{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Eritema Nodoso
all information

Eritema Nodoso

Se pronuncia: e-ri-TE-ma no-DO-so

English Version

Definición

Eritema nodoso es el nombre que se le da a los abultamientos extremadamente sensibles en las piernas y algunas veces los brazos, causados por la inflamación de la grasa debajo de la piel (paniculitis). Estos abultamientos parecen moretones y cambian de color de la misma manera, de rosa a azul a café. A menudo éstos están acompañados por fiebre, dolores articulares y enrojecimiento alrededor de los ojos. Pueden continuar brotando durante una o varias semanas, pero eventualmente desaparecen, normalmente dentro de un lapso de 1-2 meses.

Causas

Se presume que el eritema nodoso es un tipo de reacción alérgica ya sea a una infección o a un medicamento recetado. También puede estar asociado con condiciones inflamatorias. Con frecuencia no se identifica una causa.

Factores de Riesgo

Dado que el eritema nodoso es relativamente raro, desarrollar cualquiera de estas enfermedades o tomar estos medicamentos sólo incrementará ligeramente su riesgo del trastorno. El eritema nodoso es más común en adultos jóvenes (de 20 a 30 años de edad) y mujeres.

Síntomas

Si experimenta algo que se parezca a esta condición, no asuma que es eritema nodoso. Las úlceras que parecen ser eritema nodoso deberían ser evaluados por su médico.

  • Abultamientos muy sensibles que se localizan profundo, como moretones, generalmente ubicados sobre sus espinillas
  • Dolores y fiebre asociados con las articulaciones

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas, medicamentos e historial clínico, y le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado con un especialista en problemas de la piel (dermatología) o enfermedades infecciosas.

Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Muestras de sangre y orina
  • Cultivos de varios líquidos corporales para buscar una infección
  • Radiografía de tórax y otras pruebas de imagen
  • PPD (prueba de la piel para detectar tuberculosis)
  • Biopsia de la lesión

Tratamiento

Si se puede identificar una causa, será tratada. Para los nódulos mismos, el alivio del dolor es todo lo que se necesita. Estos tienden a desaparecer por sí mismos en aproximadamente seis semanas sin cicatrización. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Alivio del dolor

  • Descanso en cama y elevación de las piernas
  • Compresas húmedas
  • Aspirina o antiinflamatorios no esteroidales similares
  • Yoduro de potasio
    • El yoduro de potasio; 300-600 miligramos al día hasta por dos meses puede aliviar el malestar (pero los yoduros también pueden causar el problema)

Tratamiento esteroidal

Puede ser necesario sólo en casos severos.

Prevención

Algunas de las causas de eritema nodoso se pueden evitar, pero la condición es lo suficientemente rara que no amerita nada más que las medidas obvias.

Fuentes Adicionales:

American Osteopathic College of Dermatology [fotografías]
http://www.aocd.org/skin/dermatologic_diseases/erythema_nodosum.html

Dermnet NZ [fotografías]
http://dermnetnz.org/vascular/erythema-nodosum.html

University of Maryland Medical Center
http://www.umm.edu/dermatology-info/enodo.htm

Referencias:

© DermAtlas. Johns Hopkins University. Disponible en: http://dermatlas.med.jhmi.edu/derm/result.cfm?Diagnosis=31. Accedido septiembre 15, 2005.

Erythema nodosum. The Australasian College of Dermatologists Disponible en: http://www.betterhealth.vic.gov.au/bhcv2/bhcarticles.nsf/pages/Erythema_nodosum?OpenDocument. Accedido septiembre 15, 2005.

Beers MH, Berkow R. The Merck Manual . 17th ed. Merck & Co. West Point PA; 1999.



Último revisado Noviembre 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook