{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Anestesia General
all information

Anestesia General

(Anestesia - General)

English Version

Definición

La anestesia general es un tipo de anestesia que funciona al poner el cuerpo entero a dormir. Se usa más frecuentemente durante cirugía de emergencia o extensa. Médicos capacitados en anestesia (anestesiólogos) equilibran cuidadosamente la cantidad de anestesia administrada al monitorear de cerca las funciones del cuerpo. Se usan medicamentos para prevenir el dolor, relajar los músculos, y regular las funciones corporales. Cuando se termina la cirugía, se administran medicamentos para revertir el proceso.

Partes del Cuerpo Involucradas

Con la anestesia general, todo el cuerpo está involucrado ya que se pone a dormir. La respiración, frecuencia cardiaca, y niveles de oxígeno se monitorean cuidadosamente. Otras partes del cuerpo que por lo general están involucradas incluyen:

  • Brazo o Mano - Se coloca una línea intravenosa (IV) en el brazo para administrar líquidos y medicamentos.
  • Tráquea - Una vez que esté dormido, se coloca un tubo en la tráquea para administrar oxígeno y gases anestésicos dentro de los pulmones.
  • Dedo - Se coloca un oxímetro sobre la punta del dedo para medir los niveles de oxígeno.

Razones del Procedimiento

La anestesia general se usa para que la cirugía se pueda realizar sin estar consciente de ello o sentir dolor.

Factores de Riesgo para Complicaciones Durante el Procedimiento

Los factores de riesgo son condiciones que pueden incrementar su riesgo de complicaciones durante la anestesia general. Estos pueden incluir:

  • Condiciones Médicas - condiciones cardiacas, respiratorias, renales, y diabetes
  • Algunos Medicamentos - especialmente aquellos que incrementan el sangrado (p.e., aspirina)
  • Fumar
  • Consumo de Alcohol - puede alterar la manera en la que el hígado tolera la anestesia
  • Hora del Último Consumo de Alimentos - un estómago lleno puede causar que el alimento entre a los pulmones
  • Reacciones adversas a la anestesia o historial familiar de reacciones adversas, como hipertermia maligna
    • La hipertermia maligna es una enfermedad heredada que afecta a una persona cuando se somete a anestesia general. Causa contracciones musculares severas, un aumento rápido en la temperatura corporal, y, si no se trata inmediatamente, el deterioro eventual del tejido muscular, insuficiencia renal, y finalmente la muerte. Los medicamentos reductores de la fiebre, una sábana de enfriamiento, y los líquidos administrados por vía intravenosa se pueden usar para tratar un episodio. Es importante informar a su doctor sobre el historial médico familiar para que se pueda usar el medicamento anestésico adecuado.
  • Alergias a alimentos o a medicamentos

Qué Esperar

Antes del Procedimiento

A menos que se someta a cirugía de emergencia, usted se reunirá con un anestesiólogo antes de la cirugía. Se le preguntará acerca de su historial de salud y medicamentos. Es importante revelar todos los medicamentos, incluso los remedios herbales, debido a que pueden tener un efecto sobre su experiencia con la anestesia. Se medirá su estatura y peso para estimar qué cantidad de anestésico usar.

También se le preguntará si usted o algún miembro de la familia se ha sometido a anestesia anteriormente, y cómo reaccionó usted (o ellos). Se le pedirá que ayune la noche antes de su cirugía para que no haya nada en su estómago durante la cirugía. Su anestesiólogo le puede indicar que tome algunos medicamentos en la mañana antes de la cirugía.

Descripción del Procedimiento

La anestesia general se divide en tres fases. La fase inicial se conoce como inducción . Esta fase consiste de administrar medicamentos que provoquen la pérdida de la consciencia. Se administran anestésicos de inducción a través de una IV o mediante un gas dentro de los pulmones. En la fase media o de mantenimiento , se administran medicamentos con base en sus respuestas; éstos lo pueden mantener dormido o regular sus funciones corporales. La fase de recuperación o conversión es la última fase, y se programa para revertir lentamente la anestesia, y permitirle despertar.

Después del Procedimiento

A medida que despierta, se le monitoreará de cerca en una sala de recuperación (también llamada unidad de cuidado post-anestesia) por su anestesiólogo y enfermeras capacitadas especialmente. Si se usa una sonda de respiración, se retira una vez que pueda respirar por sí mismo. Usted recibirá medicamentos analgésicos si está experimentando dolor.

¿Cuánto Tiempo Durará?

La anestesia general tarda el tiempo necesario. El tipo de cirugía dictará cuánto tiempo dura la anestesia, ya que comienza antes de la cirugía y termina una vez que la cirugía está completa.

¿Dolerá?

La anestesia general adormece todas las sensaciones de dolor. Ya que usted está dormido, su cerebro no siente alguna señal de dolor. Se usa una combinación de medicamentos para bloquear el dolor, consciencia, y memoria durante el procedimiento.

Posibles Complicaciones

Se usan todas las precauciones para prevenir complicaciones por la anestesia general. Con frecuencia, se administran medicamentos con anticipación para prevenir ciertas complicaciones, como náusea y vómito. Incluso así, pueden ocurrir complicaciones y éstas incluyen:

  • Náusea y vómito
  • Reacción alérgica al anestésico usado
  • Daño nervioso o ruptura de la piel por la colocación sobre la mesa de operaciones
  • Dolor de garganta o daño a la garganta, dientes, o cuerdas vocales
  • Aunque es poco común, existe un pequeño riesgo de las siguientes complicaciones, especialmente entre los ancianos o quienes tienen problemas médicos:
  • Consciencia a la anestesia (cuando el paciente "despierta" durante la cirugía) es una rara complicación que se vuelve grave por el uso rutinario de paralíticos (medicamentos bloqueadores neuro-musculares que paralizan esencialmente al paciente). Los paralíticos se usan por una variedad de razones, incluyendo para permitir que el cirujano opere en cavidades corporales y para realizar microcirugía al mantener al cuerpo del paciente perfectamente inmóvil. Sin embargo, si el paciente "despierta", él no se puede comunicar con el cirujano o responder visiblemente al dolor.

Estancia Promedio en el Hospital

La duración de tiempo en el hospital depende del tipo de cirugía realizada, así como de su reacción a la cirugía y anestesia. Usted puede ser enviado a casa el mismo día, o necesitar pasar algún tiempo en el hospital.

Cuidado Postoperatorio

Una vez que se ha recuperado de la anestesia, será enviado a una habitación de hospital o a su casa, una vez más dependiendo del tipo de cirugía. Su cirujano le dará cualquier instrucción necesaria específica para su cirugía.

Resultado

La anestesia general es un procedimiento seguro, a causa en gran parte de nuevos medicamentos y mejores aparatos de monitoreo. Debido a que puede causar que se sienta mareado o cansado, es importante que no maneje ni realice otras tareas que requieran que esté alerta durante al menos 24 horas o más si es necesario.

Llame a Su Médico Si Ocurre Cualquiera de lo Siguiente

Una vez que salga del hospital, es esencial que monitoree su recuperación. Llame a su médico en seguida si usted experimenta cualquiera de lo siguiente:

  • Tos
  • Falta de aliento
  • Dolor en el pecho
  • Náusea o vómito severos

Fuentes Adicionales:

American Association of Nurse Anesthetists
http://www.aana.com

American Society of Anesthesiologists
http://www.asahq.org

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canada Health Portal
http://chp-pcs.gc.ca/CHP/index_e.jsp

The Canadian Anesthesiologists' Society
http://www.cas.ca

Referencias:

Anesthesia and you. American Society of Anesthesiologists website. Disponible en: http://www.asahq.org/patientEducation/anesandyou.htm. Accedido septiembre 2, 2005.

Anesthesia: options and considerations. Mayo Clinic website. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?id=SC00026. Accedido septiembre 2, 2005.

Anesthetics, general (systematic). US National Library of Medicine and the National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/uspdi/203043.html. Accedido septiembre 2, 2005.

General anesthesia. US National Library of Medicine and the National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/tutorials/generalanesthesia/an079103.pdf. Accedido septiembre 6, 2005.

The Joint Commission website. Disponible en: http://www.jointcommission.org.

MedlinePlus website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus.



Último revisado Julio 2007 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook