca la efectividad del control de la diabetes a largo plazo. A la mayoría de los diabéticos se les recomienda mantener sus niveles de HbA1c por debajo de los 7 mg/dl.

En un estudio reciente de 453 diabéticos tipo 2 moderadamente bien controlados que no tomaron insulina, los científicos investigaron si los pacientes que de manera regular realizaron un automonitoreo de sus niveles de azúcar en la sangre tuvieron un mejor control de su diabetes que aquellos pacientes que no vigilaron su azúcar en la sangre durante un promedio de tres años. Ellos no descubrieron una diferencia significativa en los niveles de HbA1c entre los grupos, lo cual sugiere quizás la insulina no sea necesaria en diabéticos cuya condición esté bajo un control razonablemente bueno, según lo revelen las pruebas regulares de azúcar en la sangre. * 2 Sin embargo, usted debe asegurarse de comentar con su médico antes de discontinuar su monitoreo de azúcar en la sangre.

Insulina

Para ayudar a controlar su diabetes, usted quizás necesite inyectarse insulina. La insulina debe tomarse en forma de inyección. Si se tomara por vía oral, sería digerida por el estómago antes de llegar a su torrente sanguíneo que es donde necesita realizar su trabajo.

Lugares Para Inyectarse Insulina

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Para funcionar adecuadamente, la cantidad de insulina que usted use debe equilibrarse con la cantidad y con el tipo de alimentos que usted consuma, la cantidad de ejercicio que haga y con otros medicamentos para la diabetes que esté tomando.

Si usted cambia su dieta, su rutina de ejercicio y/o sus medicamentos sin cambiar su dosis de insulina, su nivel de glucosa en la sangre puede caer demasiado rápido o elevarse a un punto muy alto. Antes de inyectarse la insulina, usted debe revisar su nivel de glucosa en la sangre con un monitor de glucosa en la sangre. Esto le ayudará a determinar cuánta insulina necesita.

Todo Acerca de la Insulina

Las tres características de la insulina son:

Inicial : el lapso de tiempo que le toma a la insulina llegar al torrente sanguíneo y comenzar a bajar la glucosa en la sangre después de que es inyectada

Tiempo Cumbre : el tiempo durante el cual la insulina se encuentra en su máxima intensidad en términos de reducir los niveles de glucosa en la sangre

Duración : cuánto tiempo la insulina continúa reduciendo la glucosa en la sangre

Los principales tipos disponibles de insulina son:

Tipo de insulinaInicial *Tiempo cumbre*Duración*Notas sobre el uso
Acción rápida5 minutos1 hora2-4 horasInyéctese inmediatamente antes de los alimentos
Acción Regular o Corta30 minutos2-3 horas3-6 horas
Acción intermedia
(NPH e intermedia)
2-4 horas4-12 horas12-18 horasCon frecuencia se utiliza en combinación con la insulina de acción corta
Acción amplia
Ultraintermedia: la absorbción varía, pudiendo ser tanto de acción intermedia como prolongada
6-10 horasn/a18-20 horas, una liberación casi continua de insulinaPuede combinar una acción amplia con una corta para proveer un punto cumbre adecuado de insulina a las horas de las comidas
Acción prolongada
Insulina glargina (Lantus): entra al cuerpo rápidamente y tiene efectos de duración prolongada
1 horan/a24 horas, liberación continua de insulinaQuizás no sea mezclada con otros tipos de insulina

*Cada persona tiene una respuesta única a la insulina, así que las horas que aquí se mencionan son aproximadas.

En las siguiente tabla se encuentran los tipos de insulina y las marcas comunes.

Tipo de insulinaMarcas
Acción rápida Humalog (insulina lispro)
NovoLog Cartridge (insulina aspart)
Acción Regular o Corta Humulina R (regular)
Iletina II Regular
Novolina R
ReliOn/Novolina R
Acción Intermedia Humulina L (intermedia)
Humulina N (NPH)
Iletina II Intermedia
Iletina II NPH
Novolina L (intermedia)
Novolina N (NPH)
ReliOn/Novolina N (NPH)
Acción prolongada Humulina U (ultraintermedia)
Lantus (insulina glargina)

Métodos de Liberación de Insulina

En el pasado, para que la insulina fuera usada por el cuerpo, ésta debía viajar a través de la capa más externa de la piel hacia el tejido graso.

La insulina por inhalación es un método novedoso para lograr introducir la insulina en su cuerpo. La Food and Drug Administration recientemente ha aprobado una nueva medicna, Exubera, y pronto estará disponible para los consumidores.

Existen algunas formas de introducir insulina en su cuerpo a través de una inyección. Algunos ejemplos son:

Jeringa : Las jeringas que usted utilizará son pequeñas y tienen puntas finas y cubiertas especiales que le ayudan a que el inyectarse sea lo más fácil e indoloro. Cuando las inyecciones de insulina se realizan de manera adecuada, la mayoría de las personas descubren que son relativamente indoloras.

La insulina generalmente se administra como una inyección subcutánea . Esto significa que la aguja se introduce en la capa grasa que se encuentra entre la piel y el músculo para liberar una determinada cantidad de medicina.

Bomba : Este es un aparato computarizado, aproximadamente del tamaño de un localizador que usted puede utilizar en su cinturón o en su bolsillo. Éste libera una dosis constante y cuantificable de insulina a través de un tubo flexible de plástico llamado cánula.

Con la ayuda de una pequeña aguja, la cánula se inserta en el tejido graso a través de la piel y se adhiere a su sitio. En algunos productos, la aguja se remueve y sólo permanece un suave catéter en el lugar. Usted controla la liberación de insulina de la bomba, con base en sus comidas y su nivel de azúcar en la sangre.

Debido a que la bomba continuamente libera una diminuta dosis de insulina, este sistema de liberación imita lo más estrechamente posible la liberación normal de insulina del cuerpo. Además, las bombas pueden llevar dosis precisas de insulina en diferentes momentos del día, lo cual puede ser necesario para corregir el fenómeno de caída, la elevación de azúcar en la sangre que ocurre horas antes y después de despertarse.

Bolígrafo : El bolígrafo para insulina se parece mucho a un anticuado bolígrafo de tinta, excepto que tiene una aguja y lleva un cartucho de insulina. Los bolígrafos son particularmente útiles para las personas que con frecuencia están viajando o para aquellos con una mala coordinación.

Nota:

  • Verifique la fecha de caducidad de su insulina. Si para entonces usted no se la ha terminado, deseche el resto.
  • Guarde las botellas de insulina que no haya abierto en el refrigerador. No almacene insulina en temperaturas extremas.
  • Mantenga la botella de insulina que se esté usando a temperatura ambiente. El inyectarse insulina fría a veces puede hacer que la inyección sea más dolorosa. (La mayoría de los farmaceuta creen que la insulina que se guarda a temperatura ambiente durará por aproximadamente un mes.)

Exenatida

  • Exenatida (Byetta)

Después de ingerir una comida, se produce una hormona, la Peptida 1 (GLP-1) como el Glucagón, en el estómago y en los intestinos. Esta hormona causa que la insulina sea liberada en el páncreas por las células beta. Además, ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre al reducir el apetito e incrementar la sensación de estar satisfecho. La Exenatida pertenece a una familia de químicos que imitan los efectos de la GLP-1.

La Food and Drug Administration (FDA) aprobó esta droga en abril de 2005. Su uso se supone para aquellos pacientes de diabetes tipo 2 cuya glucosa sanguínea no esté controlada con medicamentos orales antidiabetes como la metformina o una sulfonilurea.

Pramlintida

  • Pramlintida (Symlin)

La amilina es una hormona producida por las mismas células beta que producen la insulina. La amilina se libera al mismo tiempo que la insulina. Además, la amilina reduce la liberación de glucagones e incrementa la sensación de estar satisfecho después de ingerir una comida. Junto con la insulina, la amilina ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre. La pramlintida está químicamente relacionada con la amilina.

La Food and Drug Administration (FDA) aprobó la pramlintida en marzo de 2005 para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2. Su uso se da junto con la insulina en aquellos pacientes que no consiguen los niveles deseados de glucosa en la sangre a pesar de estar recibiendo las dosis óptimas de insulina. Este medicamento se administra por medio de una inyección inmediatamente antes de cada alimento. Las personas de la tercera edad deben usar este medicamento con cuidado especial.

Consideraciones Especiales

En cualquier momento que usted esté tomando un medicamento con receta médica, tome las siguientes precauciones:

  • Tómelo como se le indica, no más ni menos y tampoco a una hora distinta.
  • No deje de tomarlo sin consultar a su proveedor de servicios de salud.
  • No lo comparta con nadie más.
  • Conozca qué efectos y efectos secundarios debe esperar y repórtelos a su proveedor de servicios de salud.
  • Si usted está tomando más de un medicamento, incluso si es uno de venta libre, asegúrese de consultar con su médico o farmaceuta sobre las interacciones con otros medicamentos.
  • Planee con anticipación sus reabastecimientos para que no se quede sin ellos.

Referencias:

American Diabetes Associationwebsite. Disponible en: http://www.diabetes.org . Accedido el 8 de febrero, 2006.

Joslin Diabetes Center website. Disponible en: http://www.joslin.org/ . Accedido el 8 de febrero de 2006.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/ . Accedido el 8 de febrero de 2008.

* 1 Updated section on Special Considerations on 6/1/2007 according to the following study, as cited by DynaMed's Systematic Literature Surveillance DynaMed's Systematic Literature Surveillance : Nissen SE, Wolski K.Effect of rosiglitazone on the risk of myocardial infarction and death from cardiovascular causes. N Engl J Med. 2007 May 21. [Publicación electrónica hecha con anticipación a la impresa]

* 2 Updated section on When to Contact Your Healthcare Provider on 7/13/2007 according to the following study, as cited by DynaMed's Systematic Literature Surveillance DynaMed's Systematic Literature Surveillance : Farmer A, Wade A, Goyder E, et al. Impact of self monitoring of blood glucose in the management of patients with non-insulin treated diabetes: open parallel group randomised trial. BMJ. 2007 Jun 25. [Publicación electrónica hecha con anticipación a la impresa]



Último revisado Octubre 2005 por David Juan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook