{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Imagen de Perfusión Miocárdica
all information

Imagen de Perfusión Miocárdica

English Version

Definición

La imagen de perfusión miocárdica es un estudio que utiliza una pequeña dosis de un agente radioactivo para evaluar la función y el torrente sanguíneo al corazón. Debido a que el flujo de la sangre al corazón es evaluado mejor si se incrementa el trabajo cardiaco, este estudio usualmente es realizado junto con el ejercicio. Si usted no puede hacer ejercicio, su médico usará un medicamento que incrementa el trabajo de su corazón para imitar el ejercicio.

Torrente Sanguíneo a Través del Corazón

Blood Flow Through the Heart

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del Cuerpo Involucradas

  • Pecho
  • Vena de la mano y del brazo

Razones para el Procedimiento

La imagen de perfusión miocárdica es usada para evaluar daños previos al corazón y su riesgo de daños cardiacos posteriores.

Algunas razones específicas para hacerse este estudio pueden incluir:

  • Determinar su usted está en riesgo de un ataque cardiaco
  • Evaluar si usted es un candidato para una angiografía coronaria , angioplastia , o de cirugía del corazón
  • Evaluar su riesgo de tener un evento cardiaco antes de tener una cirugía no relacionada con el corazón
  • Identificar qué áreas del músculo cardiaco tienen un inadecuado suministro de sangre
  • Mostrar qué tanto el músculo cardiaco ha limitado el flujo de la sangre
  • Proveer información sobre la capacidad de corazón para bombear la sangre
  • Determinar la cantidad de daño que ocurrió a partir de un ataque cardiaco
  • Evaluar el éxito de una angioplastía o cirugía de bypass coronario

Factores de Riesgo debidos a Complicaciones durante el Procedimiento

Antes de que este estudio sea programado permítale a su médico saber si usted tiene padecimientos médicos que puedan limitar su capacidad de ejercicio. Si no puede ejercitarse, su médico le puede prescribir un medicamento para imitar el ejercicio. Hágale saber a su médico si usted tiene cualquiera de lo siguiente:

  • Asma o enfermedad pulmonar crónica
  • Problemas de artritis, especialmente con caderas y rodillas

Este examen puede no ser apropiado para personas con las siguientes condiciones:

  • Inflamación del músculo cardiaco (miocarditis)
  • Infección pulmonar reciente (del pulmón)
  • Coartación de la aorta
  • Embarazo
  • Estrechamiento severo (estenosis) de la válvula aórtica
  • Severa insuficiencia cardíaca congestiva

Qué Esperar

Previo al Procedimiento

Por un periodo de 24 a 48 horas antes del estudio, no coma o beba ningún alimento o cualquiera de los medicamentos listados abajo:

  • Bebidas que contengan cafeína (tales como café, té, refrescos de cola u otras bebidas)
  • Alimentos que contengan cafeína (tales como el chocolate; incluyendo dulces, helados, pays, pasteles, galletas, cocoa o chocolate con leche)
  • Analgésicos sin receta médica que contengan cafeína, tales como la Anacin® y la Excedrin®
  • Productos que contengan teofilina tales como el Constant-T®, Primatene®, Quibron®, Slo-Phylline®, or Theo-Dur®
  • Persantine® (dipyridamole)

Lea las etiquetas de los productos y pregunte a su médico o farmacéutico para mayor información acerca de los productos que deberá evitar antes del examen.

Se le pedirá que evite comer o beber por un período de 4 a 8 horas antes del examen. Use ropa cómoda y zapatos de tacón bajo con suelas de goma o zapatos tenis. Si fuma, lo ideal es que deje de fumar por uno o dos días antes del estudio, o un mínimo de cuatro horas antes del examen. Si tiene diabetes, tome el medicamento o la insulina para su padecimiento, asegúrese de preguntar a su médico cómo ajustar sus medicamentos y e ingesta de comida para el examen.

Dígale a su médico o a cualquiera que esté realizando su examen si usted:

  • Tiene un historial de alergias
  • Esta tomando algún medicamento o suplemento de infusión de hierbas
  • Tiene diabetes
  • Esta embarazada o puede estarlo
  • Esta amamantando
  • Tiene prótesis implantadas en su cuerpo

Durante el Procedimiento

El examen básicamente consiste en dos partes. Una parte del estudio observa el funcionamiento normal del corazón en reposo. La otra parte del estudio, llamada de "esfuerzo", examina el corazón después del ejercicio, o después de haber tomado un medicamento que imita el efecto del ejercicio en el corazón. El médico interpreta el examen que comparará las imágenes del estudio con ejercicio con las del reposo para evaluar la salud de su corazón. El orden de las partes de este examen va a variar de acuerdo con el protocolo del hospital. Usted será informado si la parte de ejercicio o la parte de reposo vienen primero.

Anestesia

No se requiere de anestesia

Descripción del procedimiento

Se le coloca en el brazo una banda para medir la presión sanguínea. Una línea intravenosa (IV) es insertada en el otro brazo. Pequeñas almohadillas redondas (electrodos de ECG) son colocadas en el pecho y conectadas a un electrocardiógrafo. Esto le permite al médico dar un seguimiento a su ritmo cardiaco. La presión de la sangre es monitoreada antes, durante y después de que se haya ejercitado.

El médico o la enfermera inyectarán una pequeña cantidad de material radioactivo, como el talio, vía intravenosa hacia su torrente sanguíneo. La cantidad de radioactividad de este material es muy pequeña. Los trazadores radioactivos se concentran en las partes del corazón que tienen la mejor circulación sanguínea y emiten señales que pueden ser detectadas por una cámara especial. Las imágenes tomadas por la cámara muestran cualquier parte del corazón que no esté obteniendo suficiente sangre. Estas imágenes son tomadas mientras se encuentra en reposo o mientras hace ejercicio.

El ejercicio o el "esfuerzo" o la parte de la prueba de esfuerzo usualmente se hace con una caminadora. Usted empieza a caminar lentamente sobre la caminadora y el ritmo se incrementa gradualmente cada tres minutos. A medida que se ejercita, su ritmo cardiaco y su presión sanguínea cambiarán. Cuando se encuentra en el tope de su ejercicio, el trazador es inyectado vía intravenosa y usted continuará ejercitándose por uno o dos minutos más.

Aproximadamente de 15 a 30 minutos después del ejercicio, se recuesta en una plancha especial y son tomadas las imágenes de su corazón.

Si por alguna razón usted es incapaz de realizar los ejercicios, el médico puede usar un medicamento para imitar el efecto del ejercicio en el corazón. Si nota algunos cambios en la manera en que se siente o experimenta algún efecto secundario, notifique al clínico que está monitoreando el estudio.

Después del Procedimiento

Puede vestirse e irse a casa. Siga las recomendaciones de su médico.

¿Cuánto tiempo tomará?

El estudio completo dura entre 3 y 5 horas. Usted puede hacer el estudio entero en un día o puede hacer cada parte del estudio en dos días separados.

¿Dolerá?

En general, este examen no debe ser doloroso. Si se le están dando medicamentos dilatadores, puede sentir cierta incomodidad tales como ruborización, presión o dolor en el pecho, o falta de aire.

Posibles Complicaciones

Si usted está recibiendo medicamentos que incrementen el trabajo de su corazón puede experimentar síntomas de ansiedad, mareos, náusea, temblores y falta de aire. Hágale saber a su clínico si usted tiene cualquiera de estos síntomas. Existe la posibilidad de que pueda experimentar algunos efectos del medicamento dilatador por un máximo de 24 horas después del examen.

Si usted tiene enfermedad de las arterias coronarias puede experimentar dolor en el pecho o angina durante la parte del estudio de stress. Deberá estar cerca de usted un especialista para administrarle el medicamento para sus síntomas o detener antes el estudio. Hágale saber a su clínico si usted tiene algunos síntomas en la quijada, cuello, brazo o molestias en el pecho.

Usted será expuesto a una pequeña dosis de substancia radioactiva. Su médico usará la cantidad más pequeña posible de radioactividad para obtener los resultados. Las imágenes cardiacas nucleares han sido realizadas por más de treinta años y no se han reportado efectos graves a largo plazo. Desde luego, si usted está embarazada, la exposición a la radiación se puede evitar a menos que sea absolutamente necesaria. Si cree que está embarazada hágaselo saber a su médico.

Estancia Promedio en el Hospital

El estudio puede ser conducido como si fuera paciente interno o externo.

Cuidados Postoperatorios

No hay cuidados especiales para después de este examen.

Resultado

El médico comparará las imágenes tomadas de su corazón durante el reposo con las imágenes del corazón durante el esfuerzo. Si su corazón es relativamente saludable deberá existir una pequeña o nula diferencia entre las imágenes tomadas durante el stress y las tomadas durante el reposo. Si su corazón tiene bloqueadas parcialmente las arterias, las imágenes tomadas durante el stress serán diferentes de aquellas tomadas durante el reposo.

Si Cualquiera de lo Siguiente ocurre, llame a su Médico

  • Sus síntomas continúan o se empeoran
  • Usted desarrolla nuevos síntomas
  • Continúa experimentando los efectos secundarios del medicamento dilatador

Fuentes:

University of Texas website. Myocardial perfusion imaging. Disponible en: http://www.utmb.edu
Accedido el 2 de mayo del 2003

HeartCenter Online website. Disponible en: http://www.heartcenteronline.com
Accedido el 2 de mayo del 2003

RadiologyInfo: The radiology information resource for patients. Disponible en:
http://www.radiologyinfo.org
Accedido el 10 de mayo del 2003



Último revisado Mayo 2003 por Rhonda Kaufman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook