Cáncer Prostático
all information

Cáncer Prostático

(Cáncer de la Próstata)

English VersionMás información a profundidad sobre esta condición

Definición

El cáncer de la próstata es una enfermedad en la que las células cancerosas se desarrollan en la próstata. Esta es una glándula en forma de nuez que rodea la uretra.

Cáncer Prostático

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

El cáncer se presenta cuando las células en el cuerpo (en este caso células prostáticas) se dividen de forma irregular y sin control. Normalmente, las células se dividen de manera regular. Si las células continúan dividiéndose incontrolablemente cuando nuevas células ya no se necesitan, se forma una masa de tejido denominada protuberancia o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos , los cuales pueden invadir los tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno es incapaz de invadir o extenderse.

Causas

La causa del cáncer de próstata se desconoce. Sin embargo, las investigaciones muestran que ciertos factores de riesgo están asociados con este mal.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.

  • Edad: 50 años o más
  • Raza: Afro-americana
  • Historial familiar de cáncer de próstata, especialmente por parte del padre o de un hermano
  • Historial familiar de cáncer de próstata diagnosticado a temprana edad
  • Dietas ricas en grasa

Síntomas

Aunque el cánce de próstata temprano no puede ocasionar síntomas, puede causar lo siguiente:

  • Necesidad de orinar frecuentemente, especialmente durante la noche
  • Dificultad para orinar o retención urinaria
  • Incapacidad para orinar
  • Orinar a cuentagotas
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dificultad para tener una erección
  • Eyaculación dolorosa
  • Sangre en la orina o en el semen
  • Dolores o rigidez frecuentes en la espalda baja, caderas o en la parte superior de los muslos

Nota: Estos síntomas también pueden ser ocasionados por otras afecciones de salud menos serias, tales como: hiperplasia prostática benigna (HPB) o una infección. Un hombre que experimenta estos síntomas debe consultar a un médico.

Diagnóstico

Su médico le interrogará acerca de sus síntomas y antecedentes médicos y le realizará un examen físico. Los estudios pueden incluir:

  • Un examen digital del recto - es una examinación del recto en la que el doctor, usando un guante, coloca un dedo dentro de su recto
  • Pruebas de orina para buscar sangre o alguna infección
  • Examen de sangre antígeno específico de la próstata (AEP)
  • Examen de sangre para medir el ácido fosfatasa (PAP)

Otras pruebas para aprender más acerca de la causa de sus síntomas pueden incluir:

Ultrasonografía Transrectal - un estudio que emplea ondas sonoras y una probeta que se inserta en el recto para detectar tumores

Pielograma Intravenoso - una serie de rayos X de los órganos del tracto urinario

Cistoscopía - un procedimiento con el cual el médico observa dentro de la uretra y la vejiga a través de un tubo delgado y alumbrado

Biopsia - toma de una muestra del tejido de la próstata para examinar células cancerosas

Tratamiento

Una vez que se descubre el cáncer de próstata, se elaboran pruebas para detectar si el cáncer se ha diseminado, y si es así, hasta qué grado. El tratamiento dependerá de qué tan avanzado esté el cáncer.

Los tratamientos incluyen:

Esperar Atentamente - sin ningún tratamiento, pero su médico le examinará periódicamente para ver si el cáncer se ha extendido. Se sugiere para:

  • Fase inicial del cáncer de próstata que parece estar creciendo lentamente
  • Pacientes ancianos con cáncer de próstata o con problemas médicos graves que pudiesen poner en riesgo los posibles beneficios del tratamiento

Cirugía - remoción de tumores cancerosos y tejidos cercanos, y posiblemente nódulos linfáticos cercanos. Los tipos de cirugía para el cáncer de próstata incluyen:

Prostatectomía Retropúbica Radical - que es la extirpación de toda la próstata y de los nódulos linfáticos cercanos a través de una incisión en el abdomen

Prostatectomía Perineal Radical - es la extirpación de la próstata a través de una incisión entre el escroto y el ano. Algunas veces se extirpan los nódulos linfáticos cercanos a través de una incisión en el abdomen.

Resección Transuretral de la Próstata (TURP por sus siglas en inglés) - es la extirpación de una parte de la próstata con un instrumento que se inserta a través de la uretra. Una TURP no es una cirugía de cáncer, pero se puede emplear para aliviar los síntomas de obstrucción cuando un paciente tiene, ya sea cáncer o una glándula agrandada debido a otras razones.

Terapia con Radiación (Radioterapia) - el uso de radiación para matar las células cancerígenas y reducir los tumores. La radiación puede ser:

Terapia de Radiación Externa - radiación dirigida a un tumor desde afuera del cuerpo

Radioterapia Interna - los materiales radiactivos se colocan dentro del cuerpo en o cerca de las células cancerosas

Quimioterapia - el uso de medicina para matar las células cancerosas. La quimioterapia se puede administrar de diversas formas incluyendo: pastillas, inyecciones y a través de un catéter. La medicina entra al torrente sanguíneo y viaja a través del cuerpo, eliminando principalmente células cancerosas, pero también algunas células sanas. El uso de quimioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata aún está siendo investigado; esto es, que la quimioterapia no ha demostrado prolongar la supervivencia, ser confiable o reducir los niveles de PSA (por sus siglas en inglés) en hombres con cáncer de próstata. Muchos estudios están actualmente en proceso para evaluar el potencial rol de la quimioterapia en el cáncer de próstata.

Terapia Biológica - el uso de medicamentos o substancias producidas por el cuerpo para incrementar o restaurar las defensas naturales del cuerpo en contra del cáncer. También se llaman terapias del modificador de la respuesta biológica (BRM por sus siglas en inglés) . La terapia biológica no se usa de forma estandarizada en el manejo del cáncer de próstata.

Terapia Hormonal - con frecuencia usada por pacientes cuyo cáncer se ha extendido más allá de la próstata o es recurrente después del tratamiento. La meta para la terapia hormonal es disminuir los niveles de hormonas masculinas, también conocidas como andrógenos. El andrógeno principal es la testosterona. El disminuir los niveles de andrógenos puede hacer que el cáncer de próstata reduzca o crezca más lentamente, pero no lo cura. Los métodos para la terapia hormonal incluyen:

Orquiectomía - Aunque es un tratamiento quirúrgico, la orquiectomía es considerada una terapia hormonal ya que trabaja extirpando los testículos, la fuente principal de hormonas masculinas. Al reducir los niveles de andrógenos, la orquiectomía es capaz de encoger o reducir el crecimiento de la mayoría de los cánceres de próstata.

Análogos de la Hormona Luteinizante Liberadora de Gonadotropina (HLLG) - Estos medicamentos pueden reducir la cantidad de testosterona producida por los testículos. Los LHRH análogos se pueden aplicar mediante inyecciones.

Antiandrógenos - Aún después de un orquiectomía o durante el tratamiento con LHRN análogos, una pequeña cantidad de andrógeno todavía es producida por las glándulas adrenales. Los antiandrógenos bloquean la habilidad del cuerpo para utilizar andrógenos. Las medicinas de este tipo se administran en forma de pastillas. Con frecuencia, los antiandrógenos son empleados en combinación con la orquiectomía o los LHRH análogos. Esta combinación se denomina bloqueo total de andrógenos .

Otros Medicamentos Hormonales - Se pueden emplear otros medicamentos hormonales a veces si los tratamientos hormonales "en primera instancia" pierden su efectividad.

Prevención

Al comienzo de los 50 años, a los hombres se les debe ofrecer un examen digital del recto y una prueba sanguínea PSA para revisar la presencia del cáncer de próstata. Muchas, pero no todas las organizaciones profesionales, recomiendan una prueba sanguínea PSA anual para los hombres mayores de 50 años para revisar la presencia del cáncer de próstata. Tanto los hombres afroamericanos como aquellos con familiares cercanos a los que se les haya diagnosticado cáncer de próstata a temprana edad deben comenzar a examinarse a la edad de 45 años. Todos los hombres deben discutir con su médico los pros y contras del examen PSA.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Fundación Americana para las Enfermedades Urológica (American Foundation for Urologic Disease)
http://www.afud.org/

CancerCare
http://www.cancercare.org/

National Prostate Cancer Coalition
http://www.pcacoalition.org/

Fuentes:

American Cancer Society

National Cancer Institute



Último revisado Abril 2004 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook