Hipertensión Renovascular
all information

Hipertensión Renovascular

English Version

Definición

La hipertensión renovascular es la presión arterial elevada que es causada por el estrechamiento (estenosis) de una o ambas arterias, llamadas arterias renales, que abastecen de sangre a los riñones. El estrechamiento de las arterias renales reduce el flujo de sangre a los riñones. Esta es una condición potencialmente grave que requiere cuidado por parte de su médico.

El Riñón y Sus Principales Vasos Sanguíneos

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Existen muchas enfermedades que pueden causar estrechamiento de las arterias renales. Las dos causas más comunes son la aterosclerosis y la displasia fibromuscular.

  • Aterosclerosis - Con frecuencia llamada "endurecimiento de las arterias", resulta cuando se acumula placa adiposa en las arterias y bloquea el flujo de sangre a los riñones.
  • Displasia fibromuscular - Un trastorno hereditario en el que el músculo y el tejido fibroso de la pared de la arteria renal se hacen más gruesos y se endurecen en anillos que bloquean el flujo de sangre a los riñones.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar aterosclerosis o displasia fibromuscular, las cuales son las principales causas de hipertensión renovascular. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Fumar
  • Obesidad
  • Edad avanzada
  • Colesterol elevado
  • Diabetes
  • Historial familiar o personal de enfermedad cardiovascular
  • Historial familiar o personal de displasia fibromuscular

Síntomas

Dado que los problemas con las arterias renales se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, y la mayoría de las personas no experimentan síntomas de presión arterial alta, usted podría no notar síntoma alguno.

Sin embargo, los siguientes síntomas pueden ser señales de hipertensión renovascular. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico:

  • Presión arterial muy alta y difícil de controlar
  • Un sonido "sibilante" en el abdomen, escuchado con un estetoscopio
  • Episodios de insuficiencia cardiaca
  • Acelerada insuficiencia renal
  • Incremento repentino en la presión arterial de una persona de edad avanzada cuando previamente estaba bien controlada

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico y le realizará un examen físico. Probablemente, usted será canalizado con un médico que se especializa en los riñones (nefrólogo). Su médico puede tomar múltiples medidas de presión arterial con el tiempo y realizar pruebas de sangre para ayudar a diagnosticar su condición.

Si tiene hipertensión renovascular, su médico puede realizar alguna de las siguientes pruebas para ver la cantidad de estrechamiento en las arterias de los riñones:

  • Arteriografía renal - se inyecta un material de contraste dentro de las arterias renales y se toma una radiografía de ellas.
  • Ultrasonido Doppler - un procedimiento que usa ondas sonoras para examinar varias partes del cuerpo.
  • Angiografía de resonancia magnética - un procedimiento que produce imágenes bidimensionales y tridimensionales muy detalladas de las arterias, al usar ondas de radio en un fuerte campo magnético en lugar de usar rayos X.
  • Renografía de inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) - un procedimiento de imagen no invasivo que examina la presencia de hipertensión renovascular y estenosis arterial renal.
  • Angiografía de tomografía computarizada - un procedimiento que usa imágenes de escáner CT de alta resolución y se inyecta un tinte dentro de una vena para dar una imagen acertada de las arterias renales. Este procedimiento está reemplazando rápidamente la arteriografía renal.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Medicamentos : Su médico primero prescribirá medicamentos para ayudar a controlar la presión arterial. Dado que la respuesta a medicamentos varía, su médico dará seguimiento a su presión arterial frecuentemente y puede ajustar el tipo, combinación y/o dosis de medicamentos. Algunos tipos de medicamentos para la presión arterial alta (antihipertensivos) incluyen los siguientes:

  • Diuréticos
  • Betabloqueadores
  • Bloqueadores del canal de calcio
  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE)
  • Bloqueadores receptores de angiotensina
  • Alfabloqueadores

Intervenciones para corregir la hipertensión renovascular : Si tiene hipertensión renovascular severa e incontrolada, su médico puede sugerir intervenciones para restaurar el flujo de sangre a los riñones. Algunos tipos de intervenciones incluyen los siguientes:

Revascularización : Un cirujano vascular realizará una operación mayor que crea un nuevo camino para que la sangre fluya a los riñones al conectar una de sus venas, o un tubo, sobre y debajo del área bloqueada.

Angioplastia : Un método menos invasivo en el que se inserta un catéter con un globo en su punta dentro de la arteria bloqueada. El globo se infla rápidamente y se desinfla para estirar abierta la arteria y para permitir el flujo de sangre. Su médico puede insertar un pequeño tubo de metal con malla (stent) dentro de la arteria para ayudar a mantenerla abierta.

Endarterectomía : Otro tipo de cirugía mayor en la cual se retira el recubrimiento interior de la arterial renal que contiene la placa.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de tener hipertensión renovascular, siga los siguientes pasos:

  • Deje de fumar
  • Mantenga un peso saludable
  • Mantenga niveles saludables de colesterol y de lípidos
  • Haga ejercicio regularmente
  • Consuma una dieta baja en grasas, baja en proteínas, baja en sodio y alta en fibra

FUENTES DE INFORMACIÓN:

MayoClinic.com
http://www.mayoclinic.com

Society for Vascular Surgery
http://www.vascularweb.org

Referencias:

Medical encyclopedia: renovascular hypertension. MedlinePlus website. Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000204.htm . Accedido septiembre 9, 2005.

Medical encyclopedia: stroke secondary to FMD. MedlinePlus website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001400.htm . Accedido septiembre 21, 2005.

Renal artery stenosis. Medicinenet.com website. Disponible en http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=17313&pf=3&page=1 . Accedido septiembre 21, 2005.

Renovascular conditions. Society for Vascular Surgery website. Disponible en http://www.vascularweb.org/_CONTRIBUTION_PAGES/Patient_Information/NorthPoint/Renovascular_Conditions.html . Accedido septiembre 9, 2005.

Secondary high blood pressure: hypertension resulting from another condition. MayoClinic.com website. Disponible en http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?id=HQ01345 . Accedido septiembre 9, 2005.



Último revisado Noviembre 2005 por Ronald Nath, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook