{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Conización Cervical
all information

Conización Cervical

(Biopsia en Cono; Biopsia Cervical en Cono)

Se pronuncia: co-ni-za-ci-ON cer-vi-CAL

English Version

Definición

Procedimiento quirúrgico para remover una pieza en forma de cono de tejido proveniente del cuello uterino. Este se localiza en el fondo del utero y contiene la abertura de la vagina.

Partes del Cuerpo Involucradas

Cuello del útero

Razones para el Procedimiento

Una conización cervical se utiliza para diagnosticar y con frecuencia tratar una enfermedad del cuello uterino como un cáncer o cambios precancerosos. El procedimiento se realiza después de que una mujer tuvo una prueba de Papanicolaou anormal, la cual detecta cambios cancerosos o células anormales en el cuello del útero.

Factores de Riesgo para Complicaciones Durante el Procedimiento

Con la conización cervical puede ocurrir un ligero riesgo de infección, sangrado excesivo y cicatrización del cuello uterino.

Qué Esperar

Antes del Procedimiento -

No coma o beba nada por 6-8 horas antes del procedimiento.

Anestesia -

Usted recibirá algún tipo de anestesia, las opciones incluyen: inyección local en el tejido que rodea al cuello uterino con o sin sedación intravenosa adicional; anestesia espinal , la cual adormecería la mitad inferior del cuerpo; y anestesia general , la cual lo dormirá durante este procedimiento.

Descripción del Procedimiento -

Después de que usted está anestesiado, su doctor insertará un espejo similar al que se usa para las pruebas de Papanicolaou para mantener su vagina abierta y permitir que el doctor vea el cuello uterino. Una pieza de tejido en forma de cono se remueve del cérvix con un bisturí, láser o con un gancho caliente electrocauterizador y se envía al laboratorio de patología para buscar células cancerosas. El corte del tejido también puede usarse como tratamiento para la eliminación de células anormales y precancerosas.

Después del Procedimiento -

  • Usted esperará a que la anestesia desaparezca gradualmente y con mayor probabilidad usted será dada de alta del hospital el mismo día.
  • Usted puede tener algo de sangrado o secreción de la vagina por varios días posteriores a la cirugía. Puede utilizar una toalla sanitaria - no se pueden utilizar tampones por un mes o más después de la cirugía.
  • Usted puede recibir analgésicos.
  • No se recomienda tener relaciones sexuales de 4-6 días.

Cuánto Tiempo Durará -

El procedimiento toma menos de una hora.

Dolerá -

Debido a que está bajo anestesia durante este procedimiento, usted no debería sentir ningún dolor. Después del procedimiento puede tener algo de molestias, para lo cual puede tomar analgésicos.

Posibles Complicaciones

  • Infección
  • Sangrado excesivo
  • Alumbramiento prematuro con los futuros embarazos

Estancia Promedio en el Hospital -

El procedimiento requiere de permanecer varias horas en el hospital para ser dada de alta el mismo día.

Cuidado Postoperatorio -

Las actividades que ponen en riesgo la integridad del tejido cervical como las relaciones sexuales o el uso de un tampón deben ser limitadas. Un examen postoperatorio se realiza a las seis semanas.

Resultado

La conización remueve completamente el tejido cervical anormal en 60-90% de los casos.

Llame a Su Médico Si Cualquiera de lo Siguiente Ocurre

  • Sangrado excesivo
  • Escalofríos
  • Fiebre

FUENTES:

National Cervical Cancer Coalition
http://www.nccc-online.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

Referencias:

Cold knife cone biopsy. MedlinePlus Medical Encyclopedia website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003910.htm . Accedido el 30 de agosto del 2005.

Morris M, Mitchell MF, Silva EG, et al. Cervical conization as definitive therapy for early invasive squamous carcinoma of the cervix. Gynecol Oncol . 1993 Nov;51(2):193-6.

Stenchever. Comprehensive Gynecology , 4th ed. Mosby; 2001:878-880.



Último revisado Noviembre del 2005 por Joan Lingen, MD, FACOG

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook