Anemia por Deficiencia de Hierro
all information

Anemia por Deficiencia de Hierro

English VersionMás información a profundidad sobre esta condición

Definición

La anemia por deficiencia de hierro es el resultado de una reducción del hierro que se almacena en la sangre. Esto sucede cuando no hay suficiente hierro en la dieta para reemplazar el hierro usado para producir la hemoglobina. La hemoglobina es el componente de los glóbulos rojos que lleva el oxígeno a los tejidos y músculos. Las hemorragias son la causa común de la anemia ya que se incremente la necesidad de reemplazar el hierro de la dieta.

Los Glóbulos Rojos

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Las causas incluyen:

  • El hierro que no se absorbe correctamente en el tracto digestivo (puede suceder debido a ciertas enfermedades del intestino o después de una cirugía)
  • Sangrado crónico, incluyendo un sangrado menstrual excesivo
  • Falta de hierro en la dieta - la causa más común en niños e infantes

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus posibilidades de enfermarse o adquirir un afección. Los factores para adquirir una anemia por deficiencia de hierro son:

  • Ciclos de crecimiento rápido (infancia, adolescencia)
  • Sangrado menstrual excesivo
  • Embarazo
  • Las dietas que no contienen hierro en suficientes cantidades (bastante raro en los Estados Unidos)
  • Lactancia en infantes a quienes no se les dio alimentos sólidos después de los seis meses de edad
  • Bebes a quienes se les da leche de vaca antes de los doce meses
  • Alcoholismo

Síntomas

Mientras que la mayoría de las personas con anemia moderada no muestran síntomas, cuando se presentan, éstos pueden incluir:

  • Fatiga
  • Palidez en la piel que va en aumento
  • Cambios en las uñas de las manos
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Disminución de la capacidad laboral
  • Palpitaciones del corazón
  • Disminución de la resistencia a las infecciones
  • Pérdida de cabello
  • Falta de aliento durante o después de alguna actividad física

Diagnóstico

El doctor le interrogará acerca de sus síntomas e historial médico y le practicará un examen físico.

Las pruebas podrían incluir:

  • Hierro sérico
  • Capacidad de vincular la transferencia del hierro
  • Nivel sérico de la ferritina
  • Examen microscópico de un frotis (muestra) de sangre
  • Prueba de sangre oculta en heces - búsqueda de sangre en sus heces fecales

Tratamiento

Los tratamientos pueden incluir:

Suplementos de Hierro

El hierro se puede obtener de suplementos individuales o como parte de un multivitamínico. El hierro viene en forma de "sales". Las sales ferrosas se absorben mejor que las sales férricas. El sulfato ferroso es la sal de hierro más barata y la más usada. Algunos productos contiene vitamina C para mejorar la absorción del hierro. Los productos de liberación prolongada o de capa entérica causan menos irritación estomacal que otros productos, pero su absorción no es la adecuada.

Cereal Fortificado con Hierro

Si su médico sospecha que su hijo lactante puede tener deficiencia de hierro, le recomendará que agregue cereal fortificado con hierro a la dieta de su bebe.

Prevención

Una dieta rica en hierro puede ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de hierro.

El hierro en los alimentos

Las mejores fuentes de hierro son el hígado, riñones y carnes rojas (hierro proveniente de la carne) El hierro que se encuentra en fuentes vegetales (hierro no proveniente de las carne) se absorbe en menor cantidad que el hierro proveniente de productos animales. Sin embargo, los vegetales de hojas verdes como las espinacas y la col rizada son buenas fuentes vegetales. La carne magra, el pescado o el pollo acompañados con frijoles o lentejas pueden mejorar la absorción del hierro no proveniente de la carnes por un factor de tres. Las comidas ricas en vitamina C , tales como las frutas cítricas y los jugos incrementan la absorción de hierro, al igual que lo hacen las comidas cocidas en utensilios de hierro.

Disponibilidad del hierro en los alimentos

Algunos alimentos bajan la absorción del hierro. Los chícharos enlatados contienen substancias que inhiben el hierro, el cual no pueden ser aprovechado por el organismo. La cantidad de hierro que puede ser absorbida de un alimento es más importantes que el contenido total del hierro.

Hierro para los infantes

Los infantes que son exclusivamente amamantados no necesitan suplementos de hierro hasta que tengan 6 meses de edad. Después de los seis meses, los lactantes deben recibir hierro extra a través del cereal fortificado con hierro para bebés. Estos infantes deberán tomar una fórmula fortificada con hierro una vez que dejen de tomar la leche materna.

Los infantes que no son amamantados se les das generalmente una fórmula fortificada con hierro desde el nacimiento. Después de los 4 ó 6 meses de edad, los cereales fortificados con hierro son una fuente adicional de hierro muy buena.

La mayoría de las pautas médicas recomiendan que los infantes prematuros reciban un suplemento de hierro por lo menos a las 8 semanas de nacidos y que ésto se continúe hasta el año de edad. Las fórmulas fortificadas con hierro para infantes que toman mamila o las gotas de hierro comerciales para infantes lactantes son la fuente recomendada de suplemento de hierro.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org

American College Obstetrics and Gynecology
http://www.acog.org

Fuentes:

American Academy of Pediatrics. Committee on Nutrition. Iron fortification of infant formulas. Pediatría . Available at: http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/104/1/119 . Accessed November 15, 2004.

Guide to Clinical Preventive Services , 2nd ed. Williams & Wilkins;1996.

Merck Manual of Medical Information, 17th ed. Merck & Co. Inc.;2001.



Último revisado Mayo 2004 por Seth Scholer, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook