{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Sífilis
all information

Sífilis

English Version

Definición

La sífilis es una infección bacterial causada por contacto sexual. Si no se trata, puede causar daño cerebral, de tejido y nervios.

Causas

La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum . La bacteria se transmite de persona a persona a través de contacto directo con una lesión de sífilis. La sífilis se transmite por:

  • Contacto sexual vaginal, oral o anal con una persona infectada
  • Mujeres embarazadas que pasan la enfermedad a sus productos (llamada sífilis congénita)
  • Exposición sanguínea, como por uso de drogas, y rara vez, por transfusiones sanguíneas.

Factores de Riesgo

  • Edad: 15-34
  • Tener sexo con una persona infectada con sífilis
  • Tener varias parejas sexuales
  • No usar condón de latex durante el sexo vaginal, oral o anal (en una relación que no es mutuamente segura o cuando no se conoce acerca de la posibilidad de tener sífilis)
  • Contacto con una lesión por sífilis
  • Padecer o haber padecido una enfermedad sexual

Síntomas

Hay cuatro estadíos de sífilis en adultos: Primario, secundario, latente y terciario.

  • En el estadío primario (primero) , aparecen lesiones múltiples (chancras) dentro de los 10 a 90 días del contacto, generalmente en los genitales. La lesión es inicialmente abultada o con aspecto de roncha, pero sin dolor, pero gradualmente se convierte en una úlcera. La úlcera no es dolorosa al principio. Generalmente tiene bordes abultados y es firme y redonda. Algunas veces estas lesiones adquieren una segunda infección bacterial que puede ser dolorosa. Aparecen en el lugar donde entra la bacteria. La úlcera dura generalmente de una a cinco semanas y sana por su propia cuenta. Sin tratamiento, la infección puede pasar al estadío secundario (aún cuando la úlcera ya no sea visible).
  • El estadío secundario se desarrolla después de varias semanas o meses después de la infección. Inicia con sarpullido de color rosa o rojo que generalmente no da comezón pero muchas veces ocurre con dolor de garganta, inflamación de glándulas, dolor de cabeza y otros síntomas parecidos a la gripe. Puede aparecer en una o más áreas de la piel. El sarpullido dura por lo general de dos a seis semanas y puede aparecer como:
    • Comezón
    • Pequeñas manchas o escamas
    • Verrugas húmedas en el área inguinal
    • Manchas blancas, con aspecto húmedo o fangoso en la boca
    • Círculos oscuros del tamaño de una moneda
    • Salpullido en palmas y plantas
  • El estadío latente (descanso) está caracterizado por una infección persistente sin síntomas. Esto puede durar varios años y pueden o no progresar al tercer estadío. En este estadío los exámenes de sangre para sífilis serán positivos, esta es la forma para diagnosticarlo. Este estadío está dividido en:
    • Latencia temprana - dura generalmente un año después de haber adquirido sífilis primaria o secundaria. Este es el período en el que la mayoría de las infecciones por sífilis son contagiadas a otras personas.
    • Latencia tardía - las personas generalmente no son contagiosas durante esta etapa. Sin embargo, una mujer embarazada puede transmitir la infección por sífilis al feto durante este período.
  • El estadío terciario (tercero o latente) se desarrolla muchos meses e incluso años después de la infección inicial. Este estadío se ha vuelto muy raro en países industrializados o desarrollados. En el estadío terciario, la bacteria comienza a dañar al cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígado, huesos y articulaciones. El daño puede ser lo suficientemente grave como para llevar a la muerte. Los síntomas incluyen los siguientes:
    • Pequeños chichones (llamados gomas) en la piel, huesos u órganos internos
    • Problemas de vasos sanguíneos y corazón.
    • Ceguera
    • Daño en el sistema nervioso central, incluyendo debilidad, adormecimiento, problemas para caminar, dificultad con el equilibrio, problemas de memoria y pérdida de control de la vejiga

Sífilis congénita ocurre cuando una mujer embarazada transmite la sífilis al producto. La incidencia de este problema en los Estados Unidos y otros países desarrollados es actualmente muy baja debido a que el examen para detectar la sífilis se ha vuelto de rutina en el cuidado prenatal.

En los estadíos tempranos de la sífilis congénita, los infantes pueden tener síntomas similares a los de la sífilis secundaria en adultos, excepto porque el sarpullido puede aparecer más bien como ampollas. La sífilis congénita tardía ocurre después de los dos años y puede estar latente o puede mostrar daño en los nervios nervios (como sordera) o problemas de formación en los huesos (muchas veces los dientes y nariz).

Diagnóstico

El doctor le interrogará acerca de los síntomas y antecedentes médicos, además le realizará un examen físico. El doctor buscará lesiones o sarpullido en el cuerpo y área genital. El material de las lesiones infecciosas puede ser examinado con un microscopio, usando una prueba especial llamada microscopía de campo oscuro. Un examen sanguíneo puede detectar anticuerpos para la sífilis. Si hay síntomas neurológicos presentes, una punción lumbar (uso de una aguja para extraer el líquido alrededor de la espina dorsal) se puede realizar para examinar el líquido alrededor del cerebro y la espina dorsal.

Tratamiento

La penicilina mata a las bacterias y previene daño adicional. Una dosis generalmente curará a una persona que ha tenido sífilis por menos de una año. Si la sífilis ha estado presente por más de un año, serán necesarias más dosis. Un bebé que nació con sífilis necesita tratamiento diario con penicilina al menos por 10 días. La penicilina no reparará el daño que ya se haya hecho.

La gente alérgica a la penicilina puede ser desensibilizada o también se le pueden administrar antibióticos alternativos.

Cualquier infectado con sífilis debe evitar relaciones sexuales hasta que termine el tratamiento y la infección esté claramente curada. Se debe notificar a los compañeros sexuales para que reciban tratamiento también.

Prevención

Las lesiones por sífilis pueden estar escondidas en la vagina, recto o boca, puede no ser obvio que la pareja sexual tenga sífilis. Las prácticas siguientes pueden ayudar a prevenir la sífilis:

  • Abstinencia de sexo vaginal, anal u oral.
  • Tener relación sexual monogámica con una pareja no infectada
  • Usar un condón de látex durante el sexo vaginal, anal u oral.
  • Realizar chequeos periódicos para enfermedades transmitidas sexualmente

Organizaciones

American Social Health Association
http://www.ashastd.org

CDC National Prevention Information Network
http://www.cdc.gov/nccdphp/index.htm

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention



Último revisado Abril 2003 por Joan Lingen, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook