Diagnóstico de Pérdida Auditiva

El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Como parte de su diagnóstico, su médico podría tratar de determinar lo siguiente:

  • Ubicación del problema - Esto se determinará mediante examinación.
  • Grado de la pérdida - Esto también se determinará mediante examinación.
  • Causa - No siempre es posible identificar la causa exacta de pérdida auditiva. Si se puede encontrar una causa, esta información le puede ayudar a guiar el tratamiento.

Dependiendo del tipo de pérdida auditiva que tenga, el médico podría ordenar exámenes como:

Otoscopía - Éste es un examen visual que ve estructuras internas del oído. Éste puede detectar cera en el oído, cuerpos extraños, y problemas con la piel del canal del oído.

Examen Weber - Se hace sonar un diapasón y se coloca sobre su cuero cabelludo, frente, huesos nasales, o dientes. Esto puede ayudar a distinguir la pérdida auditiva conductiva de la pérdida auditiva sensorineural. Esto también puede indicar el lado de la pérdida auditiva.

Examen Rinne - Se hace sonar un diapasón y se coloca enfrente y después detrás del oído. Esto puede ayudar a distinguir la pérdida auditiva conductiva de la pérdida auditiva sensorineural.

Exámenes Audiométricos (también llamados exámenes de audición) - Un médico o un audiólogo (especialista en audición) podría llevar a cabo estos exámenes. Los exámenes involucran escuchar tonos en una sala a prueba de sonidos y reportar si los escucha o no. Usted usa audífonos y escucha sonidos enviados a un oído y después al otro. Se repite un rango de tonos en niveles diferentes para determinar cuándo los puede escuchar. Usted también escucha palabras en niveles diferentes para determinar cuándo las puede entender.

Timpanometría - Este examen introduce presión de aire en el canal del oído, lo cual hace que el tímpano se mueva. Una máquina especial mide la presión en el oído medio y el movimiento del tímpano.

Reflejo Acústico - Esta prueba mide la respuesta de un músculo muy pequeño del oído que se mueve cuando hay un sonido fuerte. La falta de este movimiento o lo fuerte del sonido en el que ocurre movimiento proporciona información importante sobe la pérdida auditiva.

Medidas Acústicas Estáticas - Estas medidas estiman la cantidad de aire en el canal del oído. Éstas ayudan a detectar un tímpano perforado o si los conductos de ventilación del oído están abiertos.

Tomografía Computarizada de la Cabeza - Éste es un tipo de rayos X que usa una computadora para producir imágenes del interior de la cabeza. Esto se podría realizar para revisar un tumor o lesión ósea.

Imagen de Resonancia Magnética de la Cabeza - Esta prueba usa ondas magnéticas para tomar imágenes del interior de la cabeza. Esto se podría realizar para revisar un tumor o lesión ósea.

Respuesta Auditiva en Tallo Cerebral - Se sujetan electrodos al cuero cabelludo para medir la respuesta eléctrica en el cerebro a los sonidos. Este examen ayuda a determinar la ubicación exacta de ciertos problemas auditivos. Se usa frecuentemente con bebés.

Emisiones Otoacústicas - Estas emisiones son sonidos débiles producidos por la cóclea cuando se estimula. Aunque las personas no pueden escuchar estos sonidos, se pueden recoger y medir mediante una pequeña sonda colocada en el canal del oído. Estas emisiones son producidas por personas con audición normal pero no por aquellas con pérdida auditiva mayor a 25-30 decibeles. Este examen puede detectar obstrucción o daño en diferentes partes del oído y con frecuencia se usa con bebés.

Referencias:

Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery website. Disponible en: http://www.entlink.org/healthinfo/index.cfm

Hearing loss. Mayo Clinic website. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?id=DS00172 . Accedido agosto 10, 2005.

Hearing screening. American Speech-Language-Hearing Association website. Disponible en: http://www.asha.org/public/hearing/testing/default.htm?print=1 . Accedido agosto 10, 2005.

Isaacson JE, Vora NM. Differential diagnosis and treatment of hearing loss. Am Fam Physician. 2003;68:1125-1132.



Último revisado Mayo 2007 por Elie Edmond Rebeiz, MD, FACS

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook