{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Desgarre Muscular
all information

Desgarre Muscular

English Version

Definición

Un desgarre muscular es una lesión que daña a la estructura interna del músculo. Es una pequeña fisura en las fibras que lo compone. Esta fisura puede ser tan pequeña que sólo puede ser observada al microscopio. También puede que existan fisuras suficientemente grandes como para causar sangrado interno y hacer que algunas fibras se alarguen. Si las partes del músculo se separan una de otra se llama ruptura muscular.

Músculos de la Espalda

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Un desgarre muscular es causado por la extensión o tensión del músculo que no puede permancer de pie. Hay muchas formas posibles para que esto ocurra.

  • Puede ser que el músculo no esté listo para una tensión repentina.
  • La tensión aplicada puede ser mucho más de la que el músculo pueda soportar (por ejemplo, si usted levanta un objeto que sea demasiado pesado)
  • El músculo es muy utilizado durante un determinado día.

Algunos músculos son más propensos a desgarres como los de:

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de adquirir una enfermedad o condición. Los factores de riesgo para el desgarre muscular son:

  • Actividades atléticas, especialmente aquellas en las que se corra o salte
  • Músculos tironeados
  • Fatiga
  • Esfuerzo excesivo
  • Clima frío

Síntomas

Los síntomas depende de qué tan desgarrado este el músculo.

Desgarre mientras se realiza una actividad deportiva o física

Inmediatamente hay dolor o molestia en el músculo afectado. Si trata de usarlo duele mucho más. El área se vuelve delicada y a menudo hay inflamación local. En la mayoría de los casos severos puede haber un moretón debido a un sangrado interno. El movimiento de las articulaciones cercanas produce dolor. El correr y escalar son actividades comunes que causan este tipo de desgarre muscular.

Desgarre por una acumulación de tensión

Cuando realiza una actividad a la que su cuerpo no está acostumbrado, los músculos no están en forma para esa actividad particular. Quizá no haya un incidente específico durante la actividad en la que sienta dolor, pero al siguiente día, el músculo o un grupo de músculos pueden estar muy lastimados. El músculo estará delicado y usarlo causará molestias y dolor.

Diagnóstico

El doctor le interrogará acerca de los síntomas, su actividad física reciente y la forma en cómo ocurrió la lesión. El doctor también examinará el área afectada para encontrar:

  • Molestias directamente en el músculo
  • Dolor al contraer el músculo, particularmente contra la resistencia

Las pruebas podrían incluir:

Resonancia Magnética (MRI por sus siglas en inglés) - para ver qué tan severo es el daño (poco común en la mayoría de la gente. Muchas veces es realizado a deportistas universitarios o profesionales para saber cuándo regresarán a la actividad. )

Tratamiento

El tratamiento depende de la gravedad del desgarre y el músculo involucrado.

El tratamiento normalmente incluye:

Reposo - No hacer actividades que causen dolor, si el andar normal lastima, reduzca su duración. No practique deportes hasta que el dolor haya desaparecido.

Frío - Aplicar hielo en el área lastimada de 15 a 20 minutos cuatro veces al día durante varios días después de la lesión. No aplique el hielo directamente en la piel.

Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides - Estos ayudan a aliviar el dolor. También pueden ocultar los síntomas, si aún tiene el músculo delicado mientras toma los medicamentos, no regrese a la actividad física. Consulte a su médico.

Calor - Use calor sólo cuando esté regresando a la actividad. Después úselo antes de hacer el calentamiento para el ejercicio.

Estiramiento - Cuando el dolor agudo ha desaparecido, comience con un estiramiento ligero, hasta donde el dolor lo permita. Sostenga cada estiramiento durante 10 segundos y repítalo 6 veces 4 veces al días.

Fortalecimiento - Cuando un músculo es lastimado se debilita debido a que no se usa. Deberá fortalecerlo gradualmente. Es mejor que esta actividad la haga bajo supervisión médica.

Prevención

Para reducir la posibilidad de desgarrar un músculo

  • Mantenga sus músculos fuertes de manera que puedan absorber la energía a actividades de tensión repentina.
  • Después de un pequeño periodo de calentamiento, estire bien los músculos, especialmente los que han estado lesionados previamente.
  • Aprenda las técnicas apropiadas para las actividades deportivas. Esto disminuirá la tensión del músculo.
  • Pare cuando esté cansado, los músculos fatigados no funcionan bien, no reaccionan adecuadamente a una tensión repentina.

Organizaciones

American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.aaos.org

American Orthopaedic Society for Sports Medicine
http://www.sportsmed.org/

Fuentes:

American Orthopaedic Society for Sports Medicine

Exercise and Sports Science. Lippincott, Williams, and Wilkins; 2000.



Último revisado Agosto 2003 por Robert Leach, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook