Medicamentos para la Diabetes Gestacional

La información aquí proporcionada tiene la intención de darle una idea general acerca de cada uno de los medicamentos listados a continuación. Sólo se incluyen los efectos secundarios más generales, así que pregunte a su médico si usted necesita tener alguna precaución especial. Use cada uno de estos medicamentos como se lo recomiende su médico, o según las instrucciones proporcionadas. Si usted tiene más preguntas sobre el uso o efectos secundarios, contacte a su médico.

Su médico tratará de controlar su diabetes gestacional con dieta y ejercicio. Si eso no logra tener éxito, se le podría recetar insulina.

Insulina

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células en los islotes de Langerhans llamadas células beta. El principal trabajo de la insulina es reducir los niveles de azúcar sanguínea. Cuando usted come, su cuerpo digiere y metaboliza los alimentos, lo cual causa una elevación en sus niveles de azúcar sanguínea. Esto provoca que las células beta liberen insulina. La insulina circulante reduce los niveles de azúcar sanguínea al facilitar la absorción de glucosa dentro de las células, especialmente células musculares.

La diabetes gestacional ocurre cuando las hormonas producidas durante el embarazo bloquean los efectos de la insulina. Este efecto obstructor genera una condición conocida como resistencia a la insulina.

Si la dieta sola no puede controlar el nivel de azúcar sanguínea, por lo general se prescribe insulina. Existen tres fuentes de insulina: de res, de cerdo, y humana. La insulina humana es la insulina usada preferentemente. Se debe tomar en cuenta que los análogos de insulina (insulina lispro, aspartame, o glargina) no han sido aprobados por the Food and Drug Administration para su uso en el tratamiento de la diabetes melitus gestacional.

El objetivo óptimo para una mujer con diabetes gestacional es un nivel de glucosa sanguínea de 105 miligramos por decilitro (mg/dl) o menor en ayunas o de 130 mg/dl o menor dos horas después de una comida. Es muy importante que usted vigile la glucosa sanguínea después de las comidas debido a que se correlaciona mejor que la glucosa antes de las comidas para un bebé grande.

Además, su médico probablemente ajustará su dosis de insulina con base en la glucosa después de las comidas, y no antes de las comidas, debido a que se correlaciona mejor con complicaciones diabéticas para usted y para su bebé. No se ha establecido el nivel de azúcar sanguínea que requiera iniciar las inyecciones de insulina. Por ejemplo, un médico podría sugerir que inicie la insulina si su nivel de azúcar en ayunas excede los 105 mg/dl o si el nivel excede los 130 mg/dl dos horas después de una comida en varias ocasiones. Es imprescindible que usted lleve un excelente registro de su nivel de glucosa sanguínea al usar un equipo monitor de glucosa sanguínea.

Si usted necesita insulina, su médico trabajará con usted para calcular la cantidad de insulina necesitada para ayudar a mantener los niveles de azúcar sanguínea dentro del rango normal. La cantidad de insulina necesitada para mantener normales sus niveles de azúcar sanguínea podría incrementar a medida que avance su embarazo. Esto no significa que su diabetes gestacional esté empeorando.

Por lo general, la insulina se administra como una inyección subcutánea . Esto significa que la aguja va dentro de la capa de grasa entre la piel y el músculo para administrar cierta dosis de medicina. Su médico trabajará con usted para asegurarse que se sienta cómoda y aprenda a aplicarse usted misma la inyección. Algunas mujeres incluso podrían requerir dos inyecciones cada día. El objetivo es mantener niveles normales de azúcar sanguínea con cualquier dosis de insulina que se necesite.

La insulina se debería usar con precaución si usted tiene enfermedad hepática o renal.

Sitios de Inyección para Diabetes Gestacional

Copyright© 2005 Nucleus Communications, Inc. All rights reserved. www.nucleusinc.com

El principal posible efecto secundario de tomar insulina es la hipoglucemia (baja azúcar sanguínea). Síntomas de hipoglucemia incluyen:

  • Agitación
  • Hambre
  • Irritabilidad
  • Mareos
  • Latidos cardiacos rápidos
  • Dolor de cabeza

Interacciones con Medicamentos

Los siguientes medicamentos podrían aumentar o hacer menos efectivo el efecto de la insulina:

  • Hormonas: testosterona, progesterona, estrógeno, corticosteroide, octreotida
  • Antihipertensivos: inhibidores ACE, beta-bloqueadores, diazoxida, diuréticos, neifedina
  • Alcohol
  • Inhibidores de monoamina oxidasa
  • Fibratos (medicamento reductor de colesterol)

Consideraciones Especiales

Cuando vaya a tomar un medicamento por prescripción, tenga las siguientes precauciones:

  • Tómelos como se lo indiquen; ni más, ni menos, ni a una hora diferente.
  • No deje de tomarlos sin consultarlo con su médico.
  • No los comparta con alguien más.
  • Conozca cuáles efectos y efectos secundarios esperar, y repórtelos con su médico.
  • Si usted va a tomar más de un medicamento, incluso si es de venta libre, asegúrese de revisar con un médico o farmaceuta acera de las interacciones entre medicamentos.
  • Planee con anticipación los reabastecimientos para que no se quede sin existencias.

Cuándo Contactar a Su Médico

Si usted experimenta una complicación seria al medicamento, como:

  • Ataques o convulsiones
  • Pérdida de la consciencia
  • Hipoglucemia recurrente o extrema

Referencias:

American Diabetes Associationwebsite. Disponible en: http://www.diabetes.org/home.jsp .

Gestational Diabetes Mellitus. JAMA . 2001;286:2516-2518.

National Institute of Child Health & Human Developmentwebsite. Disponible en: http://www.nichd.nih.gov/ .

Seiji TL, Brown AJ, Feinglos MN. Gestational Diabetes Mellitus. Clinical Diabetes. 2005; 23:17-24.

Standards of Medical Care in Diabetes 2006 III. Detection and diagnosis of gestational diabetes mellitus. Diabetes Care. 2006;29:S7

Turok DK, Ratcliffe SD, Baxley EG. Managementof gestational diabetes mellitus. Am Fam Physician. 2003;68:1767-1772.



Último revisado Febrero 2007 por David Juan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook