{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Mamografía
all information

Mamografía

(Radiografía de mama; Mamograma; Radiografía del tejido mamario)

English Version

Definición

Esta prueba utiliza rayos X de dosis baja para registrar una imagen del tejido mamario. La imagen se llama mamograma.

La agrupación United States Preventive Services Task Force recomienda que las mujeres a partir de los 50 años se realicen una mamografía cada 2 años. Las mujeres que tienen alto riesgo de padecer cáncer de mama (p. ej., tienen antecedentes familiares) pueden necesitar realizarse mamogramas a partir de una edad menor y con más frecuencia. La mayoría de las organizaciones de EE. UU. y Canadá recomiendan exámenes regulares. Hay diferencias de opinión entre estos grupos respecto de cuándo comenzar estas pruebas y con qué frecuencia realizarlas. Consulte con el médico acerca de cuál es la mejor técnica para usted.

Motivos para realizar la prueba

  • Detectar cáncer de mama
  • Identificar cambios en el tejido mamario antes de que pueda sentirse un bulto
  • Encontrar la ubicación de un bulto antes de realizar una biopsia o cirugía

Mamograma que muestra el crecimiento de una protuberancia en el seno

nucleus fact sheet image

© 2011 Nucleus Medical Media, Inc.

¿Qué esperar?

Antes de la prueba

No hay pasos especiales para prepararse para este examen.

No existe un método comprobado para disminuir el malestar, pero algunas medidas son:

  • Programar el examen cuando el tejido mamario esté menos sensible. Generalmente una semana después del período menstrual.
  • Evitar las bebidas con cafeína.
  • Aplicar productos para adormecer la piel: existe la idea de FDA WARNING que algunas mujeres han muerto por usar una cantidad excesiva.

NOTA: Informe al técnico si:

  • Está embarazada
  • Está amamantando
  • Tiene implantes mamarios : Consulte si el centro utiliza técnicas especiales cuando hay implantes. Los implantes dificultan la observación del tejido mamario.

El día del examen:

  • No se aplique desodorante, talco, loción ni perfume cerca de los senos o debajo de los brazos.
  • Pregunte a su médico si debería tomar un analgésico, como ibuprofeno , para aliviar el malestar.
  • Use ropa cómoda de manera que pueda quitarse la camisa fácilmente.
  • Sáquese las alhajas.
  • Lleve consigo copias de los mamogramas e informes anteriores. Si se las ha realizado en el mismo centro todas las veces, tendrán los resultados de los años anteriores. El médico puede comparar las imágenes previas con las nuevas.
  • Describa cualquier problema en las mamas al técnico antes del examen.

Descripción de la prueba

Se pondrá de pie frente a una máquina especial de radiografía que tiene una plataforma para apoyar el seno. El técnico ajustará la altura de la plataforma. Levantará un seno y lo colocará entre placas especiales con películas. Se acerca la placa a la plataforma y se comprime el seno. Esto permite obtener una imagen más nítida. El examen le provocará un poco de malestar. Infórmele al técnico si siente algún dolor.

Se toman dos imágenes de cada seno. Durante la primera, se pone de frente a la plataforma y la imagen se toma por arriba del seno. Para la segunda, se para junto a la máquina. Esto permite una vista lateral. Se toman las radiografías del otro seno. Puede ser necesario tomar imágenes adicionales si tiene implantes o si el médico está observando un punto específico con mayor detalle.

Después de la prueba

Esperará en las instalaciones hasta que se revelen las radiografías. Es posible que se necesiten más imágenes. Puede irse a su hogar después del examen.

¿Cuánto durará?

De 30 a 45 minutos

¿Dolerá?

Puede sentir un poco de malestar y dolor.

Resultados

El radiólogo analizará las imágenes y puede hablar con usted al final del examen. Con frecuencia, recibirá los resultados en el término de 30 días. Si no lo hace, llame y solicite los resultados.

El médico tendrá un informe y se lo enviará por carta o conversará con usted sobre su afección. Con frecuencia, la siguiente mamografía se realiza uno a dos años después si todo es normal.

A veces, los mamogramas permiten detectar masas que parecen cáncer, pero no lo son. Si se advierte algo en el mamograma, es posible que deban realizarse otras pruebas, como un ultrasonido o una biopsia de seno. Estas ayudarán a determinar si existe un problema real o si todo está bien.

Además, como todas las pruebas de detección, el mamograma no detecta todas las anomalías.

Llame a su médico

Después de la prueba, llame al médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Cambios en un seno, como protuberancias o engrosamiento
  • Decoloración de la piel o secreciones del pezón

RESOURCES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Breast Cancer Society of Canada
http://www.bcsc.ca/

Radiology for Patients
http://www.radiologyinfo.ca/

References:

About radiology. American College of Radiology website. Available at: http://www.acr.org . Accessed July 22, 2008.

Breast cancer screening: research and guidelines. EBSCO Health Library website. Available at: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81 . Updated November 2009. Accessed January 19, 2010.

Frequently asked questions. Oklahoma Breast Care Center website. Available at: http://www.okbreastcare.com/faq.html . Accessed July 22, 2008.

Mammography. Radiological Society of North America website. Available at: http://www.radiologyinfo.org . Updated August 2006. Accessed July 22, 2008.

US Preventive Services Task Force. Guide to Clinical Preventive Services: Recommendations of the US Preventive Services Task Force. 3rd ed. Washington, DC: Agency for Healthcare Research and Quality; 2006.

Women's health. Agency for Healthcare Policy and Research website. Available at: http://www.ahrq.gov/ . Published 2006. Accessed July 22, 2008.



Último revisado septiembre 10 por TBD


Last updated Updated: 5/5/2011

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook