Ganglio Quístico
all information

Ganglio Quístico

English Version

Definición

Un ganglio quístico es un saco lleno de líquido que usualmente está adherido a la cubierta del tendón o a un área de la articulación. Los ganglios quísticos usualmente aparecen en la parte trasera de la muñeca, aunque también pueden estar debajo de esta, la mano, los dedos o los pies. Los ganglios quísticos siempre son benignos.

Ganglios Quísticos

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La causas de los ganglios quísticos son desconocidas.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de desarrollar una enfermedad o afección. Los factores de riesgo para un ganglio quístico incluyen:

  • Sexo: Femenino
  • Edad: 20-25 años de edad
  • Practicar gimnasia

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Aparición de abultamientos suaves, usualmente en la parte posterior de la muñeca
  • Dolor o sensibilidad en el lugar del abultamiento

Diagnóstico

El doctor le interrogará sobre sus síntomas e historial médico y realizará un examen físico. La mayoría de los ganglios quísticos son fáciles de diagnosticar a partir de su ubicación y apariencia. El doctor puede usar una pequeña aguja para tomar algo del fluido quístico para su análisis.

Otras pruebas pueden incluir:

Rayos X - un examen que utiliza radiación para tomar placas de la estructura interna del cuerpo, especialmente de los huesos

MRI (Imagen de resonancia magnética) - un examen que utiliza ondas magnéticas para fotografiar la estructura interna del área afectada

Tratamiento

Algunos ganglios quísticos desaparecen sin ningún tratamiento. Si el quiste es muy sensible o antiestético, puede pedirle a su doctor algún tratamiento. Incluso con el tratamiento, el ganglio quístico puede aparecer con frecuencia.

Los tratamientos incluyen:

Tratamiento casero

  • Hielo
  • Ibuprofeno (Advil, Motrin) o aspirinas para aliviar el dolor y la inflamación

Nota: No intente aplastar el quiste con un objeto pesado (remedio casero tradicional). Esto no eliminará el quiste y es más probable que usted se lastime.

Inmovilización

Su doctor puede sugerirle usar una férula en la muñeca. El ganglio quístico usualmente se reduce cuando hay menos actividad, y crece con un aumento de ésta.

Aspiración

Una aguja se coloca dentro del quiste para drenar el líquido.

Inyección de Corticosteroides

Una solución de esteroides se inyecta en el quiste. Esto usualmente se realiza después de la aspiración

Cirugía

La cirugía puede realizarse para extirpar un quiste. Esta se realiza cuando el quiste es grande, antiestético o doloroso. Los quistes pueden reaparecer después de una cirugía realizada de manera adecuada.

Prevención

No existen pautas para prevenir un ganglio quístico.

Organizaciones

American Academy of Orthopedic Surgeons
http://www.aaos.org

Fuentes:

Campbell's Operative Orthopaedics , 9th ed. Mosby; 1998.

Primary Care Medicine , 4th ed. Lippincott Williams & Wilkins; 2000.

Merck Manual of Diagnosis and Therapy , 17th ed. Merck and Company; 1999.



Último revisado Julio 2003 por Robert Leach, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook