Escáner de la Tiroides
all information

Escáner de la Tiroides

(Gramagrafía de la Tiroides; Escáner de Tiroides con Tecnecio)

English Version

Definición

Un escáner de la tiroides es un procedimiento que se usa para evaluar la salud de su glándula tiroides. El escáner toma ventaja de la capacidad de la tiroides para colectar sustancias radioactivas. Durante un escáner, una cámara especial toma imágenes de su tiroides después que le han dado una sustancia radioactiva.

Partes del Cuerpo Involucradas

La glándula tiroides se localiza al frente del cuello, debajo de la manzana de Adán. Está conformada de dos lóbulos redondeados, los cuales están conectados por una parte media. Mide aproximadamente dos pulgadas de ancho y tiene la forma de una mariposa. La tiroides controla muchas funciones corporales incluyendo latidos cardiacos, presión arterial, y temperatura corporal. También es responsable del crecimiento y metabolismo de la infancia. Metabolismo se refiere a la manera en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Razones para el Procedimiento

Generalmente, un escáner de la tiroides se ordena cuando las pruebas de laboratorio o una examinación del cuello sugieren que la tiroides está agrandada. Un escáner puede:

  • Examinar qué tan bien está funcionando la tiroides
  • Diagnosticar anormalidades
  • Determinar si hay abultamientos, llamados nódulos, en la tiroides
  • Ayudar a determinar la causa de una tiroides activa en exceso
  • Revisar si se ha propagado el cáncer de la tiroides conocido

Factores de Riesgo para Complicaciones Durante el Procedimiento

Los escáneres de tiroides están asociados con muy pocos riesgos. Dígale a su médico si usted:

  • Es alérgico a algún medicamento
  • Está (o podría estar) embarazada o en lactancia, dado que la prueba puede exponer al bebé a radiación
  • Toma medicamentos regularmente, ya que algunos pueden interferir con los resultados de la prueba
  • Si recientemente se sometió a rayos X u otras pruebas de la tiroides

Qué Esperar

Antes del Procedimiento -

  • Durante un periodo de tiempo antes del escáner, se le puede pedir que evite algunos alimentos o medicamentos que puedan interferir con los resultados (como los medicamentos para la tiroides y los mariscos)
  • Se retirará la joyería, dentadura postiza y otros objetos metálicos
  • Se le puede pedir que no coma ni beba nada después de la medianoche el día antes de la prueba
  • Su médico puede ordenar algunas pruebas para medir la cantidad de hormona tiroides en su sangre

Anestesia -

No se necesita anestesia.

Descripción del Procedimiento -

El procedimiento es realizado por un técnico capacitado en el departamento de radiología del hospital. A usted se le dará una sustancia radioactiva, que puede ser inyectada en una vena o administrada de forma líquida o de pastilla. Una vez que la sustancia haya tenido tiempo para recolectarse en la tiroides, el escáner comienza. Se recostará sobre su espalda con la cabeza inclinada hacia atrás. Se le pedirá que se quede inmóvil en algunos momentos. El técnico usará un escáner para tomar imágenes de su tiroides desde diferentes ángulos. La cámara no es una radiografía y no lo expone a más radiación.

Después del Procedimiento -

No hay periodo de recuperación después del escáner. Puede regresar a trabajar o retomar otras actividades normales.

Cuánto Durará -

Si la sustancia radioactiva es inyectada, el escáner puede realizarse 30-60 minutos más tarde. Si toma la sustancia en forma líquida o pastilla, esperará de cuatro a seis horas antes de someterse al escáner. El escáner mismo tarda aproximadamente media hora.

Dolerá -

No hay dolor asociado con el escáner de tiroides. Puede haber momentos en los que encuentre que es incómodo recostarse inmóvil con la cabeza inclinada hacia atrás.

Posibles Complicaciones -

Hay un riesgo muy bajo de complicaciones con este procedimiento. La radioactividad a la que está expuesto es similar a una radiografía normal. Generalmente no causa efectos secundarios ni reacciones negativas.

Estancia Promedio en el Hospital -

Un escáner de tiroides es un procedimiento de paciente externo.

Cuidado Postoperatorio -

La mayor parte de la sustancia radioactiva dejará su cuerpo en un lapso de uno o dos días. Usted no está en riesgo de exponer a otras personas a radiación, así que puede interactuar normalmente con ellos.

Resultados

Las imágenes del escáner tardan aproximadamente una hora en revelarse, y después un radiólogo las examinará. Un escáner le dice al médico si la tiroides:

  • Tiene una función y apariencia normal. Si es así, entonces no hay indicación de cáncer
  • Muestra tamaño, forma o posición anormales
  • Está absorbiendo la cantidad esperada de sustancia radioactiva. La sustancia radioactiva que es absorbida por la tiroides aparece en el escáner como manchas más claras o más oscuras.
  • Si la tiroides no está funcionando normalmente, los resultados del escáner se consideran:
  • "Fríos" - cuando la tiroides absorbe menos sustancia radioactiva de lo que se espera
  • "Calientes" - cuando la tiroides absorbe más sustancia radioactiva de la que se espera

Tratamiento

Cuando se encuentra un nódulo "frío", el tratamiento de seguimiento es una biopsia del nódulo. Si el nódulo ya se ha sometido a biopsia, entonces un cirujano experimentado en tiroides le debe extirpar el nódulo. El cáncer de tiroides por lo general es curable.

Si el nódulo está "caliente", no es necesaria una biopsia dado que el cáncer rara vez se encuentra en un nódulo caliente. Sin embargo, cualquier nódulo que no sea retirado debe ser examinado de cada 6 a 12 meses para revisar cambios en tamaño o función.

Llame a Su Médico

Llame a su médico si experimenta cualquier dolor o malestar inusual

FUENTES DE INFORMACIÓN

American Thyroid Association, Inc.
http://www.thyroid.org

MedlinePlus (National Library of Medicine and The National Institutes of Health)
http://www.nlm.nih.gov

Thyroid Foundation of America, Inc.
http://www.allthyroid.org

Referencias:

Beers, MH, Fletcher AJ, Jones TV, et al. The Merck Manual of Medical Information: Second Home Edition. 2003. Merck Research Laboratories, Whitehouse Station, NJ.

Diagnostic Tests: Thyroid Scan. Harvard Medical School Family Health Guide website. Disponible en: www.health.harvard.edu/fhg/diagnostics. Accedido agosto 2005.

Thyroid-Cancer.net. What is a thyroid scan? Johns Hopkins Thyroid Tumor Center website. Disponible en: www.thyroid-cancer.net/topics/what+is+a+thyroid+scan. Accedido agosto 24, 2005.

Thyroid Nodule. DynaMed website. Disponible en: http://dynamedical.com/dynamed.nsf?opendatabase . Accedido agosto 24, 2005.

Thyroid Nodules: Symptoms, Causes, Diagnosis, Treatment. American Thyroid Foundation website. Disponible en: http://thyroid.org . Accedido agosto 24, 2005.

Thyroid Nuclear Medicine Scan. Dr. Joseph F Smith Medical Library website. Disponible en: www.chclibrary.org/micromed/00068040.html. Accedido agosto 24, 2005.

Thyroid Scan. MedlinePlus (National Library of Medicine and the National Institutes of Health) website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003829.htm . Accedido agosto 24, 2005.



Último revisado Noviembre 2005 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook