Contracturas
all information

Contracturas

(Deformidad de Contractura)

English Version

Definición

Las contracturas se refieren a la tensión permanente de los tejidos sin hueso, como los músculos, tendones, ligamentos o piel. El resultado es la pérdida del movimiento en las articulaciones afectadas.

Deformidad de Contractura en la Mano

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Las contracturas pueden ser causadas por anomalías en las estructuras que rodean la articulación. Estas incluyen:

  • Deformidad
  • Inmovilidad
  • Lesión
  • Inflamación crónica

Algunos desórdenes que afectan a los nervios y músculos casi siempre conllevan a contracturas. Por ejemplo:

Las contracturas también son asociadas con la espasticidad. Esta es una afección en la que los músculos se tensan demasiado cuando se estiran.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o padecimiento.

Cada una de estas condiciones incrementa el riesgo de las contracturas:

  • Artritis reumatoide
  • Tenosinovitis (inflamación del tendón y de la capa que lo cubre)
  • Polio y otras enfermedades nerviosas y musculares
  • Trauma
  • Quemaduras
  • Cicatrización
  • Inactividad prolongada

Síntomas

El síntoma primario es la pérdida de movimiento en la articulación.

Diagnóstico

El doctor le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Sus articulaciones serán examinadas para encontrar movimiento restringido y rango de movimiento. También se podrían tomar rayos X.

Tratamiento

El tratamiento incluye:

Fisioterapia - la fisioterapia ayuda a incrementar la movilidad, elasticidad en las articulaciones y fuerza muscular. Algunas personas también se benefician con el masaje terapéutico.

Yeso o férula - los yesos y las férulas ayudan a estirar los tejidos suaves alrededor de la articulación afectada y los pueden mantener en una posición más funcional. Este método con frecuencia es usado cuando las contracturas son provocadas por una lesión nerviosa o inmovilidad. Los yesos necesitan ser cambiados regularmente para confirmar la posición de la articulación y evitar la ruptura de la piel.

Bloqueadores Nerviosos y Estimulación Eléctrica - En casos de espasticidad severa, los nervios de los músculos afectados pueden adormecerse temporalmente con los anestésicos. Alternativamente, los músculos opuestos pueden ser estimulados eléctricamente. Estas acciones pueden cambiar el equilibrio de fuerzas en la articulación. Con frecuencia, esta terapia se realiza con yeso.

Cirugía - La cirugía puede ser necesaria para liberar los tendones, ligamentos y articulaciones afectados. Esto se puede realizar en casos severos de contractura que no responde a los tratamientos.

Prevención

La prevención de las contracturas depende de la causa. Después de lesiones agudas o cirugía ortopédica, las contracturas pueden ser prevenidas mediante:

  • Movimiento temprano
  • Terapia Física
  • Máquinas de Movimiento Pasivo Continuo (MPC), las cuales mantienen las articulaciones en movimiento de manera mecánica

El tratamiento médico agresivo o condiciones inflamatorias, tales como la artritis reumatoide, también pueden retardar o prevenir las contracturas.

Organizaciones

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases
http://www.niams.nih.gov/

Muscular Dystrophy Association
http://www.mdausa.org

Fuentes:

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases

Muscular Dystrophy Association



Último revisado Junio 2003 por Reena Karani, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook