{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Electrocardiograma
all information

Electrocardiograma

(ECG; EKG)

English Version

Definición

El electrocardiograma (ECG o EKG por sus siglas en inglés) es un estudio usado para evaluar el ritmo y la actividad eléctrica del corazón. Una prueba de esfuerzo con ECG es registrado mientras usted se ejercita.

Ondas ECG/EKG

nucleus image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del Cuerpo Involucradas

Corazón, pecho

Razones para el Procedimiento

Un ECG es usado para diagnosticar ataques al corazón y anormalidades en el ritmo cardiaco. Esto también puede proveer pistas acerca de otras condiciones y ciertos padecimientos médicos.

Los problemas cardiacos pueden causar una variedad de síntomas. Otras condiciones que pueden alterar el balance de electrolitos (especialmente calcio y potasio) pueden también causar síntomas y cambios en el ECG. Un ECG es también usado para detectar problema que no son relacionados primariamente con el corazón, tales como la sobredosis de ciertas drogas. Los síntomas que pueden alterar un ECG pueden ser los siguientes:

  • Dolor o molestias en el pecho
  • Falta de aliento
  • Palpitaciones (latidos acelerados)
  • Ansiedad
  • Debilidad
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Antecedentes de desmayos
  • Ingestión de ciertas drogas

Un ECG es también típicamente obtenido de personas quienes:

  • Están próximas a tener una cirugía con anestesia general, con el propósito de detectar condiciones del corazón que pueden empeorar bajo la presión de ciertos procedimientos
  • Se encuentra haciendo labores que estresan el corazón, o donde la seguridad pública es una preocupación
  • Tiene más de 40 años de edad, como un lineamiento básico
  • Tiene ya una enfermedad cardiaca, particularmente para darle seguimiento a su estado y revisar sus reacciones a un nuevo medicamento
  • Ha tenido un procedimiento relacionado con el corazón tales como la inserción de un marcapasos

Factores de Riesgo debidos a Complicaciones durante el Procedimiento

El proceso de obtención de un ECG de hecho no conlleva ningún riesgo o complicación. Admemás, es un examen indoloro. Cuando un ECG es obtenido mientras hace ejercicio, el único riesgo está relacionado con el ejercicio, no con el procedimiento del ECG. Durante el ejercicio, el ECG sirve para monitorear la función del corazón y captar señales de alerta del problema cardiaco. En ciertos casos un ECG puede ser normal incluso cuando está presente un padecimiento cardiaco.

Qué Esperar

Previo al Procedimiento

  • Usted tendrá un examen físico y se le interrogará sobre su historial médico.
  • Si usted tiene pelo en el pecho, varios parches de pelo en el pecho necesitarán ser afeitados.
  • Para un ECG de ejercicio (prueba de esfuerzo):
    • Deje un periodo de dos horas entre su última comida y la prueba de esfuerzo
    • Use ropa confortable y zapatos para caminar.

Durante el Procedimiento - Se le pedirá que se recueste tranquilamenet sobre su espalda, quitándose la camisa. Seis pequeños parches adhesivos o ventosas conectados a cables le serán colocados alrededor de su pecho. Otros serán colocados en sus brazos y piernas. Los cables estarán conectados a la máquina de ECG.

Si usted se somete a una prueba de esfuerzo, su ECG será registrado mientras se ejercita, usualmente en una caminadora o bicicleta. Para la caminadora, la velocidad y la inclinación serán aumentadas gradualmente conforme camine. Este examen continuará hasta que haya alcanzado cierto nivel cardiaco, si ocurren ciertos cambios en el ECG o si usted está demasiado cansado para continuar, tiene falta de aire o dolor en el pecho.

Anestesia - Ninguna

Descripción del Procedimiento - Cuando el corazón late, éste genera señales eléctricas. El ECG detecta estas señales de la superficie de su piel y las registra en una pieza de papel gráfico. Usted no siente nada durante el procedimiento.

Después del Procedimiento - Dependiendo de su padecimiento y de la valoración del médico, usted puede ser requerido para someterse a exámenes adicionales. Si tiene un padecimiento cardiaco o un ECG anormal, conserve una copia reciente de su ECG en su cartera, bolsa o coche.

¿Cuánto tiempo tomará? Un ECG en reposo toma alrededor de 3 a 4 minutos. Un ECG de ejercicio puede tomar más, toda vez que este incluye de varios minutos a más de media hora de ejercicios (dependiendo de cuanto pueda tolerar), también de algunos monitoreos después del ejercicio.

¿Dolerá? - No

Posibles Complicaciones - No existen complicaciones para un ECG de reposo. Las complicaciones del ECG de ejercicio pueden estar relacionadas con el ejercicio y la respuesta de su corazón al ejercicio.

Estancia Promedio en el Hospital - Usualmente no se requiere de hospitalización, a menos que los síntomas sean potencialmente serios y se requieran exámenes adicionales, tratamiento o cirugía.

Cuidados después del Procedimiento - Usted puede reanudar sus actividades normales como lo recomienda su médico.

Resultado

Su médico interpretará el ECG. Basado en los resultados y el la información adicional acerca de su salud, él o ella pueden hacer recomendaciones para el tratamiento durante las próximas citas programadas.

Si Cualquiera de lo Siguiente ocurre, llame a su Médico

  • Empeoramiento de los síntomas relacionados con el corazón

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

The Harvard Medical School Family Health Guide Web site, Diagnostic Tests: Electrocardiogram Disponible en: http://www.health.harvard.edu
Accedido el 8 de enero del 2003

Emedicine, Electrocardiogram, Disponible en: http://www.emedicine.com
Accedido el 8 de enero del 2003

University of Michigan Web site, Electrocardiogram, disponible en:
http://www.med.umich.edu/1libr/tests/teste13.htm
Accedido el 8 de enero del 2003



Último revisado Marzo 2004 por Seth Scholer, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook