Gammagrafía Osea
all information

Gammagrafía Osea

( )

English Version

Definición

Una gammagrafia ósea es un examen que detecta áreas de aumento o disminución en el metabolismo de los huesos (cambios), los cuales pueden indicar lesiones o enfermedades. Esto se determina observando la distribución de los isótopos radioactivos que se acumulan en sus huesos después de una inyección.

Partes del Cuerpo Involucradas

Todos los huesos del cuerpo son explorados

Razones para el Procedimiento

El procedimiento se realiza para detectar algún proceso anormal que tenga que ver con sus huesos, incluyendo los siguientes;

  • Lesiones por tensión tales como fracturas por tensión y calambres en las espinillas
  • Infección
  • Artritis
  • Cáncer que se puede propagar a los huesos
  • Trauma
  • Trastornos del metabolismo tales como Enfermedad de Paget

Factores de Riesgo debidos a Complicaciones durante el Procedimiento

No se esperan complicaciones al llevar a cabo este procedimiento.

Qué Esperar

Previo al Procedimiento

Avise a su médico si está embarazada.

Tres horas antes de la exploración, usted recibirá una inyección de un compuesto radioactivo llamado tecnecio.Debe tomar muchos líquidos entre el momento de la inyección y la exploración. También se le pedirá orinar antes de la exploración.

Durante el Procedimiento

Primero, quítese joyería y otros objetos metálicos y póngase una bata de hospital. Se recostará sobre su espalda en la mesa móvil de proyección de imágenes. Una cámara arriba y abajo de la mesa lo explorará desde su cabeza hasta sus pies. Puede ser que que le pidan que se ponga en varias posiciones mientras la exploración se lleva a cabo, pero usted permanecerá sin moverse la mayor del tiempo.

Anestesia

No se necesita anestesia.

Descripción del Procedimiento

Se toman varias imágenes de su cuerpo, usando una cámara especial. La cámara detecta pequeñas cantidades de radioactividad en el tecnecio inyectado. Esto permite al médico ver áreas donde pueda haber lesiones o enfermedades de los huesos.

Después del Procedimiento

Después de la gammagrafía ósea, se revisa el sitio donde se realizo la inyección en busca de enrojecimiento e hinchazón.

¿Cuánto va a Durar?

La exploración es realizada por lo general tres horas después de la inyección. La exploración hoy en día toma entre 20 y 60 minutos.

¿Dolerá?

A excepción del ligero malestar causado por la inyección, este examen es indoloro.

Posibles Complicaciones

Algunas personas se preocupan al ser inyectados por un material que es ligeramente radioactivo. Sin embargo, la cantidad de radioactividad es muy pequeña y es expulsada del cuerpo en un lapso de 2-3 días después de haberse realizado el procedimiento. Son raros los efectos secundarios por practicarse una gammagrafía ósea.

En casos extremadamente raros, una persona puede desarrollar ligeras a severas reacciones alérgicas por el material inyectado. Hay también sin embargo un ligero riesgo de infección por la inyección, pero el riesgo no es mayor en este procedimiento que el que pudiera haber en cualquier otro que requiera una inyección intravenosa.

Hospitalización promedio

Usted no necesita quedarse en el hospital. Una gammagrafía ósea es un procedimiento para pacientes de consulta externa.

Cuidados Postoperatorios

No se necesita ningún cuidado especial después del procedimiento.

Resultado

Si su tejido óseo es saludable, su gammagrafía ósea mostrará una distribución uniforme del material radioactivo inyectado. Si hay algún área con padecimientos, una pequeña cantidad del material radioactivo se acumulará donde haya huesos en mal estado. Esto aparecerá como un área de puntos luminosos en su gammagrafía ósea.

El radiólogo que analiza las gammagrafías óseas, llamado con frecuencia médico en medicina nuclear, tiene experiencia en diferenciar entre los cambios que tengan el aspecto de la artritis o algún otro padecimiento benigno y entre aquellos cambios que puedan ser ocasionados por cáncer. Algunas veces, si el radiólogo no esta muy seguro, él o ella recomendarán evaluaciones posteriores incluyendo Rayos-X comunes. Tomografías computarizadas , o Imágenes de resonancia magnética .

Aunque la gammagrafía ósea es muy efectiva para el análisis de los huesos, algunas veces el dolor puede ser debido a un proceso contiguo a los huesos, pero no directamente en estos. En este caso, la gammagrafía ósea no es la más efectiva y se recomienda otro tipo de pruebas como son las tomografías computarizadas (CT por sus siglas en inglés) o las imágenes de resonancia magnética (MRI por sus siglas e inglés).

Si Cualquiera de lo Siguiente ocurre, llame a su Médico

Llame a su médico si tiene alguna pregunta acerca del procedimiento, su condición o el resultado de sus evaluaciones.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://aaos.org/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, NIH
http://www.niams.nih.gov/

Fuentes:

Bone scan. The Harvard Family Health Guide Online . Available at http://www.health.harvard.edu/fhg/ . Accessed September 16, 2004.

Three-phase bone scan in osteomyelitis and other musculoskeletal disorders. American Family Physician . American Academy of Family Physicians Website. Available at http://www.aafp.org/afp/100196/abs_10.html . Accessed September 16, 2004.



Último revisado Diciembre 2003 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook