Implante de Desfibrilador Cardioversor Automático
all information

Implante de Desfibrilador Cardioversor Automático

(Desfibriladores Cardioversores Implantables (ICD); Desfibrilador Cardioversor Automático Implantable (AICD))

English Version

Definición

El implante de desfibrilador cardioversor automático es la inserción quirúrgica de un desfibrilador cardioversor implantable (ICD). Un ICD es un aparato pequeño, operado con baterías que se implanta en el pecho y monitorea continuamente el ritmo cardiaco. Actualmente, los desfibriladores automáticos combinan la función de un marcapasos con la función de un desfibrilador externo. El mecanismo monitorea la frecuencia y ritmo cardiaco. Si el corazón desacelera o se acelera demasiado, el elemento marcapasos proporciona ritmo para restablecer una frecuencia cardiaca normal. Si el corazón comienza a latir de manera desorganizada, el aparato proporciona una descarga para restablecer el ritmo normal.

Desfibrilador Cardioversor Implantable

Nucleus Image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del Cuerpo Involucradas

  • Corazón
  • Área superior del pecho

Razones del Procedimiento

Un ICD se inserta cuando las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) están en riesgo de alteraciones en el ritmo, especialmente latir demasiado lento ( bradicardia ), o demasiado rápido (taquicardia ventricular), o de manera no sincronizada ( fibrilación ventricular ). Si una alteración en el ritmo cardiaco evita que el corazón entregue sangre al cerebro y otros órganos vitales, puede ocurrir muerte cardiaca repentina (SCD) o paro cardiaco.

Los ICD se implantan en pacientes que:

  • Han sobrevivido a uno o más episodios de taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, o muerte cardiaca repentina
  • Sobrevivientes a ataques cardiacos en alto riesgo de paro cardiaco futuro
  • Personas con la condición conocida como cardiomiopatía hipertrófica (un músculo cardiaco agrandado que no funciona apropiadamente)
  • Tienen una alta probabilidad de desarrollar fibrilación ventricular sostenida o fibrilación ventricular

Factores de Riesgo para Complicaciones Durante el Procedimiento

  • Obesidad
  • Historial de tabaquismo
  • Historial de consumo excesivo de alcohol
  • Sangrado o irregularidades en la coagulación sanguínea
  • Uso regular de los siguientes medicamentos por prescripción: presión arterial elevada medicamentos, relajantes musculares, tranquilizantes o sedantes, insulina, bloqueadores beta-adrenérgicos, adelgazadores de la sangre, o cortisona
  • Uso regular de medicamentos que alteran la mente

Qué Esperar

Antes del Procedimiento -

Se pueden realizar las siguientes pruebas antes de su procedimiento:

  • Exámenes Sanguíneos
  • Radiografías de Tórax - una prueba que usa radiación para tomar una imagen de estructuras internas del cuerpo, especialmente los huesos
  • Electrocardiograma (ECG, EKG) - una prueba que registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco
  • Estudio de electrofisiología (EPS) - una prueba que mide la condición del sistema eléctrico del corazón mediante electrodos colocados sobre el corazón a través de las venas

En los días previos a su procedimiento: No tome aspirina u otros medicamentos anti-inflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que su médico le indique lo contrario

El día antes y el día de su procedimiento: La noche anterior, consuma una comida ligera y no coma ni beba nada después de la media noche. Si usted debe tomar medicamentos (que hayan sido aprobados por su médico), hágalo sólo con pequeños sorbos de agua.

Anestesia -

Para el implante de ICD, se usa sedante ligero y anestesia local. Para examinar el ICD una vez que esté en su lugar, se usa anestesia general.

Descripción del Procedimiento -

Se inserta una línea intravenosa dentro del brazo para administrar un sedante para ayudar con la relajación. El área donde se va a implantar el ICD se lava con antiséptico, y si es necesario, se afeita. Se inyecta anestesia local en el sitio de la inserción para adormecer el área.

El cirujano hace una pequeña incisión debajo de la clavícula del lado izquierdo o derecho. La sonda de ICD, la cual lleva señales entre el corazón y el ICD, se enhebra a través de una vena en la parte superior del pecho al corazón con la ayuda de un monitor de rayos X. El médico crea una bolsa debajo de la piel en el sitio de la incisión e implanta el ICD.

Con el ICD en su lugar, se incrementa la sedación. El cirujano examinará la función del ICD al iniciar un paro cardiaco y permitir que el ICD desgargue al corazón de vuelta a un ritmo normal. Se toman todas las precauciones para asegurar que éste sea un proceso seguro. Una vez que se determina que el ICD está funcionando apropiadamente y en el lugar correcto, el sitio de la incisión se cierra con puntos de sutura.

Después del Procedimiento -

El día después de su implante, usted se someterá a un ECG, exámenes sanguíneos, y radiografía de tórax para asegurarse que el ICD y sondas estén en la posición adecuada. La función del ICD se puede revisar nuevamente, lo cual requerirá sedación. Su pulso, presión arterial, y sitio de incisión se revisarán regularmente.

Cuánto Durará -

Aproximadamente 1-3 horas

Dolerá -

Usted puede sentir presión y un tirón en la piel durante el procedimiento, pero la anestesia debería minimizar el dolor. Después del procedimiento, usted puede experimentar algo de dolor o rigidez en el sitio de la incisión. Su médico puede prescribir medicamentos analgésicos para esto.

Posibles Complicaciones -

  • Perforación del tejido cardiaco o pulmonar
  • Daño a la vena
  • Infección
  • Sangrado
  • Moretones

Estancia Promedio en el Hospital -

1-3 días

Cuidado Postoperatorio -

Cuando regrese a casa, haga lo siguiente para ayudar a asegurar una recuperación sin problemas:

  • Limpie el área de la incisión todos los días con agua tibia y jabón neutro como Cetafil. No frote el área de la incisión.
  • No se bañe durante cinco días después del procedimiento.
  • No maneje hasta por seis meses. Hable con su médico para determinar cuánto tiempo debería esperar para manejar.
  • Evite levantar objetos de más de 10 lb hasta por seis semanas después de la cirugía.
  • Evite la actividad vigorosa, especialmente la que involucre la parte superior del cuerpo, durante 4-6 semanas después de la cirugía.
  • Evite cualquier actividad que involucre el contacto violento con su pecho o abdomen, como deportes de contacto.
  • Regrese a trabajar y a las actividades diarias regulares tan pronto como esté listo; puede retomar las relaciones sexuales tan pronto como pueda.
  • Haga y mantenga todas las citas postoperatorias.

Resultado

Después de este procedimiento, gradualmente podrá regresar a la vida normal con unas cuantas excepciones.

Usted recibirá una tarjeta de identificación para llevarla consigo que contenga información importante sobre su ICD. Es importante que usted muestre esta tarjeta a cualquier médico, enfermera, dentista, u otro profesional en el cuidado de la salud al inicio de una visita en el consultorio o admisión en el hospital.

Debido a que los fuertes imanes pueden interferir con el funcionamiento del ICD, usted debe evitar los fuertes campos eléctricos o magnéticos. Ejemplos incluyen:

  • Imanes grandes (como los que se usan en "deshuesaderos")
  • Soldadores de arco o de resistencia
  • Imagen de resonancia magnética (MRI)
  • Varillas de seguridad en aeropuertos (muestre su tarjeta de ICD y solicite una revisión manual)
  • Antena de radio CB o aficionada
  • Equipo eléctrico de servicio pesado
  • Altavoces potentes de estéreo

Mantenga los teléfonos celulares al menos seis pulgadas lejos de su ICD. No lleve el teléfono celular en la posición de "encendido" en una bolsa sobre o dentro de un margen de seis pulgadas del ISD y sostenga el teléfono en el oído en el lado opuesto del ICD.

Si su corazón requiere una descarga por parte de su ICD, tal vez pueda sentirla. Se puede sentir mareado o aturdido antes de la descarga; esto es a causa de la taquicardia o fibrilación. La descarga administrada por el ICD puede sentirse como un ligero golpecito o una fuerte patada en el pecho. Si usted siente una descarga, trate de permanecer calmado y sentarse o recostarse. Si hay alguien con usted, pídale que se quede. Si se siente bien después de la descarga, contacte al consultorio de su médico para hacerle saber que sintió una descarga. Esta no es una emergencia, pero su médico puede querer que usted acuda para una revisión.

Si se siente aturdido o mareado y no siente una descarga, o aún está sintiendo síntomas después de una descarga o siente tres o más descargas seguidas, ésta es una emergencia médica. Llame al 911.

Llame a Su Médico Si Ocurre Cualquiera de lo Siguiente

  • Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, incremento en el dolor, sangrado excesivo, o secreción del sitio de la incisión
  • Tos, dolor en el pecho, falta de aliento, o náusea o vómito severos

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Heart Rhythm Society
http://www.hrspatients.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Health Network
http://www.canadian-health-network.ca

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://ww2.heartandstroke.ca/Page.asp?PageID=24

Referencias:

Common questions about ICDs. Heart Rhythm Society website. Disponible en: http://www.hrspatients.org/patients/treatments/cardiac_defibrillators/common_questions.asp. Accedido septiembre 13, 2005

DiMarco JP. Implantable Cardioverter-Defibrillator. New England Journal of Medicine . 2003;349(19):1836-1847.

Implantable cardioverter defibrillator (ICD). Cleveland Clinic Heart Center website. Disponible en: http://www.clevelandclinic.org/heartcenter/pub/guide/tests/procedures/icd.htm. Accedido septiembre 11, 2005.

Implantable cardioverter defibrillator (ICD). Heart Rhythm Society website. http://www.hrspatients.org/patients/treatments/cardiac_defibrillators/default.asp. Accedido septiembre 13, 2005

Implantable cardioverter defibrillator (ICD): Controlling a chaotic heart. MayoClinic website. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?id=HB00003. Accedido septiembre 11, 2005.

Implantable Cardioverter Defibrillator (ICD). Stanford University School of Medicine Medical Center website. Disponible en: http://www.stanfordhospital.com/clinicsmedServices/COE/heart/relatedServices/implantableCardioverterDefibrillator.html. Accedido septiembre 13, 2005.

Implantable Cardioverter Defibrillator (ICD). US Food and Drug Administration website. Disponible en: http://www.fda.gov/hearthealth/treatments/medicaldevices/icd.html. Accedido septiembre 13, 2005.

More about implantable cardioverter defibrillators (ICDs). University of San Francisco Department of Cardiology website. Disponible en: http://cardiology.ucsf.edu/ep/debris/icd2.htm. Accedido septiembre 12, 2005.

Pacemakers and defibrillators: Frequently asked questions. University of Iowa Virtual Hospital website. Disponible en: http://vh.org/adult/patient/internalmedicine/faq/pacemakers.html. Accedido septiembre 12, 2005.

Reiffel JA, Dizon, J. The implantable cardioverter-defibrillator: patient perspective. Circulation . 2002;105:1022-1024.

Winters SL, et al. Consensus statement on indications, guidelines for use, and recommendations for follow-up of implantable cardioverter defibrillators. Journal of Pacing and Clinical Electrophysiology . 2001;24(2):262-269.

Zipes: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine , 7th ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2005.



Último revisado Diciembre 2006 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook