Monitoreo cardiaco ambulatorio
all information

Monitoreo cardiaco ambulatorio

(Monitoreo Holter; Electrocardiograma ambulatorio (EKG))

English Version

Definición

Un monitoreo cardiaco ambulatorio es una forma de vigilar y registrar la actividad eléctrica de su corazón mientras usted realiza sus actividades diarias.

Su corazón debe latir aproximadamente cada segundo de su vida para bombear la sangre a su cuerpo. Si éste vacila incluso por unos cuantos segundos, las consecuencias pueden ser serias e inclusive fatales. La muerte repentina siempre es el resultado de un corazón que se detiene.

Cómo Se Regula Su Latido

Sus latidos cardiacos son regulados por impulsos eléctricos. Existen muchas formas en las que estos impulsos pueden extraviarse. Algunos tienen consecuencias pequeñas, otros son letales. Algunos son continuos y pueden ser detectados fácilmente por unos cuantos minutos de monitoreo electrocardiográfico. Otros ocurren sólo ocasionalmente y probablemente se pierden durante el breve periodo en que un EKG está corriendo, particularmente si ocurren sólo cuando usted está haciendo algo especial más que recostarse en una mesa de examinación o caminar en una caminadora. El monitoreo cardiaco ambulatorio registra la actividad eléctrica de su corazón por largos periodos de tiempo para detectar la anormalidad ocasional.

Tipos de Monitoreo Cardiaco Ambulatorio

Existen cuatro tipos separados de monitoreo cardiaco ambulatorio. La mayoría de los aparatos son aproximadamente del tamaño de un localizador o de un teléfono celular. La opción dependerá de los síntomas que usted tenga, su frecuencia y la impresión de su médico de lo qué es lo que está pasando.

  • Monitoreo Holter - Se le abrocha un pequeño aparato. Los cables del aparato estarán adheridos a electrodos (cinco, usualmente) fijos en su pecho. Se le darán instrucciones para que mantenga sus actividades diarias por las próximas 24 horas y después devolverá su aparato y su diario para su análisis. Algunos aparatos tienen un botón de activación que usted presionará para grabar cada vez que tenga síntomas.
  • Monitoreo cíclico - Este aparato registra varios minutos a la vez, y luego comienza de nuevo, utilizando uno de varios tipos diferentes de electrodos: una pulsera elástica, un anexo digital o una placa pectoral. Se le instruirá para presionar el botón durante o después de un evento para conservar el registro. Para largos periodos de tiempo, existe inclusive una versión implantable que se instala quirúrgicamente debajo de su piel.
  • Grabadora de eventos - Usted activa este aparato cuando tiene síntomas. El aparato puede estar en una pulsera elástica con un botón de activación o un aparato del tamaño de un localizador que usted presiona en su pecho. Algunos de estos aparatos están continuamente conectados a bases centrales de 24 horas al día que pueden detectar y responder inmediatamente al evento cuando usted activa la señal.
  • CardioNet (Telemetría Cardiaca Portátil de Paciente Externo) - Un servicio especial de marca registrada que vigila su latido continuamente y que responderá de manera inmediata si detecta un evento serio.

Partes del Cuerpo Involucradas

El monitoreo cardiaco ambulatorio está diseñado exclusivamente para reconocer las alteraciones eléctricas en su corazón. La mayoría de las indicaciones son para cambios en el ritmo. Ocasionalmente se utiliza para detectar una isquemia - interrupción o reducción del suministro de sangre que ocasiona angina y ataques cardiacos ("coronarios").

Razones para el Procedimiento

Existen tres razones principales para usar el monitoreo cardiaco ambulatorio:

  • Se sospecha que los periodos de desvanecimientos tienen una causa cardíaca
  • Isquemia que no causa síntomas - usualmente ejecutada después de un ataque cardiaco
  • Vigilar alteraciones peligrosas en el ritmo mientras se elige un tratamiento efectivo

Factores de Riesgo para Complicaciones Durante el Procedimiento

El procedimiento no tiene riesgo asociados aparte de la enfermedad que se sospecha.

Qué Esperar

Antes del Procedimiento -

Primero usted será evaluado por un médico, más probablemente por un cardiólogo. Después se le hará un EKG.

Anestesia -

Ninguna

Descripción del Procedimiento -

Si el aparato va a estar adherido a usted, se pueden afeitar pequeñas áreas de su pecho antes de que se coloquen los electrodos. Usted aprenderá cómo volver a colocárselos o se le pedirá que no se bañe o bien que no se los quite en lo que dura la prueba. Se debería evitar ciertas interferencias ambientales - magnetos, detectores de metales, alto voltaje, señaladores de frecuencia de radio, hornos de microondas, colchas eléctricas, cepillos de dientes eléctricos y rasuradoras eléctricos.

Después del Procedimiento -

Usted regresará el aparato y su diario para su análisis.

Cuánto Tiempo Durará -

Un intervalo típico es de 24 horas. Si su problema es menos frecuente que esto, usted quizás necesite ser vigilado por un periodo más prolongado de tiempo, lo que con frecuencia requiere de aparatos diferentes.

Dolerá -

Excepto por el dolor en su piel cuando se le quitan los electrodos, este procedimiento no duele.

Posibles Complicaciones -

Ninguna

Estancia Promedio en el Hospital -

Ninguna

Cuidado Postoperatorio -

Cuando su problema sea diagnosticado, su médico procederá a identificar las opciones de tratamiento. Existen diferentes tipos de arritmias y de opciones de tratamiento.

Resultado

El objetivo es prevenir las palpitaciones, los periodos de desvanecimiento y la muerte repentina.

Llame a Su Médico Si Cualquiera de lo Siguiente Ocurre

Usted recibirá instrucciones sobre qué hacer cuando los síntomas anticipados ocurran durante la prueba.

FUENTES:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Your Heart
http://www.yourheart.org.uk

Referencias:

Ambulatory Monitors. Cleveland Clinic Heart Center. Disponible en: http://www.clevelandclinic.org/heartcenter/pub/guide/tests/electrocard/ambmonitor.htm#loop Accedido el 19 de agosto del 2005.

Abbott AV. Diagnostic Approach to Palpitations. American Family Physician 2005;71(4) Disponible en: http://www.aafp.org/afp/20050215/743.html Accedido el 19 de agosto del 2005.

ACC/AHA Clinical Competence Statement on Electrocardiography and Ambulatory Electrocardiography. American College of Cardiology. Disponible en: http://www.acc.org/clinical/competence/ECG/IV_ambulatory.htm . Accedido: 19 de agosto del 2005.



Último revisado Noviembre del 2005 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook