{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Ligadura de Trompas de Falopio
all information

Ligadura de Trompas de Falopio

(Esterilización quirúrgica)

English Version

Definición

La esterilización quirúrgica de una mujer al cerrarle las trompas de falopio y de ese modo, prevenir que el esperma alcance un óvulo.

Partes del Cuerpo Involucradas

Trompas de falopio, abdomen

Razones para el Procedimiento

La ligadura de trompas puede ser recomendada para las mujeres adultas que están seguras que desean prevenir futuros embarazos (esterilización permanente). La ligadura de trompas no se recomienda como método temporal o reversible. Una mujer con una esterilización femenina, puede seguir ovulando y menstruando pero las trompas que fueron bloqueadas o cortadas evitan que se encuentren el esperma y el óvulo. Cuando no se puede unir el óvulo con el esperma, no ocurre la fertilización y no puede haber embarazo.

Factores de Riesgo debidos a Complicaciones durante el Procedimiento

  • Obesidad
  • Previa cirugía abdominal

¿Qué Esperar?

Previo al Procedimiento

Su médico probablemente hará lo siguiente:

  • Examen físico
  • Discusión de los motivos para este procedimiento
  • Prueba de embarazo

En preparación para su procedimiento:

  • La noche anterior, ingiera una comida ligera y a partir de la media noche no ingiera líquidos ni alimentos.
  • Usar prendas que le queden holgadas

Durante el Procedimiento - líquidos por vía IV, sedantes, anestesia

Anestesia - General o local

Descripción del Procedimiento - Existen dos métodos para la ligadura de trompas y un método menos común:

Ligadura de trompas Laparoscópica: El médico inyecta un gas inofensivo (dióxido de carbono) dentro el abdomen, el cual, infla la cavidad abdominal, haciendo que sea más fácil observar los órganos internos. Luego, el doctor hace una pequeña incisión cerca del ombligo e inserta un instrumento largo (llamado laparoscopio) que contiene un lente pequeño y un sistema de iluminación para aumentar e iluminar las estructuras dentro del abdomen bajo. El médico hace una segunda incisión justo debajo del vello púbico e inserta un instrumento para alcanzar las trompas de falopio. Se cierran las trompas de una de las siguientes maneras:

  • Atando y cortando (ligadura)
  • Sellando al crear tejido de costras
  • Retirando una pequeña pieza de la trompa
  • Aplicando bandas plásticas o pinzas con resortes
Luego, se retiran los instrumentos y las aberturas se cierran con puntos de sutura. El procedimiento se puede realizar en clínicas ambulatorias. Tarda de 20 a 30 minutos. Deja una cicatriz muy pequeña. Generalmente, las mujeres se pueden ir a su casa el mismo día. Ellas pueden tener relaciones sexuales tan pronto como se sientan cómodas. Las lesiones intestinales o el sangrado interno ocurre en 5 de cada 1,000 casos. Se requiere de cirugía mayor para resolver dichas complicaciones.

Ligadura de trompas de mini-laparotomía: Para este procedimiento, no se utiliza gas ni laparoscopio. Por lo general, se realiza después de dar a luz. el doctor hace una pequeña incisión justo debajo del vello púbico o si se realiza entre las primeras 48 horas después del nacimiento, debajo del ombligo. Se localizan las trompas y el doctor usa una pequeña herramienta para amarrar, sellar o sujetar las trompas. Normalmente, las mujeres se recuperan en pocos días. Los médicos le aconsejarán cuándo deben de reanudarse las relaciones sexuales

Otras terapias quirúrgicas:

Laparotomía: Este procedimiento requiere de cirugía mayor. Se usa con menos frecuencia que la minilaparotomía o la laparoscopía. El cirujano realiza una incisión de dos a cinco pulgadas en el abdomen. El cirujano localiza y cierra las trompas. La cirugía requiere de anestesia general o espinal. Una mujer puede requerir ser hospitalizada por dos o tres días. La recuperación completa puede tomar varias semanas de reposo en casa. Si el procedimiento se realiza después de dar a luz, la estancia de la mujer en el hospital se puede extender uno o dos días más. Volver a comenzar las relaciones sexuales depende del rango de recuperación.

Ligadura Abierta de Trompas

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Después del Procedimiento - Descansar en la sala de recuperación alrededor de una hora con anestesia local, tal vez por más tiempo si se le administró anestesia general

¿Cuánto va a Durar? Cerca de 20-30 minutos

¿Dolerá? La anestesia previene el dolor durante la cirugía. Puede presentar cierto dolor durante la recuperación, dependiendo de la cirugía que haya tenido pero se le administrarán medicamentos para el dolor para aliviar el malestar.

Se puede sentir hinchado o puede sentir dolor en el hombro o pecho, debido a los gases abdominales, lo cual puede durar por tres días. Trate de caminar

Posibles Complicaciones

Se pueden presentar complicaciones del 1 al 4 por ciento de las esterilizaciones realizadas a través del abdomen. Se pueden presentar del 2 al 13 por ciento de las esterilizaciones a través de la vagina. Las muertes debidas a la esterilización son extremadamente raras -el rango es de cuatro entre 100,000. Las posibles complicaciones incluyen:

  • Infección
  • Sangrado
  • Problemas relacionados con la anestesia
  • Lesión intestinal o biliar
  • Embarazo relacionado con falla en la operación o reunión de las trompas de falopio (ocurre en 1 de cada 400 mujeres) y si ocurre el embarazo, existe un riesgo elevado de tener un embarazo ectópico

Tiempo aproximado de estancia en el Hospital - Ninguno

Cuidados Postoperatorios:

  • Puede retirarse las prendas operatorias a la mañana siguiente de la cirugía y las pequeñas cintas de papel después de 2-3 días
  • No maneje ni beba alcohol durante 24 horas
  • No levante nada pesado ni realice labores difíciles durante por lo menos una semana
  • Si tiene náusea, trate de tomar té, comer pan tostado o galletas
  • Evite la actividad sexual durante por lo menos una semana o mientras lo recomiende su médico

RESULTADO

Podrá regresar a trabajar en aproximadamente una semana y su ciclo menstrual se reanudará en 4-6 semanas. Los rangos de éxito de la esterilización son mayores al 99% durante el primer año. Las trompas pueden volver a crecer juntas más adelante, incrementándose el riesgo de un embarazo. Si ocurre el embarazo, existe la posibilidad de que el feto se desarrolle en la trompa de falopio, un padecimiento de emergencia llamado embarazo ectópico.

Si Cualquiera de lo Siguiente ocurre, llame a su Médico

  • Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofrío
  • Enrojecimiento, hinchazón, incremento del dolor, sangrado excesivo o secreción en el sitio de incisión
  • Dolor abdominal severo y continuo
  • Tos, falta de aire, dolor en el pecho o náusea o vómito severo
  • Desmayo o mareo
  • Náusea o vómito que persistan por más de un día
  • Sangrado vaginal intenso después del primer día
  • Pérdida de período menstrual

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

4Women.gov
National Women's Health Information Center (U.S.)
http://www.4woman.gov/

Planned Parenthood
http://www.plannedparenthood.org

Fuentes:

AVSC (Access to Voluntary and Safe Contraception International)

MedlinePlus
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002138.htm

Planned Parenthood

Planned Parenthood
http://www.plannedparenthood.org/BIRTH-CONTROL/allabouttubal.htm



Último revisado Noviembre 2004 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook