{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Hiperplasia Prostática Benigna (BPH)
all information

Hiperplasia Prostática Benigna (BPH)

(Hipertrofia Prostática Benigna)

Más Información A Profundidad sobre Esta CondiciónEnglish Version

Definición

Hiperplasia prostática benigna (BPH) es un agrandamiento no-maligno de la próstata. La próstata es una glándula del tamaño de una nuez ubicada en el cuello de la vejiga que rodea la uretra. Es parte del sistema reproductor masculino.

El Sistema Urogenital Masculino

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Se desconoce la causa exacta de BPH. Puede estar relacionada con cambios en los niveles hormonales a medida que envejecen los hombres. Estos cambios probablemente causan que crezca la próstata. Eventualmente, la próstata se vuelve tan agrandada que ejerce presión sobre la uretra. Esto causa que la uretra se estreche o, en algunos casos, se cierre completamente.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. El principal factor de riesgo para BPH es tener más de 50 años de edad. A la edad de 60 años, el 50% de todos los hombres tendrán alguna evidencia de BPH en su próstata.

Síntomas

El estrechamiento de la uretra causado por agrandamiento de la próstata causa los síntomas de BPH. Por lo general,incrementa la severidad de los síntomas con el paso del tiempo.

Los síntomas incluyen:

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Corriente débil de micción
  • Goteo al terminar de orinar
  • Sensación de vaciado incompleto de la vejiga
  • Urgencia por orinar frecuentemente, especialmente por la noche
  • Malestar profundo en la parte baja del abdomen
  • Incontinencia por urgencia

Diagnóstico

El diagnóstico de BPH se basa en:

  • Su edad
  • Síntomas - con frecuencia cuantificados usando una fuente validada conocida como la hoja de puntuación IPSS
  • Examen rectal digital - el médico inserta un dedo enguantado dentro del recto para examinar el área

Otras pruebas pueden incluir:

  • Estudio de flujo de orina
  • Cistometrograma (un estudio funcional de la manera en la que su vejiga se llena y se vacía)
  • Radiografía del tracto urinario
  • Examinación cistoscópica
  • Ultrasonido transrectal
  • Examen de volumen residual post-evacuación - mide si usted puede vaciar completamente su vejiga
  • Cistoscopía - esta prueba permite que un médico vea el interior de la uretra y vejiga

Examinación para detectar antígeno prostático específico (PSA) se usa con frecuencia para detectar cáncer de próstata, una condición maligna. Sin embargo, la BPH, que es mucho más común, puede causar una elevación menor en los niveles de PSA, lo cual puede hacer surgir falsas preocupaciones sobre la presencia de cáncer.

Tratamiento

En casos leves de BPH, no se necesita tratamiento. En muchos casos, hombres con BPH eventualmente requieren intervención médica.

Los tratamientos incluyen:

Medicamentos

Los medicamentos incluyen:

  • Inhibidores de enzimas (alfa reductasa 5)
    • Finasterida (proscar) - inhibe la producción de la forma específica de testosterona, la cual es responsable del crecimiento glandular prostático (En algunos hombres, finasterida puede encoger la próstata.)
    • Dutasterida (avodart) - inhibe la producción de la forma específica de testosterona, la cual es responsable del crecimiento glandular prostático. Como proscar, avodart puede provocar el encogimiento de la próstata.
  • Alfabloqueadores (flomax, uroxatral, cardura, terazosina) - reducen la obstrucción de la vejiga y mejoran el flujo de orina al relajar los músculos de la próstata y cuello de la vejiga

Ambos grupos de medicamentos tienen diferentes perfiles de efectos secundarios:

Los inhibidores de enzimas pueden causar deseo sexual disminuido y problemas con las erecciones. Los alfabloqueadores pueden causar presión arterial reducida, mareos, y congestión nasal. En ocasiones se combinan juntos.

Los hombres con BPH no deberían tomar medicamentos descongestionantes que contengan alfa-agonistas como pseudoefedrina. Estos medicamentos pueden empeorar los síntomas de BPH.

Intervenciones Mínimamente Invasivas

Éstas se usan cuando los medicamentos son inefectivos, pero el paciente no está listo para cirugía. Tratamientos no quirúrgicos incluyen:

Termoterapia Transuretral por Microondas (TUMT) - usa microondas para destruir tejido prostático en exceso

Ablación Transuretral con Aguja (TUNA) - usa niveles bajos de energía de radio frecuencia para quemar porciones de la próstata agrandada

Terapia Transuretral con Láser - usa energía de láser altamente enfocado para eliminar tejido prostático

Cirugía

Procedimientos quirúrgicos incluyen:

Resección Quirúrgica Transuretral de la Próstata (TURP) - se inserta un dispositivo a través del pene para extirpar la porción agrandada de la próstata

Incisión Transuretral de la Próstata (TUIP) - se hacen pequeños cortes en el cuello de la vejiga para ampliar la uretra. Todavía no se ha establecido claramente la efectividad a largo plazo de TUIP.

Cirugía Abierta - extirpación de la porción agrandada de la próstata a través de una incisión, por lo general en el área abdominal inferior. Esto es mucho más invasivo que TURP o TUIP.

Stents Prostáticos - se insertan pequeños espirales de metal dentro de la uretra para ampliarla y mantenerla abierta. Por lo general se usan para hombres que no desean tomar el medicamento o someterse a cirugía. Parecen no ser una buena opción a largo plazo.

Tratamientos Alternativos

Se usan tres diferentes productos herbales para BPH: palma enana americana, beta-sitosterol, y Pygeum ( Prunus Africana ). Ninguno de ellos está aprobado por the US Food and Drug Administration. La investigación con respecto a su efectividad y seguridad está limitada. Frecuentemente, los resultados son conflictivos, pero esto puede ser a causa de la variabilidad de los productos y dificultad para realizar estos tipos de estudios.

Prevención

Debido a que el agrandamiento de próstata ocurre naturalmente con la edad avanzada, no hay pautas específicas de prevención.

Fuentes Adicionales:

National Kidney and Urologic Diseases Clearinghouse
http://kidney.niddk.nih.gov/index.htm

The Prostate Institute
http://www.prostateinstitute.org

Referencias:

American Urological Association. Disponible en: http://www.auanet.org .

Carson CC. Combination of phosphodiesterase-5 inhibitors and alpha-blockers in patients with benign prostatic hyperplasia: treatments of lower urinary tract symptoms, erectile dysfunction, or both? BJU Int . 2006 Apr;97 Suppl 2:39-43; discussion 44-5. Review.

Fagelman E, Lowe FC. Saw palmetto berry as a treatment for BPH. Rev Urol . 2001 Summer;3(3):134-8.

Fried NM. New laser treatment approaches for benign prostatic hyperplasia. Curr Urol Rep . 2007 Jan;8(1):47-52. Review.

Marberger M. Drug insight: 5-alpha-reductase inhibitors for the treatment of benign prostatic hyperplasia. Nat Clin Pract Urol . 2006 Sep;3(9):495-503. Review.

The Merck Manual of Medical Information , 17th ed. Simon and Schuster, Inc.; 2000.

National Kidney Urologic Diseases Information Clearinghouse website. Disponible en: http://kidney.niddk.nih.gov/index.htm .

Ulbricht C, Basch E, Bent S, Boon H, Corrado M, Foppa I, et al. Evidence-based systematic review of saw palmetto by the Natural Standard Research Collaboration. J Soc Integr Oncol . 2006 Fall;4(4):170-86. Review.



Último revisado Marzo 2007 por Marcin Chwistek, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook