{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Diagnóstico de Obesidad

La obesidad es una proporción anormalmente alta de grasa corporal. Con frecuencia, el médico puede determinar si usted es obeso al observar su cuerpo y valorar el porcentaje de grasa corporal. Los métodos para valorar la grasa corporal se discuten a continuación:

Medir su peso en proporción con su estatura es la manera tradicional para determinar si usted tiene sobrepeso, obesidad, o un peso inadecuado. Su médico con frecuencia puede determinar si usted tiene sobrepeso u obesidad al calcular su índice de masa corporal (BMI), el cual se deriva al dividir su peso en kilogramos entre su estatura en metros cuadrados. Su BMI se puede calcular fácilmente usando una tabla de estatura y peso.

Además, también existe un riesgo asociado con la acumulación de grasa abdominal, incluso si su peso total no es particularmente alto. Así que el medir la circunferencia de su cintura también es una medición importante para saber si usted necesita bajar de peso.

El cálculo de BMI no toma en cuenta si su peso está compuesto principalmente de grasa o músculo. Algunas personas muy musculosas podrían tener un BMI alto sin tener sobrepeso u obesidad. Probablemente, su médico podrá estimar si usted tiene demasiada grasa corporal al medir su proporción de la cintura a la cadera, pero también hay exámenes (vea a continuación) que pueden estimar su porcentaje de grasa corporal. La precisión de estos exámenes varía y algunos son tan costosos que es probable que no se someta a ellos en el consultorio del médico. Cuando se combina con su apariencia visual y proporción de la cintura a la cadera, su BMI generalmente puede proporcionar un estimado válido de si usted tiene sobrepeso u obesidad.

Exámenes para diagnosticar obesidad incluyen:

Índice de Masa Corporal (BMI) - Se calcula al dividir su peso en kilogramos entre su estatura en metros cuadrados. Un BMI de 25 a 29.9 se considera sobrepeso y 30 o más alto se considera obesidad. (Fuente: Centers for Disease Control and Prevention y National Heart, Lung, and Blood Institute)

Circunferencia de la Cintura, Diámetro Sagital, y Proporción de la Cintura a la Cadera - Mediciones sencillas que estiman la cantidad de grasa depositada en la piel y en el interior de la cavidad abdominal. Las circunferencias de la cintura que exceden los 102 centímetros (40 pulgadas) en hombres y los 88 centímetros (35 pulgadas) en mujeres están asociadas con un riesgo incrementado de enfermedades cardiacas.

Calibrador del Pliegue de la Piel - La mayor parte de la grasa está depositada dentro de la piel. Esta prueba mide la grasa justo adentro de la piel, pero no puede medir la grasa acumulada dentro del abdomen.

Exámenes de Desplazamiento de Agua - La grasa flota; el resto de sus tejido corporales se hunde. Determinar qué tan bien flota brinda una proporción estimada de grasa a masa corporal.

Mediciones Eléctricas - Un par de exámenes calculan su porcentaje de grasa corporal al medir la diferencia entre las características especiales de grasa y otros tejidos en su cuerpo.

Exámenes de sangre - Para descartar otras condiciones médicas que podrían causar exceso de peso corporal, como un trastorno tiroidal, su médico podría ordenar algunos exámenes sanguíneos.

Referencias:

American Heart Associationwebsite. Disponible en: http://www.americanheart.org/ .

Harrison's Principles of Internal Medicine . 14th ed. McGraw-Hill;1998.

National Heart, Lung, and Blood Institute. National Institues of Health website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/ .



Último revisado Febrero 2007 por Edward R. Rosick, DO, MPH, MS

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook