Prueba de Hemoglobina Glicosilada (Hb A1c)
all information

Prueba de Hemoglobina Glicosilada (Hb A1c)

Índice de control diabético; HbG; Gluco-hemoglobina; Hb A1c.

English Version

Definición

Una prueba de sangre que mide la cantidad de hemoglobina glicosilada (hemoglobina que está químicamente ligada a la glucosa) en la sangre

Partes del Cuerpo Involucradas

Venas del brazo o mano

Razones para el Procedimiento

La gente con diabetes no tratada o pobremente controlada están en riesgo de tener complicaciones que incluyen daño a los ojos, riñones, corazón, nervios, pies y válvulas sanguíneas. Hay una buena evidencia de que al controlar la diabetes a un nivel del 7 % de Hb A1c o menos disminuirá las complicaciones relacionadas a los riñones, ojos y nervios.

La prueba de hemoglobina glucosilada indica si sus niveles de azúcar han sido normales en los tres meses anteriores. Más específicamente, la prueba es un porcentaje de su azúcar en la sangre durante los tres meses previos y los niveles de las dos semanas recientes influyen ampliamente en el resultado. Esta información, junto con sus resultados de su auto monitoreo de glucosa puede ayudar a su doctor a determinar que tan bien esta respondiendo al tratamiento o si éste necesita ser cambiado.

Si recientemente se le ha diagnosticado diabetes, o está embarazada y tiene diabetes, su doctor le hará esta prueba con frecuencia (quizás una vez a la semana o al mes) hasta que se haya estabilizado su azúcar. Actualmente no hay estudios disponibles que estén bien controlados para ayudar a definir un horario de pruebas. De acuerdo a la opinión experta de la American Diabetes Association, se recomienda hacerse la prueba al menos dos veces al año para las personas que tienen un buen control de su diabetes (Hb A1c menor al 7%) y cuatro veces al año para quienes no llevan un buen control o han cambiado sus regímenes de tratamiento). Hable con su doctor para saber que tan frecuentemente debe realizarse la prueba.

Factores de Riesgo debidos a Complicaciones durante el Procedimiento

Sacar sangre de una vena tiene poco riesgo. Algunas personas se les hará un moretón o una magulladura en el lugar donde se introdujo con la aguja, llamado hematoma. La probabilidad de desarrollar un hematoma es mayor en la gente que toma aspirinas u otros medicamentos que adelgazan la sangre (por ejemplo el Coumadin)

Qué Esperar

Previo al Procedimiento -

No hay necesidad de ligarse.

Durante el Procedimiento -

Se toma una muestra de sangre de una vena, generalmente de la parte interior del codo o el dorso de su mano.

Anestesia -

Ninguna

Después del Procedimiento -

Aplicar presión en el sitio donde se pinchó hasta que el sangrado desaparezca para reducir el magullamiento.

Descripción del Procedimiento -

Se recoge la manga si es necesario y el sitio a picar (generalmente una vena del interior del codo o el dorso de la mano) se limpia con antiséptico. Se aplica un torniquete ( una banda elástica) alrededor de la parte superior del brazo, provocando que la vena se llene de sangre. Se introduce una vena y se recoge la sangre en un tubo de ensayo o jeringa. Se desata el torniquete y se retira la aguja, y el sitio pinchado se cubre para detener cualquier sangrado. Después se envía la muestra de sangra al laboratorio.

¿Cuánto tiempo tomará? -

Examinar la muestra de sangre toma menos de 5 minutos. Los resultados generalmente se entregan en una semana.

¿Dolerá? -

Tal vez sientas un pinchazo de dolor cuando introduzcan la aguja en tu vena.

Posibles Complicaciones -

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo (raro) o sentirse aturdido
  • Moretones (una pequeña cantidad de sangre que se acumula debajo de la piel)
  • Hematoma ( una cantidad mayor de sangre acumulada bajo la piel)
  • Infección (esto es raro)
  • Pinchar en varios lugares para localizar la vena

Estancia Promedio en el Hospital -

Ninguno. Esta prueba se hace en el consultorio de tu doctor o en un laboratorio de clínica u hospital.

Cuidados Postoperatorios -

Ninguno

Resultado

La meta de hemoglobina glucosilada para una persona en tratamiento de diabetes es menor del 7%. Dado que la evidencia señala que una disminución continua en complicaciones indica a una persona normal, su doctor tal vez establezca un objetivo menor, cercano al normal o por debajo del 6%. Consulte a su doctor para saber cual es el índice para usted. Si sus niveles de HbA están altos, probablemente necesite un cambio de tratamiento. Esto puede involucrar el cambiar sus medicamentos para la diabetes, aumentar su nivel de actividad física y/o modificar su dieta.

Para la gente sin diabetes los valores normales de Hb A1c varían del 4% al 6%. Aunque se han hecho esfuerzos para estandarizar la prueba, algunos laboratorios pueden usar diferentes técnicas. Asegúrese de saber cual es el valor normal en su laboratorio, y si cambia de laboratorio este consciente de que esto puede ser un factor.

Si Cualquiera de lo Siguiente ocurre, llame a su Médico

  • Tiene un moretón en el sitio pinchado que parece estar creciendo
  • No te llaman para informarte de tus resultados en las primeras semanas

Fuentes:

A1c test. American Diabetes Association website. Disponible en: http://www.diabetes.org/main/type1/medical/blood_sugar/glyc_hemoglobin.jsp?WTLPromo=SEARCH_a1ctest
Accedido el 1 de abril del 2003

Check your hemoglobin A1c I.Q. National Diabetes Education Program website. Disponible en: http://ndep.nih.gov/materials/pubs/HbA1c/HbA1c-checkIQ.htm
Accedido el 1 de abril del 2003

Glycosylated hemoglobin. MedlinePlus Health Information. National Library of Medicine and the National Institutes of Health website. Disponible en://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003640.htm
Accedido el 26 de marzo del 2003

Why is interpreting Hb/a1c values tricky? Available at: http://www.faqs.org/faqs/diabetes/faq/part2/preamble.html Accedido el 13 de abril del 2003



Último revisado Abril 2003 por Rhonda Kaufman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook