Tipos de Arritmias (Alteraciones del Ritmo Cardiaco)

Arritmias Que Comienzan en las Aurículas

Arritmia Sinusal - Cambios cíclicos en la frecuencia cardiaca durante la respiración. Son comunes en niños y con frecuencia también se encuentran en adultos.

Taquicardia Sinusal - El nódulo sinusal envía señales eléctricas más rápido de lo habitual, acelerando la frecuencia cardiaca.

Síndrome del Seno Enfermo - Este nódulo sinusal no emite sus señales adecuadamente, así que la frecuencia cardiaca se desacelera. Algunas veces, la frecuencia cambia una y otra vez entre una frecuencia lenta (bradicardia) y rápida (taquicardia).

Contracciones Supraventriculares Prematuras o Contracciones Auriculares Prematuras (PAC) - Ocurre un latido antes en las aurículas, causando que el corazón lata antes del siguiente latido esperado regularmente.

Taquicardia Supraventricular (SVT), Taquicardia Auricular Paroxismal (PAT) - Una serie de latidos tempranos en las aurículas aceleran la frecuencia cardiaca. En la taquicardia paroxismal, comienzan repetidos periodos de latidos cardiacos rápidos y terminan repentinamente.

Latidos Auriculares - Señales emitidas rápidamente causan que los músculos en las aurículas se contraigan rápidamente, conllevando a unos latidos cardiacos muy rápidos y estables.

Fibrilación Atrial - Se emiten señales eléctricas en las aurículas en una manera muy rápida y descontrolada. Llegan señales eléctricas en los ventrículos en una manera completamente irregular, así que los latidos cardiacos son completamente irregulares.

Síndrome Wolff-Parkinson-White - Caminos anormales entre las aurículas y ventrículos causan que la señal eléctrica llegue a los ventrículos demasiado pronto y sea transmitida de vuelta a las aurículas. Se podrían desarrollar frecuencias cardiacas muy rápidas a medida que la señal eléctrica rebota entre las aurículas y los ventrículos.

Arritmias que Comienzan en los Ventrículos

Complejos Ventriculares Prematuros (PVC) - Una señal eléctrica de los ventrículos causa un latido cardiaco temprano que por lo general pasa desapercibido. Entonces el corazón parece hacer una pausa hasta que ocurra el siguiente el siguiente latido del ventrículo en una manera regular.

Taquicardia Ventricular - El corazón late rápido debido a corrientes eléctricas que surgen de los ventrículos (en lugar de las aurículas), Si se mantienen, esto puede conllevar a una condición médica de emergencia.

Fibrilación Ventricular - Se emiten señales eléctricas en las ventrículas en una manera muy rápida y descontrolada, causando que el corazón tiemble en lugar de latir y bombear sangre. Ésta es una condición que pone en peligro la vida y es la principal causa de muerte cardiaca repentina.

Síndrome de QT Largo - Diagnosticado con base en electrocardiograma (ECG), el síndrome de QT largo podría ser hereditario o adquirido (p.e., secundario a otras causas), con la causa más común siendo los medicamentos. Los pacientes con síndrome de QT largo son propensos a tener síncope (episodios de desmayo) y palpitaciones. Ellos también tienen riesgo incrementado de muerte cardiaca repentina.

Bloqueo de Conducción

El bloqueo de conducción puede ocurrir en cualquier parte a lo largo del camino eléctrico del corazón (p.e., cerca del nódulo AV o a lo largo de la agrupación de ramificaciones que conduce impulsos dentro de cada uno de los ventrículos). Esta anormalidad se detecta en ECG. Éste podría ser completamente asintomático o podría causar que su frecuencia cardiaca se desacelere, lo cual a su vez podría causar episodios de desmayo, mareos, y sensación de latidos cardiacos omitidos.

Referencias:

Topic 2367. Emedicine website. Disponible en: http://www.emedicine.com/ . Accedido diciembre 20, 2001.

Harrison's Principles of Internal Medicine . 14th ed. McGraw-Hill; 1998.

National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/ .

Weber BE, Kapoor WN. Evaluation and outcomes of patients with palpitations. Am J Med. 1996;100:138.

Lok NS, Lau CP. Prevalence of palpitations, cardiac arrhythmias and their associated risk factors in ambulant elderly. Int J Cardiol. 1996;54:231.

Fuster V, Ryden LE, Cannom DS, et al. For: American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and the European Society of Cardiology Committee for Practice Guidelines. ACC/AHA/ESC 2006 guidelines for the management of patients with atrial fibrillation. J Am Coll Cardiol. 2006;48:e149.

Ganz, LI, Friedman, PL. Supraventricular tachycardia. N Engl J Med. 1995;332:162.

Pucheu A, LaCroix H, Tonet JL, et al. Ventricular arrhythmias. In: MacFarlane PW, Lawrie TDV, (eds). Comprehensive Electrocardiography: Theory and Practice in Health and Disease. New York, NY: Pergamon Press; 1989:961



Último revisado Febrero 2007 por Marcin Chwistek, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook