Daltonismo
all information

Daltonismo

(Problema para Ver el Color; Deficiencia para Ver el Color)

English Version

Definición

El daltonismo usualmente afecta la habilidad de una persona para distinguir entre los tonos rojos y verdes o entre los tonos de azul y amarillo. El daltonismo completo, el cual es muy raro, ocasiona que una persona vea a la mayoría de los objetos en tonalidades grises.

El daltonismo ocurre cuando los químicos sensibles a la luz en el ojo no funcionan de manera adecuada.

Si usted sospecha que tiene esta enfermedad, contacte a su médico. Aunque la mayoría de los casos de daltonismo no pueden curarse o tratarse, usted puede aprender maneras simples de controlar su dificultad para ver las diferencias de colores. También, algunos casos de daltonismo pueden indicar otra enfermedad que requerirá de tratamiento.

Causas

El daltonismo es principalmente hereditario. Con menos frecuencia, el daltonismo es causado por una enfermedad que afecta al nervio óptico o a la retina. Esto es referido como "daltonismo adquirido".

Factores de Riesgo

La herencia es el factor primario que controla sus probabilidades de tener daltonismo. Si su madre, padre o sus abuelos fueron daltónicos, usted puede tener el gen(es) que causan el daltonismo.

Los siguientes factores de riesgo incrementan sus probabilidades de desarrollar daltonismo adquirido:

  • Los hombres son más propensos que las mujeres a tener daltonismo.
  • El tener ciertas enfermedades puede incrementar su riesgo de desarrollar daltonismo.
  • Ciertos medicamentos, incluyendo algunos que se prescriben para problemas cardiacos, presión arterial elevada o desórdenes nerviosos, pueden incrementar su riesgo de desarrollar daltonismo o deficiencia para ver el color.

Síntomas

Si usted no puede distinguir entre algunos colores - particularmente el rojo y el verde o el azul y el amarillo - vea a su médico para determinar si es daltonismo u otra condición de la salud.

Diagnóstico

Su doctor le preguntará acerca de sus síntomas y historial médico y le realizará un examen ocular y una prueba simple de la visión o lo canalizará con un oftalmólogo (especialista de los ojos) para una prueba.

Las pruebas pueden incluir lo siguiente:

  • Prueba de Ishira - en la cual se le pide que identifique números u objetos hechos con puntos coloreados, rodeados por otros puntos de otros colores.
  • Una prueba de ordenamiento - en la cual se le pedirá que agrupe u ordene fichas de acuerdo a su color.

Tratamiento

No existe cura para el daltonismo hereditario; sin embargo, la mayoría de las personas con daltonismo aprenden a distinguir entre los colores precisa y fácilmente.

Hable con su médico acerca de habilidades para lidiar con la enfermedad. Además, dependiendo del nivel de daltonismo, algunos doctores recomiendan el uso de lentes correctivos para el color con armazón o lentes de contacto.

En algunos casos de daltonismo adquirido o de deficiencia para reconocer los colores, como aquellos causados por las cataratas u otra enfermedad, el tratamiento de las cataratas o de otro problema médico también puede corregir el daltonismo.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de desarrollar daltonismo adquirido, discuta el uso de medicamentos con receta médica con su doctor.

FUENTES:

Howard Hughes Medical Institute
http://www.hhmi.org/senses/b130.html

Vischeck
http://www.vischeck.com/examples/
(Provides computer simulations of how those affected by colorblindness see the world; information about software that can compensate for color blindness when images are viewed on a computer screen.)


Referencias:

Does Being Color-Blind Affect Children? Pediatric Alert. November 25, 2004, Vol. 29, Issue 22, pp 131-132.

Harrar, Sari N.. Blue Clue. Prevention . Noviembre 2004, Vol. 56, Issue 11., p. 38.

More on Color Blindness. Child Health Alert. March 2005, vol. 25, pp. 4-5.

Tsuda H, Ishikawa H, Matsunaga H, Mizutani T. A neuro-ophthalmological analysis in 80 cases of multiple sclerosis. Rinsh shinkeigaku (Clinical neurology). August 2004; 44:513-21.



Último revisado Noviembre del 2005 por Marc Ellman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook