Fertilización In Vitro (IVF)
all information

Fertilización In Vitro (IVF)

English Version

Definición

Normalmente, el método más comúnmente usado para asistir la reproducción procede en tres pasos:

  1. Inducción a la ovulación, en la cual, una mujer se trata con hormonas para maduras sus óvulos.
  2. La recuperación de las células maduras de los óvulos (ovocitos) de los ovarios, después del tratamiento para su maduración. Los óvulos se mezclan con espermatozoides en un laboratorio.
  3. Después de unos cuantos días en el laboratorio, los óvulos fertilizados se transfieren a la matriz o útero para que allí se desarrollen. Se transfieren de dos a cuatro embriones cada ciclo.

Partes del Cuerpo Involucradas

Útero, vagina, cervix, ovarios, pituitaria (involucra miento endocrino con tratamiento para hormonas)

Trompas de Falopio, Ovarios y Útero

Fallopian Tube, Ovary, and Uterus

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Razones para el Procedimiento

La IVF se realiza para ayudar a la mujer a quedar embarazada. Se practica con más frecuencia cuando la infertilidad se debe a:

  • Trompas de falopio dañadas
  • Endometriosis
  • Desórdenes de ovulación
  • Factores cervicales
  • Factores masculinos, como la infertilidad, bajo conteo de esperma o esperma de baja calidad

Factores de Riesgo debidos a Complicaciones durante el Procedimiento

Edad - Las mujeres mayores son menos propensas a concebir y llevarlo a término

Qué Esperar

Previo al Procedimiento

Su médico probablemente hará lo siguiente:

  • Examen físico y pélvico
  • Pruebas de infertilidad tanto para usted como para su pareja
  • Tratamientos hormonales (citrato de clomifeno, gonadotropinas menopáusicas humanas) para estimular la producción de óvulos múltiples
  • Repetidas pruebas de sangre y pruebas de ultrasonido para revisar el desarrollo de los óvulos múltiples
  • Agendar el momento apropiado para la recuperación; la recuperación está programada a tiempo para que coincida con la ovulación

Durante el Procedimiento - Durante la recuperación : líquidos por vía intravenosa, posiblemente, con un sedante o con anestesia

Anestesia - Durante la recuperación: general,espinal o sedante por VI. Ninguna durante el proceso de transferencia.

Descripción del Procedimiento

Cosecha de los óvulos: Comúnmente, los médicos usan una técnica guiada por ultrasonido para la recuperación del óvulo. El método laparoscópico, el cual involucra insertar un instrumento largo y delgado con un lente a través del abdomen, se puede usar si se necesita la valoración del diagnóstico de los órganos pélvicos. Sin embargo, el ultrasonido es más rápido y más fácil en el paciente y tan efectivo como la laparoscopía.

El doctor inserta la sonda de ultrasonido dentro de la vagina con una aguja adaptada. Usando la aguja, el médico punza los folículos de los óvulos y retira el líquido. Se examina el líquido e inmediatamente se coloca en un material de cultivo estéril y nutritivo que se mantiene en un incubador.

Mientras tanto, el hombre, si es fértil, se abstiene de eyacular por dos o tres días y luego recolecta su semen por medio de la masturbación. Si las costras u otras afecciones bloquean la liberación natural del semen, se le practicará una aspiración de esperma. Algunas veces, el esperma del hombre se puede congelar a tiempo. Si la pareja masculina no puede producir esperma viable, se usará el esperma de un donante.

Alrededor de 50,000 y 100,000 de los espermas más sanos y móviles, se mezclan con los óvulos. Se puede tratar el esperma para aumentar le probabilidad de fertilización. El porta cultivo se mantiene a una temperatura corporal normal dentro de un incubador durante dos o tres días. Durante ese período se espera que el esperma fertilice del 60 al 80% de los óvulos. Una vez fertilizados, comienza la primera división celular y se desarrolla el embrión,

Procedimiento de transferencia: En el momento que se prefijó, regresará al centro de fertilización para el procedimiento de transferencia, durante el cual, se coloca un determinado número de embriones (normalmente de 3-5) en el útero. Los otros embriones se pueden congelar y guardar para los futuros ciclos de IVF o será donado a otras parejas infértil-es.

El médico inserta un catéter en la vagina y lo ensarta a través del canal cervical y dentro del útero. Entonces se pasan los embriones al útero. Puede colocarse boca abajo con las rodillas a la altura del pecho o en una plancha especial que inclina el útero hacia abajo para permitir que la gravedad la ayude a mantener al embrión en el útero para su implantación.

Después del Procedimiento - Espere descansar en el centro de fertilidad durante unas cuantas horas antes de que se vaya a casa. Se le hará una prueba de embarazo a los 10-12 días después del procedimiento de transferencia.

¿Cuánto va a Durar? La cosecha del óvulo tarda 30 minutos o menos. El procedimiento de transferencia tarda aproximadamente 10 minutos.

¿Dolerá? El sedante o la anestesia general que se le administra durante la recuperación del óvulo, disminuye o elimina el malestar durante el procedimiento.

Posibles Complicaciones:

  • Concepciones múltiples
  • Embarazo ectópico (el embrión se desarrolla fuera del útero)
  • Problemas relacionados con la anestesia
  • Efectos adversos de término largo y corto debido a los medicamentos para la fertilización
  • Rara vez: ruptura ovárica

Estancia Promedio en el Hospital: Ninguno

Cuidados Postoperatorios:

  • Tomar medicamentos tal como se lo indique su médico en el centro de fertilidad
  • Regresar al centro de fertilidad en dos semanas para una prueba de embarazo

Resultado

Probablemente, podrá retomar sus actividades normales en cuestión de días.

Muchas mujeres encuentran emocionalmente difícil esperar dos semanas para saber si el óvulo ha sido implantado. Incluso si ocurre el embarazo, existe la posibilidad de un aborto.

Si la prueba de embarazo resulta positiva, se le programará un ultrasonido para dos semanas después

Si el embarazo no ocurre, pueden planearse intentos adicionales de IVF por lo menos dentro de un mes.

Los índices de éxito para los primeros tres ciclos son aproximadamente los mismos (alrededro del 10% por ciclo), y entonces comienza a disminuir. Los índices de éxito están influenciados tanto por la edad como por la causa de infertilidad. Sólo del 15% al 20% de las parejas que emplean el IVF conciven y dan a luz a un bebé.

Si Cualquiera de lo Siguiente ocurre, llame a su Médico

  • Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofrío
  • Dolor incrementado, sangrado excesivo o secreción
  • Cualquier síntoma inusual
  • Tos, falta de aire, dolor en el pecho o náusea o vómito severo

Fuentes:

American Society for Reproductive Medicine

InterNational Council on Infertility

The Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/nccdphp/drh/ART99/index99.htm

The National Infertility Association
http://www.resolve.org/main/national/treatment/options/index.jsp?name=treatment&tag=options

InterNational Council on Infertility Information Dissemination
http://www.inciid.org/ivf.html



Último revisado Noviembre 2003 por Celeste Krauss, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook