Cistitis Intersticial
all information

Cistitis Intersticial

Se pronuncia: Cis-TI-tis In-ters-TI-cial

English Version

Definición

Cistitis intersticial es la inflamación crónica de la pared de la vejiga. La inflamación puede conllevar a cicatrización, sangrado preciso de la pared de la vejiga, y una capacidad reducida de la vejiga. Aunque los síntomas son similares a los de una infección de la vejiga , por lo general no hay causa clara.

La Vejiga

The bladder

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Debido a que las bacterias, hongos, o virus se encuentran rara vez en la orina de personas con cistitis intersticial, no está clara la causa. Posibles causas incluyen:

  • Una respuesta autoinmune que ocurre después de una infección bacteriana de la vejiga
  • Bacterias que se sujetan demasiado ajustadas a la pared de la vejiga
  • Un recubrimiento interior "filtrado" de la vejiga que permite que sustancias irritantes en la orina entren en contacto con la pared de la vejiga

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo para cistitis intersticial incluyen:

  • Sexo: proporción de femenino a masculino 9:1
  • Raza: caucásica 90%
  • Genética: índice más alto en parientes de primer grado
  • Estrés
  • Trastornos psicológicos asociados: fibromialgia o síndrome de fatiga crónica
  • Historial de problemas de la vejiga en la niñez

Síntomas

Los síntomas de cistitis intersticial varían de una persona a otra. También pueden ocurrir en ciclos. Algunas personas experimentan periodos de síntomas intensos seguidos por periodos de remisión. El dolor puede ser lo bastante severo para evitar que las personas trabajen o incluso caminen.

Los síntomas pueden incluir:

  • Malestar, dolor, o presión en la vejiga o área pélvica cuando la vejiga está llena y alivio cuando se vacía la vejiga
  • Necesidad urgente por orinar
  • Necesidad frecuente por orinar (hasta 60 veces al día en casos severos)
  • Dolor durante y después de las relaciones sexuales
  • Sangre y pus en la orina
  • Depresión
  • Hombres con dolor en testículos, ingle, o punta del pene
  • Estreñimiento
  • Nicturia (micción por la noche, especialmente cuando es excesiva) de 1 a 12+ veces cada noche

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Además, su orina será examinada en busca de pus y bacterias. Si hay bacterias presentes en la orina, probablemente se le diagnosticará con cistitis aguda; una infección típica de la vejiga. Si no hay bacterias presentes, probablemente su médico realizará otras pruebas.

Sólo se hará un diagnóstico de cistitis intersticial después que se han descartado otras condiciones y se haya realizado una cistoscopía con distensión de vejiga. Esto consiste en distender (estirar) la vejiga hasta su máxima capacidad al infundir gas o líquidos a través del cistoscopio. Si está presente cistitis intersticial, habrá cambios característicos en la pared de la vejiga después de esta distensión (por lo general llamados glomerulaciones, u ocasionalmente úlceras de Hunner). Por lo general, estos resultados se interpretan como la confirmación de un diagnóstico de cistitis intersticial. Se puede realizar biopsia aleatoria de la vejiga si se ve alguna anormalidad.

Tratamiento

No hay tratamiento para curar la cistitis intersticial. El tratamiento tiene el objetivo de aliviar los síntomas. El tratamiento depende de sus síntomas. Usted puede tener que probar varios tratamientos diferentes antes de experimentar alivio.

Los tratamientos incluyen:

Distensión de Vejiga

Algunas personas experimentan alivio después que se realiza la distensión de vejiga (durante la cistoscopía).

Instilación en Vejiga

Durante la instilación en vejiga, se hace un "lavado" dentro de la vejiga a través de un tubo en la uretra. Se lleva a cabo desde unos cuantos segundos hasta 15 minutos y después se vacía. Hay varios tipos diferentes de soluciones que se usan. Algunos cubren la vejiga y se cree que reducen la inflamación. Por lo general, estos tipos de tratamientos se usan sólo si no han sido efectivos varios medicamentos orales para aliviar los síntomas particulares que pueden estar presentes.

Medicamentos

Los medicamentos pueden incluir:

  • Que Cubran la Vejiga - se toman oralmente para cubrir y proteger la vejiga
  • Antidepresivos y analgésicos - para el alivio del dolor
  • Antihistamínicos - podrían ayudar a detener el ciclo de inflamación
  • Antiespasmódicos - podrían aliviar la frecuencia y urgencia de micción

Dieta

No hay investigación que asocie la dieta con la cistitis intersticial. Pero muchas personas descubren que los cambios en la dieta pueden ayudar a aliviar el dolor. Diferentes personas tienen diferentes alimentos "desencadenantes". Los alimentos reportados comúnmente por agravar la cistitis intersticial incluyen:

  • Café
  • Chocolate
  • Edulcorantes artificiales
  • Alcohol
  • Alimentos ácidos
  • Bebidas carbonatadas

Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS)

TENS usa un aparato externo que envía suaves impulsos eléctricos dentro del cuerpo. Ha sido útil para aliviar el dolor y reducir la frecuencia de micción en algunas personas.

Terapia de Interstim

La terapia de Interstim usa un dispositivo aprobado que se ha reportado por brindar posiblemente alivio sintomático en algunos pacientes con cistitis intersticial refractaria a tratamientos más convencionales. Este es un dispositivo electrónico que se implanta dentro de raíces nerviosas sacras de la columna vertebral. Se envían impulsos eléctricos a estas raíces en intervalos regulares, en una manera diseñada para modular de modo alentador la producción neural de los nervios pélvicos que abastecen la vejiga. Aunque algunos pacientes con cistitis intersticial han reportado algo de alivio, estos pacientes parecen estar en la minoría de todos los pacientes tratados. El mecanismo real mediante el cual parece funcionar favorablemente este dispositivo todavía tiene que demostrarse.

Entrenamiento de la Vejiga

Algunas personas son capaces de entrenar su vejiga para tener mejor control al establecer un horario regular para vaciar su vejiga. La cantidad de tiempo entre las evacuaciones incrementa gradualmente. Se debería intentar el entrenamiento de la vejiga sólo después que se haya conseguido el alivio al dolor.

Acupuntura

El dolor por cistitis intersticial se puede tratar con acupuntura. Hable con su médico para aprender más sobre esta opción.

Cirugía

La cirugía es un tratamiento de último recurso. Se usa después que se han agotado todos los otros métodos de tratamiento y si el dolor permanece severo. Los enfoques habituales incluyen ya sea incrementar la capacidad de la vejiga al añadir un segmento de intestino a la porción distensible de la vejiga (es decir, aumento de vejiga) o al extirpar la vejiga por completo (es decir, cistectomía. Muchas personas siguen teniendo dolor incluso después de cirugía.

Prevención

No hay indicaciones para prevenir la cistitis intersticial debido a que se desconoce la causa. Sin embargo, se debería reducir la re-aparición o agravamiento de la cistitis intersticial al evitar los siguientes alimentos o bebidas:

  • Bebidas que contengan cafeína
  • Frutas cítricas altas en ácido
  • Alimentos condimentados
  • Vinagre
  • Chocolate
  • Alimentos fermentados
  • Alcohol

Fuentes Adicionales:

Interstitial Cystitis Association
http://www.ichelp.com

Interstitial Cystitis Network
http://www.ic-network.com

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

BC Health Guide
http://www.bchealthguide.org/

Canada Health Portal
http://chp-pcs.gc.ca/CHP/index_e.jsp

Referencias:

Cystitis and Overactive Bladder Foundation website. Disponible en: http://www.interstitialcystitis.co.uk .

Interstitial cystitis and related disorders. Walsh P, ed. In: Campbell's Urology . 8th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders; 2002.

Interstitial Cystitis Association website. Disponible en: http://www.icamail@achelp.org .

Interstitial Cystitis Network website. Disponible en: http://www.ic-network.com .

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Disponible en: http://www2.niddk.nih.gov/ .

Nordling J. Interstitial cystitis: how should we diagnose it and treat it in 2004? Curr Opin Urol . 2004; 14:323-7.



Último revisado Marzo 2007 por David Juan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook