Úlcera en el Pie de Diabéticos
all information

Úlcera en el Pie de Diabéticos

English Version

Definición

Las úlceras diabéticas en el pie son úlceras que ocurren en los pies de las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 . Hasta el 25% de las personas con diabetes desarrollan problemas en los pies. Las úlceras en los pies de diabéticos usualmente ocurren en la planta del pie. Éstas preceden más del 80% de las amputaciones de pierna en los Estados Unidos. Sin embargo, entre más pronto se traten las úlceras diabéticas en los pies, mejor será el resultado.

Úlcera en el Pie

Foot Ulcers

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La diabetes puede dañar los nervios de las piernas y pies de manera que usted puede no sentir una ampolla o úlcera cuando comienza a aparecer. Si no se detecta, la úlcera se puede volver más grande e infectar. Esto puede conllevar a amputación de un dedo del pie, un pie, o incluso una pierna.

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar úlceras en pies de diabéticos. Si tiene diabetes y alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Neuropatía (sensibilidad reducida en sus pies)
  • Enfermedad vascular periférica (mala circulación en las piernas)
  • Zapatos que no le queden adecuadamente
  • Una deformidad en el pie
  • Retinopatía (visión reducida para examinar sus pies diariamente)
  • Un historial de fumar

Síntomas

Si experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se deben a úlceras diabéticas en los pies. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud menos graves. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Úlceras o ampollas en el pie o en la parte inferior de la pierna
  • Fiebre, enrojecimiento o inflamación de la piel, u otras señales de infección

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Su médico de cabecera lo puede canalizar con un especialista en los pies o podiatra.

Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Cultivo de la herida para determinar si está presente una infección
  • Rayos X para determinar si hay evidencia de infección en los huesos ( osteomielitis )
  • tomografía computarizada o imagen de resonancia magnética para evaluar una bolsa sospechada de pus llamada un absceso.
  • Estudios Doppler para evaluar el adecuado flujo de sangre a los pies, lo cual es necesario para la curación
  • Prueba de glucosa en la sangre y glicohemoglobina, llamada prueba HB A1C
  • Conteo completo de sangre para determinar si hay evidencia de infección. Un conteo alto de glóbulos blancos puede significar que hay una infección.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Medicamentos

RegranexGel es un nuevo medicamento aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de las úlceras en pies de diabéticos. Ha mostrado acelerar el proceso de curación.

No Levantar Peso

Evitar la presión en la úlcera del pie aumenta la curación. Algunos yesos especiales o botas se colocan en el pie para "descargar" la presión de la úlcera.

Cuidado de la Herida

Limpie regularmente la herida y cambie los vendajes con frecuencia para prevenir una infección.

Antibióticos

Con frecuencia se usan antibióticos - incluso si no está presente claramente una infección - para prevenir una infección. Generalmente se administran durante 4-6 semanas.

Control de Azúcar en la Sangre

Las úlceras infectadas son propensas a causar niveles altos de azúcar en la sangre. Los niveles altos de azúcar en la sangre disminuyen la respuesta inmune y previenen la curación de heridas. Por lo tanto, el nivel mejorado de control de azúcar en la sangre - con ajustes en la dieta o medicamentos - ayuda a combatir las infecciones y curar las heridas. Algunas veces se necesitan inyecciones de insulina a corto plazo para alcanzar el control óptimo de azúcar en la sangre.

Injerto de Piel

El injerto de piel de bioingeniería o injerto de piel humana se puede usar para tratar las úlceras en pies de diabéticos que no logran sanar con tratamientos convencionales. Los injertos de piel han mostrado acelerar el proceso de curación.

Cirugía

Con frecuencia se necesita la extirpación de tejido muerto, o debridación, alrededor de la herida para limpiar la herida y aumentar la curación. La cirugía de bypass para mejorar el flujo de sangre dentro de las arterias de las piernas puede ayudar con la curación de heridas y prescindir de amputaciones. Como último recurso, se puede necesitar cirugía de amputación para detener la propagación de la infección al resto del cuerpo.

Terapia de Oxígeno Hiperbárico

La terapia de oxígeno hiperbárico parece ayudar a reducir las amputaciones mayores. Las personas con heridas que no sanan son colocadas en una cámara. Se bombea oxígeno puro dentro de la cámara, lo cual satura la sangre con oxígeno. Esta sangre rica en oxígeno ayuda a formar nuevos vasos sanguíneos, lo cual ayuda a sanar la herida.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de tener úlceras en pies de diabéticos, siga estos pasos:

  • Limpie diariamente sus pies y séquelos minuciosamente entre los dedos antes de ponerse los zapatos y calcetas. No use ligueros ni medias ajustadas alrededor de las piernas.
  • Puede desear usar vaselina o una loción sin aroma para humectar los pies secos, correosos. No se aplique loción entre los dedos, dado que la humectación extra puede atraer a las bacterias.
  • Después de limpiar sus pies, examínelos diariamente en busca de úlceras que quizás usted no sea capaz de sentir. Use un espejo o la ayuda de otra persona para ver partes de los pies que generalmente no puede ver.
  • Su médico de cabecera debe mirar sus pies y examinar la sensación en ellos por lo menos una vez al año en su visita regular. Si encuentra una úlcera en cualquier momento, haga una cita para ver inmediatamente a su médico. Usted puede ser canalizado con un especialista en pies o podiatra para el tratamiento de la úlcera de su pie.
  • Las personas con diabetes pueden tener uñas en los pies que sean quebradizas y difíciles de cortar sin causar uñas encarnadas. También puede hacer que un especialista en pies o podiatra le recorte las uñas de los pies regularmente.
  • Compre zapatos que le queden bien. Si tiene cobertura de Medicare, una vez al año Medicare (Parte B) pagará el 80% del costo de un par de zapatos que le queden adecuadamente, hechos a la medida con inserciones para personas con diabetes. Después necesitará una receta de un podiatra para estos zapatos.
  • Evite fumar.
  • Haga ejercicio diariamente, con la aprobación de su médico, para mejorar el flujo de sangre y los niveles de azúcar en la sangre.
  • Las callosidades pueden incrementar la presión en el pie, llevando a úlceras en el pie. Haga que el podiatra el corte cualquier callosidad una vez que la detecte. Esto puede reducir el riesgo de tener una úlcera en el pie posteriormente.

Fuentes Adicionales:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

American Podiatric Medical Association
http://www.apma.org

Referencias:

Diabetic foot ulcer. DynaMed website. Disponible en:
http://www.dynamicmedical.com/dynamed.nsf?opendatabase . Accedido septiembre 20, 2005.

Frykberg RG. Diabetic foot ulcers: pathogenesis and management. Am Fam Physician . 2002;66:1655-62.

The Merck Manual of Diagnosis and Therapy , 15th ed. Rahway, NJ: Merck Sharp and Dohme Research Laboratories; 1987.

Singh N, Armstrong DG, Lipsky BA: Preventing foot ulcers in patients with diabetes. JAMA . 2005;293:217-28.

Your Medicare coverage: therapeutic shoes. Medicare website. Disponible en:
http://www.medicare.gov/Coverage/Home.asp . Accedido septiembre 25, 2005.



Último revisado Noviembre 2005 por David Juan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook