Estudio Electrofisiológico
all information

Estudio Electrofisiológico

(EPS por sus siglas en inglés)

English Version

Definición

Un estudio electrofisiológico es un procedimiento para examinar la actividad eléctrica del corazón y sus patologías.

El Corazón

Heartbeat: Anatomy of the Heart

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del Cuerpo Involucradas

Arteria en la pierna o ingle; los compartimentos superiores del corazón (atrio); los compartimentos inferiores del corazón (ventrículos); el nodo sinoatrial del corazón

Razones para el Procedimiento

Un estudio electrofisiológico se realiza por las siguientes razones:

  • Diagnosticar la fuente de anormalidades de los ritmos cardíacos lentos (bradicardia)
  • Diagnosticar la fuente de la anormalidad del ritmo cardíaco rápido (taquicardia)
  • Provocar y diagnosticar arritmias cardíacas que ocurren con poca frecuencia
  • Revelar arritmias de las cuales se sospecha
  • Evaluar el riesgo de una persona para una muerte repentina
  • Un estudio electrofisiológico también puede ser útil para evaluar:
    • Síntomas de una causa desconocida, incluyendo:
      • Dolor en el pecho
      • Falta de aliento
      • Fatiga
      • Mareos / desvanecimiento (síncope)
  • Un estudio electrofisiológico puede ser practicado para evaluar su respuesta a terapia antiarrítmica o la necesidad de un marcapasos o un desfibrilador cardiovertor implantable.

Factores de Riesgo debidos a Complicaciones durante el Procedimiento

  • El riesgo de complicaciones durante el procedimiento es bajo. El riesgo personal es sumamente individualizados y puede estar relacionado a arritmias específicas sospechadas sólo con el paciente que padece de una afección médica lineal.

Qué Esperar

Previo al Procedimiento -

Siga las instrucciones del médico. No tome o beba nada después de la media noche anterior, o cuando menos seis horas antes que se practique la prueba. Hable con su médico acerca de las medicinas que está tomando. Puede que deba detener la toma de algunos medicamentos antes del procedimiento. Probablemente le practiquen pruebas de sangre, un electrocardiograma , y radiografías de pecho antes del procedimiento.

Durante el Procedimiento -

Se le pedirá acostarse en la mesa de exploración. Se le colocarán electrodos en el pecho, éstos tienen cables que se conectan a una máquina de electrocardiograma, la cual monitorea el ritmo cardíaco durante la prueba. Se le rasurará y limpiará alrededor del área (normalmente el muslo, cuello o justo abajo de la clavícula), en dónde los tubos delgados (catéter) serán insertados. Se le administrará un sedante a través de vía intravenosa (IV) en el brazo, lo que le ayudará a relajarse durante la prueba.

Anestesia -

Se le administrará anestesia local con aguja para adormecer el área en dónde se insertarán los catéteres.

Después del Procedimiento -

Después del procedimiento, necesitará reposar en cama hasta que el haya pasado el efecto sedativo. La presión arterial y los latidos cardíacos serán monitoreados para inflamación o infecciones. Se le podrán administrar medicamentos para el dolor de ser necesarios. Después del reposo por al menos 4-6 horas el doctor le hará saber si se puede ir a casa o si necesitará ser ingresado para más tratamiento u observación. Si se le da de alta el mismo día que se le realizó la prueba debería llevarlo alguien a casa.

Descripción del Procedimiento -

Los catéteres serán insertados a través de la arteria cuidadosamente y hacia el corazón con la ayuda de rayos X en una pantalla de televisión. Los electrodos son colocados al final de los catéteres y envían señales eléctricas al corazón para hacerlo latir a diferentes velocidades. Estos electrodos también reciben señales del corazón, de esta forma el ritmo cardíaco puede ser grabado para evaluar la posible presencia de anormalidades.

¿Cuánto tiempo tomará? -

La duración de la prueba varía dependiendo de la arritmia que esté investigando el médico y hasta dónde necesitan examinar la respuesta a diferentes medicamentos. En general, la prueba puede tomar dos, cuatro o aún más horas para completarlo.

¿Dolerá? -

Podría sentir pequeñas molestias con la inyección inicial. También, mientras el doctor induce una arritmia, puede sentir palpitaciones, falta de aliento, molestia en el pecho o puede también perder la conciencia. El equipo médico puede controlar normalmente las arritmias con medicamento , pero podrían necesitar administrar una descarga para detener algunos ritmos. Si necesitan hacer esto se le deberán dar más sedantes.

Posibles Complicaciones -

En general, el riesgo de las complicaciones es bajo. Hay un pequeño riesgo de sangrado y/o infección en el sitio de la inserción del catéter. Las complicaciones raras son:

Hospitalización promedio -

Si el médico no necesita procedimientos adicionales, puede ir a casa después de seis horas. Sin embargo, podría necesitar permanecer en el hospital por más de 24 horas si se practican procedimientos adicionales durante el estudio.

RESULTADO

Los resultados del estudio pueden estar disponibles antes de que deje el hospital o a los pocos días siguientes. Su doctor le notificará si necesita algún tratamiento.

Si Cualquiera de lo Siguiente ocurre, llame a su Médico

  • Sus síntomas persisten o empeoran
  • Desarrolla nuevos síntomas

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

Texas Heart Institute
http://www.texasheartinstitute.org/

Fuentes:

HeartCenter Online website. Available at: http://www.heartcenteronline.com
Accessed November 22, 2004

North American Society of Pacing and Electrophysiology
http://www.hrspatients.org/patients/heart_tests/electrophysiology_study.asp
Accessed on November 22, 2004

Texas Heart Institute website. Available at: http://texasheartinstitute.org/
Accessed on November 22, 2004



Último revisado Enero 2004 por Rhonda Kaufman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook