Factores de Riesgo para la Obesidad

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de adquirir una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar obesidad con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, entre más factores de riesgo tenga, mayor es su probabilidad de desarrollar obesidad. Si usted tiene una cantidad de factores de riesgo, pregúntele a su médico qué es lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Los factores de riesgo para obesidad incluyen:

Mala Dieta

Si usted come alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes, usted tiende a comer más calorías que las que quema cada día, por lo que se incrementa su riesgo de volverse obeso.

Falta de Actividad Física

Si usted no cuenta con suficiente actividad física (ejercicio), usted tiende más a quemar menos calorías de las que quema cada día, lo cual incrementa su riesgo de volverse obeso.

Trabajar Turnos Variados

El trabajar turnos a diferentes horas del día y de la noche incrementa su riesgo de volverse obeso.

Condiciones Médicas y Medicamentos

Ciertos medicamentos, raras enfermedades hereditarias y desequilibrios hormonales (como el hipotiroidismo y la enfermedad de Cushing) incrementan su riesgo de obesidad.

Dejar de Fumar

Cuando usted deja de fumar su peso puede incrementar. Sin embargo, esta tendencia quizás se supere al reducir el consumo de calorías y aumentar la actividad física. En general, los beneficios para la salud al dejar de fumar exceden por mucho el riesgo de aumentar de peso.

Edad

La incidencia de obesidad se duplica a más de la mitad entre las edades de 20 y 55 años. Sin embargo, esto puede estar relacionado con una disminución en los niveles de actividad. Un estudio reciente descubrió que dentro de un lapso de 30 años, más de la mitad de un gran grupo de hombres y mujeres de peso normal se volvieron personas con sobrepeso.

Factores Genéticos

Raras enfermedades hereditarias y específicas pueden incrementar el riesgo de obesidad. Además, parece haber una tendencia general a la obesidad presente en algunas familias, aunque la razón para esto aún no se comprende bien.

Raza

Existe una incidencia mayor de obesidad entre ciertas razas o grupos étnicos. En los Estados Unidos, la obesidad afecta al 66% de las mujeres afroamericanas de edad mediana y al 68% de mujeres mexicoamericanas, comparado con el 45% de las mujeres blancas.

Referencias:

Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/ .

Harrison's Principles of Internal Medicine . 14th ed. McGraw-Hill; 1998.

The Merck Manual of Diagnosis and Therapy . 17th ed. Merck & Co.; 1999.

Vasan RS, Pencina MJ, Cobain M, Freiberg MS, D'Agostino RB. Estimated risks for developing obesity in the Framingham Heart Study. Ann Intern Med. 2005;143:473-480.



Último revisado Febrero 2007 por Edward R. Rosick, DO, MPH, MS

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook