Absorciometría Dual de Rayos X (DEXA o DXA)
all information

Absorciometría Dual de Rayos X (DEXA o DXA)

(Examen de la Densidad Mineral Osea)

English Version

Definición

Una prueba de absorptiometría dual de rayos X (DEXA) mide la densidad (o grosor) de sus huesos.

Partes del Cuerpo Involucradas

El escáner DEXA toma medidas en la columna vertebral, cadera y muñeca y algunas veces otras partes, como el dedo o el talón. Las medidas de la columna vertebral y la cadera se llaman DXA centrales. Las que se realizan en los brazos o piernas se llaman DXA periféricas. En algunos casos, su médico puede ordenar un escáner de cuerpo entero.

Razones para el Procedimiento

Este procedimiento puede ayudar a su doctor a examinar la densidad de sus huesos y determinar si padece osteoporosis, una enfermedad de adelgazamiento de los huesos. Esta información se puede usar para predecir su riesgo de sufrir fracturas óseas,

Osteoporosis

nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Factores de Riesgo debidos a Complicaciones durante el Procedimiento

No se esperan complicaciones para este procedimiento.

¿Qué Esperar?

Previo al Procedimiento

Coma normalmente el día del examen pero no tome suplementos de calcio durante por lo menos 24 horas antes del examen. Si tuvo un estudio de bario o se le ha inyectado con tinte de contraste para una Tomografía Computarizada o Imagen de Resonancia Magnética , espere por lo menos siete días antes de someterse a un escáner DEXA.

Use prendas cómodas y holgadas. Evite el uso de prendas con cierres metálicos, hebillas o botones.

Durante el Procedimiento

Se recostará, completamente vestido, sobre una mesa acojinada. Permanecerá inmóvil mientras el brazo de la máquina de DEXA pasa sobre su cuerpo tomando medidas.

Anestesia

No se requiere anestesia. Este procedimiento es indoloro.

Descripción del Procedimiento

Medida total corporal - mientras se recuesta en la mesa, la máquina pasa sobre su cuerpo y toma medidas de la densidad ósea al enviar un rayo delgado e invisible de baja dosis de rayos X a través de los huesos. La cantidad de radiación es muy pequeña, menos de 1/10 de la dosis estándar de radiografía torácica . Se generará una imagen de su esqueleto, basada en cuánto han cambiado los rayos X después de haber pasado por sus huesos.

Medida de la columna vertebral o cadera - se colocan los dedos de sus pies en una posición de "paloma" y se sigue el mismo procedimiento antes mencionado.

Medida de la muñeca - se sienta en una silla detrás de la máquina DEXA y se le coloca el brazo en un dispositivo para detenerlo mientras se toma la medida.

Después del Procedimiento

Después del procedimiento puede regresar a casa.

¿Cuánto va a Durar?

La exploración tarda aproximadamente diez minutos en completarse.

¿Dolerá?

Este procedimiento es completamente indoloro y no es invasivo.

Posibles Complicaciones

Normalmente, no hay complicaciones para este procedimiento. Existe una pequeña exposición a la radiación, menos de 1/10 de la dosis estándar de las radiografías de pecho. La exposición a la radiación es acumulada a lo largo de la vida.

Hospitalización Promedio

No se requiere hospitalización por un escáner de DEXA. Es un procedimiento externo.

Cuidados Postoperatorios

No se requieren cuidados especiales después del procedimiento.

RESULTADO

Normalmente, los resultados están disponibles en unos cuantos días. Los resultados de sus pruebas muestran dos tipos de puntuaciones:

Puntuación T - este número muestra la cantidad de hueso que tiene, en comparación con la de un joven adulto de su mismo género con masa ósea pico. Una puntuación mayor a -1 se considera normal. Un puntaje entre -1 y -2.5 se clasifica como osteopenia, la primera etapa de pérdida ósea. Un puntaje por debajo de -2.5 se considera como osteoporosis.

Puntuación Z - este número muestra la cantidad de hueso que tiene en comparación con otras personas de su grupo de edad, género y talla.

Los resultados de esta prueba, ayudan al doctor a determinar su riesgo de fracturas óseas. Entre menor sea la cantidad de densidad ósea, mayor será el riesgo de contraer fracturas.

Si Cualquiera de lo Siguiente ocurre, llame a su Médico

Llame a su médico si tiene alguna duda acerca de este procedimiento, de su padecimiento o de los resultados.

Fuentes:

Osteoporosis and Bone Mass Measurement

National Osteoporosis Foundation



Último revisado Julio 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook